El imperio reguetonero de J Balvin, gran favorito en los Grammy Latinos
El cantante colombiano acumula m¨¢s de 10.000 millones de visitas en Youtube y tiene ocho nominaciones en las categor¨ªas m¨¢s relevantes
Hay pocas cosas que haya hecho J Balvin este a?o que no est¨¦n entre lo m¨¢s visto, compartido, reproducido y reconocido de la industria de la m¨²sica. Las canciones de Jos¨¦ ?lvaro Osorio Balvin (Medell¨ªn, 1985), su nombre real, acumulan m¨¢s de 10.000 millones de visitas en Youtube, se han mantenido durante semanas en el n¨²mero uno de las listas de ¨¦xitos de todo el mundo, su tema Mi Gente ha destronado incluso a la imbatible Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Y se ha convertido en el rey actual del g¨¦nero. ?l, que no es de Puerto Rico ¡ªcuna del reguet¨®n¡ª, ni ha tenido que cantar en ingl¨¦s para que un expresidente estadounidense lo incluyera entre sus artistas favoritos: "?Qui¨¦n no ama a J Balvin?", pregunt¨® Barack Obama durante un acto de campa?a de las ¨²ltimas elecciones legislativas de Estados Unidos en octubre.
Balvin llega a esta edici¨®n de los Grammy Latinos ¡ªque se celebran este jueves en el hotel MGM de Las Vegas¡ª con el n¨²mero m¨¢s alto de nominaciones: ocho. Es, adem¨¢s, el ¨²nico que ha colocado tantos temas entre las principales categor¨ªas. Apodado como el Drake latino por ser uno de los responsables de la transformaci¨®n del g¨¦nero en el mundo siendo colombiano, sus canciones Mi Gente, X (junto con Nicky Jam), Downtown (con Anitta) y Sensualidad (con el trapero puertorrique?o Bad Bunny), optan a mejor grabaci¨®n del a?o y reinan entre las categor¨ªas urbanas. Su disco, Vibras, en el que colabora con diferentes artistas e incluy¨® por primera vez a Rosal¨ªa, (en Brillo), tiene todo para convertirse ¡ªcon o sin premio¡ª en el ¨¢lbum latino del a?o, seg¨²n la cr¨ªtica, que lo ha calificado tambi¨¦n como el m¨¢s "ambicioso" del cantante.
Orgulloso y tranquilo, acude Balvin a una sala deshabitada de un exclusivo hotel de Las Vegas. Se ha te?ido el pelo de verde y va vestido con un traje de camuflaje de colores. Del pecho le cuelga una enorme cadena plateada con la figura de un gato siniestro. Habla con las manos en los bolsillos y de manera pausada explica de d¨®nde viene su ¨¦xito: "Lo que hemos dado siempre es buena vibra para reinventar la industria y hacer algo que refresque. Hemos trabajado tanto que, ?por qu¨¦ no ser el m¨¢s nominado?". Y a?ade: "La diversidad de artistas en el disco es lo que creo que ha permitido que el ¨¢lbum sea tan exitoso musicalmente". Entre las colaboraciones de Vibras, adem¨¢s de la espa?ola Rosal¨ªa, se encuentra Carla Morrison, Anitta, Zion y Lenox, Wisin y Yandel y el Dj franc¨¦s Willy William.
Uno de sus grandes m¨¦ritos ha sido colocar el g¨¦nero en lo m¨¢s alto de las emisoras de radio de todo el mundo. Ha reformulado las reglas de una industria saturada por el pop y ha atra¨ªdo hacia ¨¦l su centro de gravedad. Balvin se ha convertido en una estrella global, algo que no lograron, al menos con estas cifras de difusi¨®n, sus antecesores reguetoneros, como Daddy Yankee (considerado el padre de esta m¨²sica) o Don Omar. Con uno de sus primeros ¨¦xitos, Ginza (de 2015), que acumula casi 800 millones de reproducciones en Youtube, logr¨® captar la atenci¨®n de nuevas audiencias en Grecia, Turqu¨ªa, Rumania y Bulgaria. "Para la m¨²sica en espa?ol no es normal llegar a esos lugares", contaba sorprendido entonces en una entrevista para The New York Times. Y todo el globo bail¨® entonces con: "Si necesitas reguet¨®n, dale".
Pero Balvin no est¨¢ solo en la cima. El reguet¨®n vive su mejor momento en la historia de la m¨²sica. Desde que en 2005, el ¨¢lbum Barrio fino, de Daddy Yankee, diera el pistoletazo de salida a este estilo callejero, bailongo, fuera de Latinoam¨¦rica (el disco se convirti¨® en el m¨¢s vendido de la d¨¦cada), el g¨¦nero ha recibido todo tipo de golpes, ha sido considerado un estilo f¨¢cil, simple, demasiado vulgar. Ahora, uno de los portavoces de la principal plataforma de v¨ªdeos del mundo, Youtube, Jes¨²s Garc¨ªa, reconoce con orgullo que quienes est¨¢n entre los artistas m¨¢s vistos del mundo "ya no son ni Beyonc¨¦ ni Lady Gaga". Por primera vez, los tres primeros lugares los ocupan int¨¦rpretes como Ozuna [ de Puerto Rico], J Balvin y Bad Bunny [tambi¨¦n puertorrique?o]". Y, detr¨¢s de ellos, hay muchos otros que vienen pisando fuerte: Anitta (de Brasil), Manuel Turizo y Sebasti¨¢n Yatra (de Colombia) y Rosal¨ªa (de Espa?a). "Estamos viviendo el comienzo del espa?ol en la m¨²sica como algo mainstream", advierte Balvin.
Sobre el escenario que monta J Balvin para cada actuaci¨®n no suele haber mujeres, sino hombres que bailan break dance. El reguet¨®n de las minifaldas, los escotes y los coches de alta gama quedan fuera del plano. La transformaci¨®n del g¨¦nero y su extensi¨®n al resto del mundo incluye tambi¨¦n la modificaci¨®n de estas letras que nacen de la calle, del barrio, pero que pretenden sacudirse el contenido machista. Incluso hay veces que declara sus intenciones de manera expl¨ªcita: "Pa qu¨¦ highlighter [un tipo de maquillaje], si t¨² brillas sola", o "Le pido a Dios que te cuide, pero t¨² te cuidas sola", cuenta la letra de Brillo con Rosal¨ªa.
La int¨¦rprete espa?ola y el reguetonero colombiano son este a?o los artistas m¨¢s codiciados de los premios. Ella, como un fen¨®meno todav¨ªa algo desconocido en este lado del Atl¨¢ntico, extra?o, que apenas da entrevistas y la rodea el halo de misterio m¨¢s propio de una diva del pop. Y ¨¦l, como jefe consolidado de la m¨²sica urbana, que se enorgullece de haber descubierto a Rosal¨ªa antes de que se convirtiera en el hurac¨¢n que est¨¢ siendo estos d¨ªas, as¨ª como hiciera tambi¨¦n con el trapero Bad Bunny, se mueve por los eventos previos a la gala como el aut¨¦ntico capo del g¨¦nero. Aunque matiza que se siente "muy peque?o", solo "un 0,0001%" de lo que quiere llegar a ser.
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