Las canciones que nadie escucha (todav¨ªa) dominan la recaudaci¨®n de la SGAE
La llamada rueda de la m¨²sica nocturna supuso el 40% de los ingresos procedentes de temas interpretados en televisi¨®n en el ¨²ltimo reparto de la entidad, en junio de este a?o
La sinfon¨ªa no ha cambiado. Contin¨²a casi id¨¦ntica, cada noche. Suena en bucle la m¨²sica en los programas televisivos de madrugada, y canta la caja. Desde el estallido del conocido como caso rueda, en junio de 2017, ha habido detenciones, investigaciones y autos donde el juez sospecha que esta presunta trama ¡ªpor la que socios de la SGAE, editoras de televisiones y empleados de las cadenas nacionales y auton¨®micas obtuvieron ingresos abultados gracias a los temas emitidos por la noche¡ª lleg¨® a suponer entre 2006 y 2011 hasta el 70% de la recaudaci¨®n que la m¨²sica generaba en la peque?a pantalla, pese a contar con el 1% de la audiencia. Cientos de creadores denunciaron entonces lo que consideraban, cuando menos, una trampa inaceptable. La SGAE siempre le rest¨® importancia al problema, a la vez que se?alaba que se hab¨ªa solucionado. Sin embargo, el ¨²ltimo reparto semestral de la entidad, de junio de 2018, al que tuvo acceso EL PA?S, muestra otra realidad: la m¨²sica emitida entre 2 y 7 de la ma?ana, que nadie ve o escucha, sigue siendo la que m¨¢s recauda. Eso s¨ª, menos que en su ¨¦poca dorada: en concreto, 16,15 millones, un 40% de los ingresos totales de la m¨²sica emitida en televisi¨®n.
Es decir, que los artistas que llenan con sus temas los programas de la madrugada ganaron en los primeros seis meses del a?o el doble que los que tocan en prime time (8, 7 millones) y mucho m¨¢s que la franja entre 14 y 20 (10,3 millones). Y no solo: con apenas cinco horas nocturnas de escas¨ªsima audiencia, la llamada rueda se embols¨® m¨¢s dinero que el sector audiovisual en su conjunto, sumando todas las 24 horas del d¨ªa en las que su cat¨¢logo se emite en televisi¨®n: 12,6 millones.
"Es un hecho que en la programaci¨®n de la m¨²sica en las televisiones hay un porcentaje de emisi¨®n muy elevado" en la madrugada, reconocen desde la SGAE. Pero a?aden que la entidad, "como gestora de derechos de autor, no puede determinar los contenidos" de sus usuarios.
El sistema, seg¨²n la investigaci¨®n judicial, funciona en distintos niveles: el punto de partida es que varios socios de la SGAE registran una marea de temas a su nombre. En algunos casos, los han compuesto. En otros, los encargan, a veces a chicos reci¨¦n salidos del conservatorio. Se genera as¨ª un oc¨¦ano musical donde se mezclan creaciones nuevas y aut¨¦nticas, de autores incluso muy conocidos, obras de dominio p¨²blico con alg¨²n arreglo m¨ªnimo ¡ªo ninguno¡ª a las que se cambia el nombre del autor, o sinfon¨ªas inaudibles. Algunos, ante las sospechas que generaba su repentino frenes¨ª creativo, empezaron a firmar como coautores o a emplear a testaferros. A partir de ah¨ª, las canciones son cedidas a editoriales creadas por las cadenas de televisi¨®n, lo que permite el llamado retorno: cuanto m¨¢s se retransmitan estos temas en la programaci¨®n nocturna ¡ªde ello se encargan directivos afines a la trama¡ª, m¨¢s dinero ganan tanto sus autores como las propias emisoras. Y, as¨ª, recuperan en torno a la mitad de lo que tienen que pagar a la SGAE por el uso de su cat¨¢logo. Adem¨¢s, ya que en la entidad quien m¨¢s recauda tiene m¨¢s votos, la rueda siempre se garantiza una presencia amplia en los ¨®rganos de gobierno de la SGAE.
Lo cierto, eso s¨ª, es que el sistema es actualmente legal. Y por eso decenas de autores lo defienden como leg¨ªtimo, al igual que Telecinco y Atresmedia, dos de las cadenas que m¨¢s se benefician. El propio Hevia, presidente de la SGAE, recibi¨® ingresos en la ¨²ltima d¨¦cada gracias a la emisi¨®n nocturna de sus canciones. Los defensores de la rueda sostienen que la investigaci¨®n judicial sobre ¡°unos pocos y sus pr¨¢cticas¡± no debe hacer olvidar que muchos m¨²sicos espa?oles sobreviven gracias a ella. Pero, a falta de que los tribunales emitan su veredicto ¡ªel anterior presidente, Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n, tambi¨¦n est¨¢ imputado por este caso¡ª, otro frente destaca que hay razones de sobra, al menos ¨¦ticas y de desajustes de reparto, para parar la rueda.
De hecho, en julio de 2017, un arbitraje internacional sentenci¨® que la m¨²sica nocturna no pod¨ªa suponer m¨¢s del 15% de la recaudaci¨®n. Y en el ¨²nico reparto donde se aplic¨® esta decisi¨®n, en diciembre de 2016, los ingresos de la madrugada bajaron al tercer puesto, detr¨¢s de la franja 14-20 y el prime time. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anul¨® el laudo, tras una demanda de Telecinco y Atresmedia, por considerar que la SGAE debi¨® resolver el asunto internamente y viol¨® sus estatutos al acudir al arbitraje. Entonces, la junta directiva de la entidad, por mayor¨ªa, levant¨® el l¨ªmite del 15%, al entender que la sentencia as¨ª lo impon¨ªa. De ah¨ª que en el reparto de junio de este a?o la rueda volviera a funcionar como (casi) siempre.
As¨ª lo corrobor¨® tambi¨¦n El Peri¨®dico de Catalu?a, tras un reciente visionado de los programas de la madrugada: las obras de varios m¨²sicos que componen la junta directiva llenan la noche televisiva. Aunque el Ministerio de Cultura ya ha exigido a la SGAE un reparto m¨¢s equilibrado y amenaza con intervenir la entidad si este no es efectivo antes del 27 de diciembre. La propia SGAE subraya su "predisposici¨®n y deseo de lograr un equilibrio" y que est¨¢ trabajando en unas modificaciones en los plazos previstos. Pero la palabra final corresponder¨¢ a una asamblea general, que se pretende convocar en diciembre. Ah¨ª se jugar¨¢ el futuro de la rueda. Y, tal vez, de toda la entidad.
Babelia
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