Rosal¨ªa, a la conquista de Am¨¦rica
La artista catalana extiende su fen¨®meno musical a Latinoam¨¦rica y habla sobre el secreto de su ¨¦xito mundial en esta entrevista
La m¨²sica de Rosal¨ªa ya hab¨ªa llegado a M¨¦xico. Pero esta joven catalana de 25 a?os, que ha revolucionado la industria musical en Espa?a, es la primera vez que viene. Ha aterrizado en la capital mexicana como una estrella del pop para promocionar su disco, El mal querer, sin ni siquiera dar un concierto ¡ªas¨ª como gan¨® dos Grammy Latinos solo por una canci¨®n, sin sacar todav¨ªa el ¨¢lbum¡ª. Con el ¨¦xito adelant¨¢ndole el camino, parece que le guarda a este nuevo p¨²blico lo mejor para el final: primero, Malamente; despu¨¦s,?el disco completo; y, como postre, el primer?show en directo previsto para el festival Ceremonia, el pr¨®ximo 6 de abril. El fen¨®meno Rosal¨ªa ha cruzado el oc¨¦ano; la conquista americana acaba de comenzar.?
"Yo no hago canciones para que se queden en casa o para que mis amigos, que son m¨²sicos, me digan: 'Qu¨¦ guay, Rosal¨ªa'", se?ala a este diario desde una sala de un lujoso hotel de Ciudad de M¨¦xico. Ella, como propuesta art¨ªstica, y su m¨²sica, no iban a quedarse solo en la Pen¨ªnsula.?Su reino ha aterrizado en el lugar correcto, exacto, que la puede catapultar a un mercado de millones de personas. Esta joven artista, criada en la era de Youtube y las redes sociales, ha comprendido ¡ªmuy pronto¡ª c¨®mo irrumpir en la escena global.
Pregunta. ?Por qu¨¦ ha empezado por M¨¦xico?
Respuesta. Porque me gusta mucho la tradici¨®n musical que tiene, la afici¨®n por la m¨²sica. Y porque he notado mucho cari?o en redes de la gente de aqu¨ª.?Tengo una conexi¨®n especial con este sitio... Lo he sentido.
P. ?Qu¨¦ hay de Latinoam¨¦rica en su disco?
R. La m¨²sica latina siempre ha sido una influencia para m¨ª. Sim¨®n D¨ªaz me encanta, Chavela [Vargas] me encanta, Caetano [Veloso], es una gran influencia para m¨ª. En El mal querer?es que hay muchas m¨²sicas... Claramente, est¨¢ la inspiraci¨®n flamenca m¨¢s que ninguna otra, pero tambi¨¦n conviven otras referencias y la m¨²sica latina es una muy importante.
P. Hablan de usted como un fen¨®meno, ?qu¨¦ cree que hay de ¨²nico en su propuesta para que la consideren as¨ª?
En M¨¦xico hay mucha afici¨®n por el flamenco. Y me encanta lo abiertos de mente que son aqu¨ª
R.?A?ver, es que yo creo que esto es algo que...O sea, yo soy m¨²sico, hago m¨²sica y luego lo que pase despu¨¦s de hacerla no es algo que yo pueda controlar. Y siempre me cuesta analizar algo as¨ª, ?no? Como m¨²sico, intento que el centro de todo est¨¦n las canciones y la investigaci¨®n, pero tambi¨¦n cuido otros detalles de mi propuesta y eso creo que hace que llegue mi trabajo de una manera m¨¢s directa al p¨²blico.
P. ?Detalles que no tienen que ver con su m¨²sica?
R. Por ejemplo, estoy convencida de que lo visual refuerza tambi¨¦n la propuesta musical y estoy muy encima de encima de las fotos, de los v¨ªdeos, s¨²per implicada en la creaci¨®n del espect¨¢culo en vivo... A la hora de servir mi m¨²sica, decido a d¨®nde quiero ir primero. Tambi¨¦n me gusta confiar en mi intuici¨®n, como fue venir a M¨¦xico.?
P. Algunos otros artistas de su generaci¨®n, como C. Tangana, hablan de sus canciones como productos, ?se considera tambi¨¦n empresaria?
R.?Ante todo soy m¨²sico. Pero tambi¨¦n me importa la forma en la que se sirve mi m¨²sica, c¨®mo llega a los dem¨¢s. Porque para m¨ª lo importante es que llegue, una vez que la he hecho. Y tambi¨¦n creo que es bueno emprender y no solo ser creativo en cuanto a lo musical. Cuando se habla de estrategia, en mi caso... Pues simplemente no me gusta dejar al azar las cosas. Si puedo tomar decisiones, las tomo. Quiero decir... no s¨¦ c¨®mo decirte... Si la portada de tu disco es una decisi¨®n estrat¨¦gica, puede ser.Yo me implico en eso y creo que es determinante para que la gente escuche la m¨²sica que he hecho. En todo momento estoy liderando mi proyecto.
P. ?Hasta qu¨¦ punto le importa vender?
R. Creo que es una parte m¨¢s de mi trabajo. En el momento en el que ganas dinero por tu trabajo, que en mi caso es por mi m¨²sica, y tienes un equipo, pues entonces significa que eres empresario, ?no? Probablemente... Aunque a d¨ªa de hoy me doy cuenta de lo dif¨ªcil que es ganarte la vida con la m¨²sica y la gente se sorprender¨ªa cuando ves que la mayor¨ªa de artistas no se ganan la vida vendiendo discos, sino haciendo muchas otras actividades: como con los directos, o incluso con colaboraciones con marcas...Todo eso lo aprendes y te das cuenta de que si quieres ganarte la vida y quieres hacer un proyecto ambicioso, como este, debes tomar decisiones musicales y no. Entonces intento llevarlo con naturalidad. Y siento que, ante todo, lo importante para m¨ª es dedicar mi tiempo al estudio y al escenario.
Rosal¨ªa abre y cierra sus manos como si cantara cuando habla. Sus u?as barrocas extienden la longitud de sus dedos m¨¢s cent¨ªmetros de lo habitual. Ya ha explicado que esta parte de su cuerpo es la m¨¢s importante cuando se expresa y los diamantes y el acr¨ªlico que las decoran tienen, adem¨¢s, otro objetivo: "Me hacen sentir m¨¢s poderosa, m¨¢s femenina". Y las ha convertido en su marca.
P. Se ha considerado a s¨ª misma como una embajadora del flamenco fuera de Espa?a. ?A qui¨¦n le est¨¢ tomando el relevo en ese puesto?
R. Siempre me acuerdo de todos los artistas que han hecho que yo est¨¦ aqu¨ª. En cuanto al flamenco, me acuerdo de Morente, de Carmen Amaya, Lola Flores, Ketama, Pata Negra, todos esos grupos que han hecho que hoy en d¨ªa el flamenco tenga el lugar que tiene en el mundo y que incluso yo, haciendo una propuesta que bebe tanto de esta m¨²sica, y que le debe tambi¨¦n tanto, me sienta agradecida por traerla hasta aqu¨ª.
P. ?Cree que gracias a ellos se entiende su m¨²sica ahora de este lado?
R. Yo creo que es evidente, ?no? Claro. Sin todos estos artistas, mi m¨²sica, primero de todo, no existir¨ªa; y luego, no tendr¨ªa la cabida que tiene. Pero s¨ª que creo que en M¨¦xico hay mucha afici¨®n por este g¨¦nero. Y me encanta lo abiertos de mente que son aqu¨ª. Qu¨¦ bello que puedan abrazar tantos tipos de propuestas distintas.?
P. ?Le ha sorprendido que su disco, de fuerte inspiraci¨®n flamenca, tan arriesgado, d¨¦ la vuelta al mundo y tenga esta aceptaci¨®n? ¡ªpoco despu¨¦s de salir, a principios de noviembre, alcanz¨®?los primeros 10 puestos en la lista de mejores ¨¢lbumes latinos del r¨¢nking de Billboard y se coloc¨® en la primera posici¨®n de Itunes Latinoam¨¦rica¡ª.
R. A ver... ¡ªlo asimila¡ª Siempre es una sorpresa, cuando ves que tu trabajo puede llegar a lugares que nunca hubieses imaginado. Me hace muy feliz. Porque yo no hago esto para que se quede en casa o para que mis amigos que son m¨²sicos me digan: "Qu¨¦ guay, Rosal¨ªa". No, lo hago para que le llegue a la gente. Sin apuntar a ning¨²n p¨²blico en concreto, simplemente intento hacer algo emocionante. Y luego, que sea lo que Dios quiera. Es un orgullo poder traer mi m¨²sica aqu¨ª, estar en Los ?ngeles actuando, tocar en UK ¡ªmenciona en ingl¨¦s a Reino Unido¡ª, presentar el disco en Madrid...? De golpe, cobran sentido todos los a?os de trabajo que hay detr¨¢s.?Es un sue?o, ?sabes?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.