¡°Yo, la peor del mundo, ?y qu¨¦?¡±
El 25? aniversario del Premio Sor Juana In¨¦s de la Cruz, otorgado a la espa?ola Clara Us¨®n, se convierte en el acto estelar de la FIL
Los encuentros literarios vac¨ªan de tal manera las palabras, que el acto en el que vuelven a llenarse de significado tiene siempre algo de milagroso. El pasado jueves, cuando a la FIL le quedaba poco para cerrar su sexta jornada, tuvo lugar uno de esos milagros. Con motivo del 25? aniversario del Premio Sor Juan In¨¦s de la Cruz, 11 de las ganadoras se reunieron para recrear los textos de la poeta mexicana que tom¨® los h¨¢bitos para poder escribir y a la que, finalmente, se lo prohibieron.
Hoy su efigie se reproduce en los billetes de 200 pesos. La nicarag¨¹ense Gioconda Belli, las chilenas Nona Fern¨¢ndez y Tatiana Lobo y las mexicanas Ana Garc¨ªa Bergua, Margo Glantz y Angelina Mu?iz-Huberman se acercaron a la monja jer¨®nima con humor y rigor, partiendo de la poes¨ªa, la astronom¨ªa y la rebeld¨ªa. ¡°Retirada s¨ª, nunca derrotada¡±, sentenci¨® Lobo. ¡°Sor Juana representa la imposibilidad de la mujer de su tiempo de dedicarse a las letras si no entraba a un convento¡±, hab¨ªa dicho antes del acto la argentina Claudia Pi?eiro, que tuvo que estudiar Econ¨®micas porque la dictadura elimin¨® las carreras de Humanidades.
Cuando lleg¨® su turno, se acerc¨® al atril y anunci¨® que resumir¨ªa con cinco ¡°ecos¡± del siglo XXI la represi¨®n intelectual que sufri¨® su colega del XVII: manipulaci¨®n, mansplaining, machirulo, patriarcado y sororidad. A la altura de ¡°patriarcado¡±, Pi?eiro sac¨® el m¨®vil, lo acerc¨® al micr¨®fono y ¡ªcon el pu?o en alto y un pa?uelo verde rode¨¢ndole la mu?eca¡ª dej¨® que sonara la canci¨®n de las marchas a favor de la ley del aborto en su pa¨ªs: ¡°Ahora que estamos juntas / ahora que s¨ª nos ven: / ?Abajo el patriarcado / que va a caer!¡±.
Si no el patriarcado, por ahora, lo que a punto estuvo de colapsar de entusiasmo fue el Auditorio Juan Rulfo. Recuperado el silencio, la autora de Tuya reivindic¨® como ¡°grito orgulloso¡± la f¨®rmula de falsa humildad usada Sor Juana para hacerse perdonar su pensamiento libre: ¡°Yo, la peor del mundo¡±. ¡°?Y qu¨¦?¡±, a?adi¨® Pi?eiro. A esa famosa expresi¨®n se refirieron tambi¨¦n la colombiana Laura Restrepo y la espa?ola Clara Us¨®n, que el d¨ªa anterior hab¨ªa recibido en la misma sala el galard¨®n de 2018 por El asesino t¨ªmido(Seix Barral), un libro que se impuso a los 60 analizados por el jurado. Las intervenciones de otra espa?ola ¡ªCristina S¨¢nchez-Andrade¡ª hermanando a Juana de Asbaje y a Emily Dickinson y de otra mexicana ¡ªCristina Rivera Garza¡ª leyendo memes mantuvieron el tono reivindicativo sin alejarse de la literatura.
Dos d¨¦cadas de premiadas
El acto dur¨® casi dos horas que en realidad eran m¨¢s de dos d¨¦cadas: hab¨ªa empezado en 1993. Ese a?o la FIL acogi¨® un simposio de cr¨ªtica literaria en el que la nicarag¨¹ense Milagros Palma propuso crear un galard¨®n sin dotaci¨®n econ¨®mica que se?alara cada noviembre la mejor novela publicada por una escritora de lengua espa?ola.
La primera elegida fue Dulcinea encantada, de Angelina Mu?iz-Huberman, nacida en Francia en 1936, hija de republicanos espa?oles y exiliada desde ni?a en M¨¦xico. De Elena Garro a Marcela Serrano pasando por Almudena Grandes o Marina Perezagua, le siguieron 23 autoras: Rivera Garza lo ha ganado dos veces y qued¨® desierto en 2000.Margo Glantz es la ¨²nica que tambi¨¦n luce en su curr¨ªculum el premio gordo de la FIL, el de lenguas romances, concedido a toda una trayectoria y que este a?o ha reca¨ªdo en la poeta uruguaya Ida Vitale. Aunque Mu?iz-Huberman, la decana, sostiene que se ha sentido m¨¢s discriminada por ser autora ¡°experimental¡± que por ser mujer, sus compa?eras defienden la necesidad de un premio como este.
¡°Las escritoras est¨¢n m¨¢s invisibilizadas que los escritores. Mientras no haya igualdad de oportunidades hay que forzarla¡±, argumenta Claudia Pi?eiro. ¡°Puede que dentro de algunos a?os est¨¦ todo muy parejo y ya no haga falta, pero todav¨ªa no se dan las condiciones¡±.
Clara Us¨®n, premio de la Cr¨ªtica en 2012 y ganadora en 1998 del desaparecido Femenino Lumen, es a¨²n m¨¢s vehemente: ¡°Nuestro techo no es de cristal, es de hormig¨®n. Tienes que ir con el taladro. En el mundo anglosaj¨®n est¨¢n m¨¢s adelantados, pero entre nosotros se sigue pensando que la excelencia es cosa de hombres y la intimidad, de mujeres. Se nos juzga con m¨¢s severidad¡±.
Dedicado a premiar libros concretos, el Sor Juana ¡ªdotado con 8.800 euros¡ª tiene ya mucho peso en Am¨¦rica Latina y ha ido configurando un canon de t¨ªtulos imprescindible. La historia del futuro tendr¨¢ que tenerlo en cuenta. Contada solo a medias porque en ¡°los nuestros¡± del famoso boom faltaban ¡°las nuestras¡±, la historia del pasado sirvi¨® el jueves para cerrar la fiesta de cumplea?os.
Preguntadas por las sorjuanas de sus respectivos pa¨ªses, las ¡°juanitas¡± ¡ªla expresi¨®n es de Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL¡ª elaboraron una lista de urgencia con 30 autoras de primera fila. Ana Mar¨ªa Matute, Alejandra Pizarnik, Rosario Aguilar, Diamela Eltit, Piedad Bonnett o Armon¨ªa Sommers estuvieron entre las citadas. Ellas, las mejores del mundo.
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