Cuando el terror se canta
'El jovencito Frankenstein¡¯ retoma el filme convertido en comedia musical. Pl¨¢cido Domingo jr. hace de Dr¨¢cula un h¨¦roe rom¨¢ntico
El terror nunca pasa de moda. Excita y fascina porque lleva al espectador a un espacio sombr¨ªo e imprevisible de la vida: fantasmas, monstruos y psic¨®patas producen las peores pesadillas y los momentos m¨¢s placenteros a los amantes del p¨¢nico. Cuando el terror se mezcla con el humor y la m¨²sica, engendra sofisticados artefactos teatrales que han dado lugar a un g¨¦nero propio: el musical de terror. Esta clase de espect¨¢culo musical se nutre de novelas y pel¨ªculas de miedo de todos los tiempos para, a trav¨¦s de la parodia, convertirlas en grotescas comedias.
A este g¨¦nero pertenecen La peque?a tienda de los horrores, sobre una planta carn¨ªvora que se alimenta de clientes de la florister¨ªa, Evil Dead, que lleva al paroxismo el rollo serie B de la pel¨ªcula de los ochenta o Rocky Horror Picture Show, que transforma al doctor Frankenstein en un glamuroso travesti del espacio exterior. Precisamente de la historia escrita por Mary Shelley en 1818 tambi¨¦n surge El jovencito Frankenstein, obra maestra del cine de Mel Brooks, de 1974, que hace una d¨¦cada convirti¨® en musical de Broadway y que en noviembre se estren¨® en Madrid. Tambi¨¦n est¨¢ girando por Espa?a Vlad, el musical, una adaptaci¨®n libre de la novela Dr¨¢cula, de Bram Stoker, con la que se estrena en la composici¨®n teatral Pl¨¢cido Domingo Jr, el hijo del c¨¦lebre tenor madrile?o.
Gui?os a la pel¨ªcula
En una temporada, con m¨¢s estrenos musicales que nunca, El jovencito?Frankenstein?brilla en la cartelera gracias a una partitura, una puesta en escena y un elenco cuidado al detalle. Esteve Ferrer, su director, ten¨ªa claro que, si iban a estrenar en la Gran V¨ªa, deb¨ªan ser ambiciosos. "Nuestros vecinos son t¨ªtulos de Broadway con puestas espectaculares, no pod¨ªamos hacer una producci¨®n aut¨®ctona discreta", recuerda el barcelon¨¦s. Nada m¨¢s recibir el encargo, se puso a trabajar en una puesta en escena en la que sacaran partido a cada elemento: suben y bajan plataformas, aparece una biblioteca y, de repente, todo el escenario se transforma en un bosque. "La creatividad era nuestra baza para competir con las grandes franquicias", a?ade el director, que contaba con el aval del ¨¦xito de La familia Addams, actualmente en Barcelona.
No es la primera obra de Mel Brooks que se programa en Espa?a. Los Productores se estren¨® en 2006 con su benepl¨¢cito. Brooks, de 92 a?os, no ha visto este montaje, pero ha recibido informaci¨®n a trav¨¦s de su representante. "Nos dijo que hab¨ªa superado sus expectativas y que as¨ª se lo iba a transmitir". Pese a la gran puesta en escena, El jovencito?Frankenstein?conf¨ªa en el libreto para conquistar al p¨²blico: en di¨¢logos y canciones rebosantes de referencias a la pel¨ªcula, de chistes gruesos y sofisticados y juegos de palabras que los incondicionales del filme conocen al dedillo. Por eso Esteve ha revisado la traducci¨®n hasta la extenuaci¨®n. ¡°Le¨ªamos las canciones sin m¨²sica ni ritmo como prueba para ver si ten¨ªan sentido por s¨ª mismas¡±, recuerda.
Necesitaba, adem¨¢s, un grupo de int¨¦rpretes solvente para acometer la tarea. V¨ªctor Ullate Roche, habitual de las producciones musicales, interpreta al doctor Frankenstein Jr, el cient¨ªfico que solo desea huir del apellido familiar para acabar con el estigma de sus antepasados transilvanos. ¡°Ha superado con creces el reto de recrear a un personaje anclado en el imaginario colectivo", argumenta sobre el personaje. Redondean el elenco Cristina Llorente, una exuberante Inga, tras cuatro temporadas en El rey le¨®n; Jordi Vidal como Igor, que carga el peso de la comedia (y la chepa); Teresa Vallicrosa, que dota a Frau Bl¨¹cher de una gran presencia esc¨¦nica; Albert Gr¨¤cia, Pumba en el musical de Disney durante varios a?os, como el monstruo que ofrece una lecci¨®n de claqu¨¦ sobre plataformas; y Marta Ribera, una de las actuales estrellas del teatro musical, que se convierte aqu¨ª en la egoc¨¦ntrica prometida de Frankenstein. "Ella es insoportable pero tambi¨¦n tiene su corazoncito", comenta la actriz y cantante.
La partitura de El jovencito... no convenci¨® a la cr¨ªtica en Estados Unidos, ni arras¨® en los premios Tony, tampoco ha legado al repertorio himnos intemporales como lo han hecho las obras de Webber o Sondheim, pero la combinaci¨®n de music hall, standards de Broadway y baladas funciona como veh¨ªculo para engrasar una propuesta esc¨¦nica que replica a una pel¨ªcula hoy de culto. ¡°Tiene una banda sonora impecable que hace florecer la comedia en una de las obras m¨¢s divertidas que se pueden ver en Madrid¡±, apunta Ferrer sobre su nueva criatura, que estar¨¢ toda la temporada en el Teatro de la Luz Philips Gran V¨ªa.
Un vampiro heroico
Pl¨¢cido Domingo hijo ha crecido entre los telones de los coliseos de ¨®pera m¨¢s importantes del mundo. ?l, sin embargo, ha consagrado su carrera a escribir canciones para superestrellas del rock como Michael Bolton o Diana Ross, a cantar boleros y, en los ¨²ltimos tiempos, a componer un musical. El hijo del tenor madrile?o m¨¢s famoso de todos los tiempos estren¨® el 14 de diciembre en La L¨ªnea de la Concepci¨®n Vlad, el musical, una adaptaci¨®n libre de la novela Dr¨¢cula de Bram Stoker. "Hace varios a?os le¨ª la novela y r¨¢pidamente la visualic¨¦. Creo que el tema es tan inmortal como el personaje mismo", relata el m¨²sico de 53 a?os durante la entrevista, a principios de diciembre, minutos antes de comenzar uno de los ensayos en Madrid. "No me gustaba c¨®mo el cine y otras obras hab¨ªan concebido al personaje as¨ª que decid¨ª volver a crearlo", detalla sobre esta versi¨®n teatral escrita originalmente en ingl¨¦s y traducida por el actor, director y guionista Javier Ibarz, que toma los personajes y la ¨¦poca para dar forma a un nuevo enfoque. "Mi Dr¨¢cula es un h¨¦roe, casi un m¨¢rtir. Cuando la gente lo conozca, se va a enamorar de ¨¦l".
El objetivo de Domingo hijo ha sido crear un gran espect¨¢culo de dimensiones ¨¦picas al estilo de El fantasma de la ¨®pera y Los miserables, con cantantes l¨ªricos como Jos¨¦ Juli¨¢n Frontal, que interpreta a Van Helsing y de musical como Carlos Valledor, el propio Vlad. "La m¨²sica es rom¨¢ntica y muy mel¨®dica, alejada del estilo rock habitual en el teatro musical", describe el compositor.
No es la primera vez que alguien crea un musical sobre estas criaturas de la noche. El autor argentino Angel Mahler estren¨® Dr¨¢cula, en 1991, en el Luna Park de Buenos Aires y una d¨¦cada despu¨¦s, el compositor del aclamado Jeckyll y Hyde, Frank Wildhorn, llev¨® el argumento de Bram Stoker a La Jolla Playhouse, en California. En 2006, la estrella del pop Elton John, estren¨® Lestat, adaptaci¨®n de la novela de Anne Rice, Entrevista con el vampiro, con un ¨¦xito discreto. Vlad solo podr¨¢ verse el pr¨®ximo 21 de diciembre en el Centro de Congresos y exposiciones de ?vila y el 29 en el Teatro Carri¨®n de Valladolid. Ambas con voces en directo pero orquesta pregrabada. Domingo espera que se puedan a?adir m¨¢s fechas en 2019 en otras ciudades espa?olas y, qui¨¦n sabe, si tambi¨¦n al otro lado del charco, en Broadway. "Ser¨ªa un sue?o, la versi¨®n en ingl¨¦s ya la tenemos", asegura su autor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.