¡®LOL¡¯: Eugenio Derbez llega al ¡®streaming¡¯ con comediantes en una batalla a puerta cerrada
El actor y productor mexicano se estrena en Amazon con ¡®LOL: Last One Laughing¡¯, un experimento en forma de reality show donde pone a prueba a una nueva generaci¨®n de comediantes
¡°Diez comediantes, seis horas, un ¨¢rbitro, una batalla ¨¦pica entre comediantes donde el que se r¨ªe pierde, pero el que gana se lleva un mill¨®n de pesos¡±. El mismo Eugenio Derbez (Ciudad de M¨¦xico, 1961) describe as¨ª su llegada al streaming con LOL: Last One Laughing, una adaptaci¨®n a la mexicana de una serie japonesa llamada Hitoshi Matsumoto Presents Documental, estrenada en 2016 por Amazon Prime Video y protagonizada por Matsumoto, mejor conocido como Matchan, uno de los comediantes m¨¢s populares de Jap¨®n.
Durante seis horas, diez comediantes conviven en una casa para protagonizar una batalla a puerta cerrada, la regla es simple: todo se vale, excepto re¨ªr. El anfitri¨®n es, naturalmente, Eugenio Derbez, quien le pide a los participantes 100.000 pesos para poder entrar al experimento-reality-concurso. Primero que nada, recolecta el dinero y luego explica las reglas: hay dos tarjetas, una amarilla y una roja, en el momento en el que alguien se r¨ªe, presiona un bot¨®n rojo, se escucha una alarma y, como en el futbol, primero amonesta y luego expulsa. ¡°Me gusta probar cosas nuevas, desde siempre he buscado romper reglas. Este es un riesgo que estoy corriendo y ojal¨¢ a la gente le guste porque es un experimento extra?o, no hay guion, no hay nada, es ver c¨®mo se pelean diez comediantes con comedia¡±, dice el actor.
Parec¨ªan estar todos los ingredientes en la mesa para que esta serie tuviera cierto ¨¦xito en M¨¦xico, tal como ocurri¨® en Jap¨®n: un comediante tan popular como Derbez, con m¨¢s de treinta a?os de carrera profesional que ha saltado de la televisi¨®n al cine, de actor a productor, de director a empresario y que ahora triunfa en Hollywood; una nutrida cantidad de comediantes, standuperos, actores y youtubers mexicanos con una nada despreciable cantidad de seguidores y una audiencia de millones con hambre de contenidos nuevos y locales que ya no busca en la televisi¨®n, sino en plataformas en streaming¡ pero el resultado es desastroso.
¡°Se?ores, es hora de ponernos serios, es hora de no re¨ªrse¡±, dice Eugenio Derbez como una sentencia, ya no a los comediantes, sino a la audiencia, pues la risa no llega ni con la veterana Liliana Arriaga, mejor conocida como La Chupitos, un personaje que representa a una mujer alcoh¨®lica y malhablada que lleg¨® a la televisi¨®n mexicana en 1997, con Ra¨²l Velasco, en el emblem¨¢tico Siempre en Domingo; tampoco con Alex Montiel, que encarna al Escorpi¨®n Dorado, un youtuber que suele usar una m¨¢scara de luchador para realizar entrevistas a famosos ¡°que contiene lenguaje no apto para menores de edad¡±, cuyo canal surgi¨® en 2009.
La advertencia con la que se encuentra un espectador al ver el primer cap¨ªtulo es que el programa va dirigido a un p¨²blico adulto y que puede contener lenguaje que algunos espectadores consideren profano, vulgar u ofensivo, mientras que en un anuncio de radio se escucha a Eugenio Derbez decir que en LOL encontraremos: ¡°albures, toques, el reto del chile y hasta desnudos¡±. Y eso es, ni m¨¢s ni menos. Los comediantes como Daniel Sosa, Carlos Ballarta, Mauricio Barrientos, mejor conocido como El Diablito, Alexis de Anda, Poncho Borbolla, Manu NNa y Alex Fern¨¢ndez tropicalizan la versi¨®n japonesa al humor mexicano con los chistes de toda la vida: hablar como coste?o o como Quico de El Chavo del 8, alburear en cada oportunidad, usar pelucas, vestirse de mujer, pelear con patas de pollo, hacer semidesnudos o hablar despu¨¦s de haber inhalado helio, vamos, nada nuevo bajo el sol, el novedoso ¡°experimento¡± es m¨¢s bien un remake de los noventas, que repite el humor que se piensa mexicano por ser vulgar y que no hace eco en el p¨²blico actual que tiene m¨¢s opciones que nunca en la historia del entretenimiento.
En LOL se re¨²nen algunos de los integrantes de una nueva camada de comediantes mexicanos que tienen cierto ¨¦xito en redes sociales, especialmente en YouTube, donde encuentran el espacio perfecto para hablarle a las nuevas generaciones, por ejemplo, Carlos Ballarta (Ciudad de M¨¦xico, 1990) tiene un par de rutinas de Stand Up en Netflix: El amor es de putos y Furia ?era con giras por todo el pa¨ªs y el extranjero; Daniel Sosa (Ciudad de M¨¦xico, 1994), conocido por su personaje Dj Erwin - C¨¢mara no me ag¨¹ito, tiene tambi¨¦n un especial en Netflix llamado Sosafado; Alex Fern¨¢ndez (Ciudad de M¨¦xico, 1985) fue parte del equipo de escritores de Adal Ramones para STANDparados o Alex Montiel (Ciudad de M¨¦xico, 1980), hermano de Werevertumorro, uno de los pioneros en hacer contenido en plataformas digitales, tiene cuatro canales en YouTube, los cuales suman m¨¢s de 10 millones de seguidores, los m¨¢s exitosos: Escorpi¨®n Dorado El Chido y Peluche en el estuche.
LOL: Last One Laughing es la tercera producci¨®n original de Amazon Prime video para el mercado mexicano; la primera fue Diablo Guardi¨¢n, una adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Xavier Velasco, ganadora del Premio Alfaguara 2003, la segunda fue Un extra?o enemigo, que recrea el movimiento estudiantil de 1968, protagonizada por Daniel Gim¨¦nez Cacho, Karina Gidi e Irene Azuela. Amazon ha dicho que mantendr¨¢ la inversi¨®n para generar contenido original y promover el ya existente, de acuerdo con un an¨¢lisis de JP Morgan, en 2018 Amazon dedicar¨¢ cerca de 5.000 millones de d¨®lares a la generaci¨®n de contenidos originales, mientras que Netflix invertir¨¢ entre 8.000 y 10.000 millones de d¨®lares en sus Netflix Originals.
Babelia
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