_
_
_
_
cr¨ªtica | cl¨¢sica
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guerras y paz

Juanjo Mena dirige un 'R¨¦quiem de guerra' de Britten bien construido pero desprovisto a menudo de la necesaria espiritualidad

Luis Gago
Juanjo Mena al frente de la Orquesta Nacional de Espa?a.
Juanjo Mena al frente de la Orquesta Nacional de Espa?a.Rafa Mart¨ªn

Podr¨ªa juzgarse extra?o escuchar una obra que describe y denuncia los horrores de la guerra justo en v¨ªsperas de Nochebuena y Navidad, dos fechas en las que la palabra ¡°paz¡± se vuelve omnipresente. Quiz¨¢ sea extra?o, y perturbador incluso, pero es muy pertinente. Benjamin Britten, el autor del War Requiem, fue un pacifista convencido que se neg¨® a empu?ar un arma en la Segunda Guerra Mundial (hab¨ªa nacido pocos meses antes del comienzo de la Primera), declar¨¢ndose objetor de conciencia con un razonamiento irrebatible: ¡°Dado que creo que en toda persona alienta el esp¨ªritu de Dios, no puedo destruir, y siento que mi obligaci¨®n consiste en evitar ayudar a destruir vidas humanas en la medida de mis capacidades, por fuerte que pueda ser mi desacuerdo con las acciones o las ideas de una persona. Toda mi vida ha estado dedicada a actos de creaci¨®n (mi profesi¨®n es la de compositor) y no puedo participar en actos de destrucci¨®n¡±. Dedic¨® su R¨¦quiem de guerra a tres amigos que hab¨ªan muerto en combate y a un cuarto, Piers Dunkerley, que sobrevivi¨® a la contienda, pero que acabar¨ªa suicid¨¢ndose en 1959: a ojos de Britten, una v¨ªctima m¨¢s de la sinraz¨®n que se hab¨ªa visto obligado a vivir a?os atr¨¢s. Y cuando llegamos al final de la partitura, su conclusi¨®n aparece fechada en Aldeburgh el 20 de diciembre de 1961. La Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a la han llevado a sus atriles, por tanto, y probablemente sin saberlo, en pleno aniversario.

Britten concibi¨® el War Requiem no solo como un hondo alegato antib¨¦lico, sino como una profunda reflexi¨®n sobre los horrores que acompa?an a cualquier guerra: una misa para que descansen eternamente los muertos y mediten con sosiego los vivos. El brit¨¢nico encontr¨® una v¨ªa intermedia entre respetar el texto consagrado por la tradici¨®n de la misa de difuntos cat¨®lica (como Zelenka, Mozart, Verdi y tantos otros) y apartarse por completo de ella con la elecci¨®n de pasajes b¨ªblicos completamente diferentes (como hizo Brahms en Un r¨¦quiem alem¨¢n). Y su soluci¨®n trascendi¨® el ¨¢mbito sacro e introdujo un elemento decididamente profano, ya que entremezcl¨® varias secciones del secular texto latino con hasta nueve poemas de Wilfred Owen, un compatriota que muri¨® pocos d¨ªas antes del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El entusiasmo juvenil con que combati¨® inicialmente Owen se mud¨® luego en desilusi¨®n y hartazgo ante lo que calific¨® de ¡°la vieja mentira¡±. No hay guerras justas ni justificables.

Franz Schubert: Sinfon¨ªa n¨²m. 7. Benjamin Britten, War Requiem. Ricarda Merbeth, Ian Bostridge y Matthias Goerne. Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a. Escolan¨ªa del Real Monasterio del Escorial. Dir.: Juanjo Mena. Auditorio Nacional, 23 de diciembre.

Britten admir¨® sus versos homoer¨®ticos, descre¨ªdos, rebosantes de im¨¢genes mortuorias, nacidos casi todos en las trincheras. Y el contraste entre el lat¨ªn y el ingl¨¦s, entre el pasado y el presente, entre la gran orquesta y coro que tienen confiados el texto tradicional y la m¨ªnima orquesta de c¨¢mara que acompa?a a tenor y bar¨ªtono cuando cantan los poemas de Owen, es lo que distingue e individualiza al War Requiem frente a otras misas de difuntos. Bernd Alois Zimmermann, que acabar¨ªa quit¨¢ndose la vida, llev¨® el ejemplo de Britten a¨²n m¨¢s lejos, al hacer convivir en su R¨¦quiem por un joven poeta los textos latinos con los de escritores suicidas como Vlad¨ªmir Mayakovski, Konrad Bayer y Sergu¨¦i Yesenin. Poes¨ªa y muerte fueron siempre aliados naturales.

A los solistas vocales, las dos orquestas y el coro, Britten a?ade a¨²n un peque?o coro infantil (una de sus debilidades), al que hace cantar con acompa?amiento de un peque?o ¨®rgano o armonio, y que aqu¨ª decidi¨® colocarse con acierto en lo alto del anfiteatro, muy cerca del p¨²blico. Desde all¨ª piden a Cristo que libere las almas de los fieles ¡°de las penas del infierno, del profundo lago y de las fauces del le¨®n, para que no sean devoradas por el infierno ni caigan en las tinieblas¡±. Casi al final de la obra, como si fueran querubines, ruegan que los ¨¢ngeles conduzcan a los difuntos al Para¨ªso. Como ha escrito el tenor Ian Bostridge, ¡°preocupaciones de adultos expresadas con inocencia infantil: un poderoso procedimiento¡±.

Ian Bostridge y Matthias Goerne cantan con el grupo de c¨¢mara dirigido por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar.
Ian Bostridge y Matthias Goerne cantan con el grupo de c¨¢mara dirigido por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar.Rafa Mart¨ªn

Y es justo citar a Bostridge (un intelectual de fuste, am¨¦n de un gran cantante), porque ¨¦l fue muy probablemente el mejor art¨ªfice de la versi¨®n del War Requiem que ha podido escucharse en el Auditorio Nacional el domingo por la ma?ana. Con su aspecto eternamente juvenil, su inequ¨ªvoco aire Oxbridge, y a pesar de parecer absorto en sus cavilaciones cuando no ten¨ªa que cantar, cada vez que se levantaba y daba vida a los poemas de Owen la temperatura emocional de la interpretaci¨®n y sus credenciales brittenianas sub¨ªan varios enteros. Es cierto que, de las decenas de personas congregadas sobre el escenario, ¨¦l era, con mucho, el britteniano de m¨¢s largo recorrido, quien m¨¢s veces ha interpretado la obra, quien mejor la conoce y quien m¨¢s ha reflexionado sobre ella (ha coqueteado, o quiz¨¢ coquetea a¨²n, con la idea de escribir un libro que recoja sus pensamientos, y a tenor del que ha escrito sobre Winterreise de Schubert, a punto de publicarse en espa?ol, es mucho lo que cabr¨ªa esperar de ¨¦l). Pero Bostridge marc¨® una v¨ªa interpretativa (que, por simplificar, podr¨ªamos calificar de po¨¦tica y, sobre todo, espiritual) e hizo gala de una dicci¨®n que los dem¨¢s no siempre quisieron o pudieron seguir o imitar.

S¨ª lo hizo, aunque s¨®lo al final, Matthias Goerne, a menudo sentado en su silla y vuelto de espaldas hacia el coro y la orquesta cuando no cantaba, aparentemente involucrado en lo que hac¨ªan los dem¨¢s, pero luego mucho menos convincente cuando tambi¨¦n a ¨¦l le tocaba revivir los poemas de Owen con la m¨²sica imaginada por Britten. Sin embargo, cuando lleg¨® Strange meeting, el poema que cuenta el espectral encuentro bajo tierra de un soldado alem¨¢n y otro brit¨¢nico muertos (v¨ªctima y verdugo), Goerne se elev¨® por fin a las alturas que siempre cabe esperar de un artista de su talla, por m¨¢s que se halle lejos de su mejor momento vocal. Es como si hubiera estado reserv¨¢ndose hasta entonces, hasta el cl¨ªmax expresivo, musical y po¨¦tico de la obra, para dar lo mejor de s¨ª. Ricarda Merbeth, en cambio, desde el otro lado del escenario, estuvo poco acertada en sus solos, sobrados de vibrato, carentes de claridad en la dicci¨®n y, lo que es peor, planos e inexpresivos.

Al igual que sucedi¨® en el estreno de 1962, en el que Meredith Davies dirigi¨® a la orquesta sinf¨®nica y el coro, mientras que Britten se puso al frente del Melos Ensemble (que acompa?¨® las intervenciones de Peter Pears y Dietrich Ficher-Dieskau, ah¨ª es nada), tambi¨¦n ahora hemos contado con la presencia de dos directores, al contrario de cuando Pablo Heras-Casado prefiri¨® asumir ambos cometidos hace tres a?os en el Teatro Real. Y buena parte de los mejores momentos llegaron del peque?o grupo de c¨¢mara, comandado, siempre con acierto y gesto claro, por el veterano Jos¨¦ Ram¨®n Encinar. A su lado estaban ahora Ian Bostridge y Matthias Goerne, pero tambi¨¦n un pu?ado de excelentes instrumentistas, y muy especialmente un magn¨ªfico quinteto de cuerda, con menci¨®n de honor para el contrabajista Antonio Garc¨ªa Araque. Ni la orquesta ni el coro rayaron a igual altura, salvo intervenciones puntuales de muy alto nivel del trompetista Manuel Blanco. Juanjo Mena concert¨® todo con cuidado y ¨Cprobablemente con muchos menos ensayos de los que exige una obra tan compleja como esta¨C logr¨® que todas las piezas encajaran sin sobresaltos ni desajustes. Pero plane¨® en todo momento sobre la versi¨®n una inc¨®moda asepsia emocional, una mala compa?era de viaje de una partitura tan visceral, tan sentida, tan impregnada de sangre, esfuerzo, sudor y l¨¢grimas como esta.

El concierto hab¨ªa comenzado en la primera parte con una interpretaci¨®n de la Sinfon¨ªa n¨²m. 7 de Schubert en esta misma l¨ªnea: ordenada, poco personal, m¨¢s atenta a la belleza mel¨®dica que a las corrientes arm¨®nicas subterr¨¢neas. Pero lo que all¨ª pod¨ªa haberse pasado por alto como un clasicismo equilibrado y contenido, alejado de cualquier exceso, en Britten costaba mucho m¨¢s aceptarlo como la mejor v¨ªa para transmitir el arsenal de emoci¨®n que atesora esta obra atrapada entre tres guerras: las dos mundiales y la Guerra Fr¨ªa que se libraba cuando se estren¨® el War Requiem en la catedral de Coventry. Aun as¨ª, el Libera me final es un agitador de sentimientos tan irresistiblemente eficaz, con los dos soldados muertos cantando ¡°Ahora vamos a dormir¡± y el coro de ni?os rogando al Se?or que les conceda ¡°el descanso eterno y que la luz perpet¨²a los ilumine¡± en su ¡°t¨²nel hondo y gris¡±, que los aplausos arreciaron con presteza (excesiva por parte de algunos espectadores incapaces de captar el significado de los brazos a¨²n en alto de Mena) y generosidad. Con este concierto acaba pr¨¢cticamente el a?o musical en Madrid: descansemos en paz.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top