El artista sanador de ciudades
Dionisio Gonz¨¢lez, que fotograf¨ªa paisajes urbanos y les a?ade arquitecturas propias, presenta su mayor exposici¨®n en M¨¢laga
Dionisio Gonz¨¢lez (Gij¨®n, 1965) se ha convertido en una especie de sanador de ciudades, arquitecto de los deseos o mago de la habitabilidad. Sus propuestas han mejorado arrabales, favelas y poblaciones expuestas a huracanes y tifones en pa¨ªses tan distintos como Brasil, Vietnam, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Holanda, Cuba... Todo sin tocar un ladrillo, porque Gonz¨¢lez no es arquitecto, aunque le hubiese gustado, sino un artista pl¨¢stico empe?ado en mejorar su entorno. De momento, con ideas, porque aunque ha recibido ofertas para hacer realidad algunos de sus proyectos ¡ªen Busan (Corea del Sur) estuvo a punto pero se trunc¨® por problemas pol¨ªticos¡ª a¨²n no ha materializado ninguno.
El Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga re¨²ne, hasta el 17 de marzo, la exposici¨®n m¨¢s ambiciosa de cuantas ha realizado el artista: Parresia y lugar, un repaso por su trabajo entre 2006 y 2017 plasmado en casi 90 obras, entre fotograf¨ªas manipuladas, v¨ªdeos, foto-esculturas, prismas hologr¨¢ficos y maquetas. ¡°El t¨ªtulo adelanta lo que es la muestra. Parresia significa el decir veraz y lo contrapongo a existimar: dar por cierto algo que no lo es¡±, explica el artista preocupado con el efecto que las fake news tienen sobre la sociedad.
En Instalaci¨®n: construir, habitar, existimar (2015) parte de Umberto Eco, cuando dec¨ªa que la sobreinformaci¨®n es desinformaci¨®n, para crear un falso ¡ªpero totalmente cre¨ªble y bien documentado¡ª proyecto sobre dos casas realizadas por Breuer (1954) y Mendelsohn (1953). ¡°Internet empieza a ser una especie de vertedero donde arraigan todo tipo de bulos y eso hace que a¨²n cuando sabemos que algo es falso nos resulta dificil cambiar de opini¨®n¡±, precisa el artista.
El gran espacio del CAC ¡ªque ocupa el antiguo mercado de mayoristas obra del arquitecto racionalista Luis Guti¨¦rrez Soto de 1944¡ª es ideal para albergar las enormes composiciones fotogr¨¢ficas (cinco de sus obras expuestas tienen 9 x 2 metros cada una) sobre las favelas de Brasil de la serie Cartograf¨ªas para a remo?ao. Y tambi¨¦n para sus sorprendentes fotograf¨ªas de ciudades plegadas, en las que contin¨²a manipulando la realidad para mejorarla con sus propuestas.
Dionisio Gonz¨¢lez, que reside en Sevilla y cuya obra forma parte de las colecciones de grandes museos como el Pompidou de Par¨ªs, el Reina Sof¨ªa de Madrid o el Contemporary Photography de Chicago, estudia a fondo los lugares sobre los que trabaja antes de visitarlos y se apoya en urbanistas, fil¨®sofos y arquitectos para realizar sus propuestas que siempre son viables, aunque no sean reales.
¡°Heidegger dec¨ªa: ¡®Todo proyecto no construido es una ruina¡¯ y toda ruina es fruto del abandono; por lo tanto, la no construcci¨®n implica destrucci¨®n¡±, reflexiona el artista que en su serie Las horas claras desarrolla los proyectos que grandes arquitectos, como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright o Aldo Rossi hicieron para Venecia pero nunca se construyeron.
¡°La ciudad como la entendieron Arist¨®teles o Plat¨®n ha muerto. Los urbanistas Lewis Mumford y Jane Jacobs o, incluso antes, el soci¨®logo y bot¨¢nico Patrick Geddes, hablaban de cacotop¨ªa ¡ªel mal lugar¡ª frente a eutop¨ªa ¡ªel buen lugar¡ª refiri¨¦ndose a las ciudades. La primera tiene un fin lucrativo; mientras que la segunda es m¨¢s social y colaborativa. Nuestras coordenadas territoriales se han modificado radicalmente. En las ciudades ya no se habla de ejes axiales, centro-periferia, sino de un eje temporal. No decimos a cu¨¢ntos kil¨®metros est¨¢ un sitio de otro, sino cu¨¢nto tiempo tardamos en llegar¡±, precisa Gonz¨¢lez; quien desde el cambio de siglo empez¨® a investigar los problemas de habitabilidad en lugares especialmente precarios por estar expuestos a fen¨®nemos naturales, como en Dauphin Island, o por el efecto antr¨®pico, en Halong Series.
¡°Actualmente vivimos una ex¨®polis ¡ªt¨¦rmino acu?ado por el ge¨®grafo y urbanista Edward Soja y que supone la deconstrucci¨®n del orden centro-periferia¡ª, una enormidad de elementos externos que interfieren en la propia l¨®gica de la ciudad, entre ellas la globalizaci¨®n que hace que tengamos que enfrentarnos a problemas mundiales con infraestructuras locales¡±, afirma el artista quien, desde hace una d¨¦cada colabora con un arquitecto y un ge¨®grafo para desarrollar sus proyectos.
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