?Sue?an los editores con ¡®best sellers millennials¡¯?
La apuesta por la obra de mujeres y por la de los hijos de la crisis marcar¨¢ 2019
Vivimos entre el presente irrepetible y la conmemoraci¨®n interminable. Si hay a?os que vienen con el pasado a cuestas ¨Cel final de la Primera Guerra Mundial, mayo del 68-, los hay con el futuro en el punto de mira. Aunque no sea m¨¢s que para comprobar si acertaron los que pusieron fecha al Apocalipsis, algo a lo que no se atreven los historiadores pero a lo que son aficionados los novelistas. Pas¨® en 1984 y 2001 y pasar¨¢ en 2019, el a?o elegido por Ridley Scott para situar la acci¨®n de Blade Runner, lib¨¦rrima adaptaci¨®n al cine de ?Sue?an los androides con ovejas el¨¦ctricas?, un relato que Philip K. Dick escribi¨® pensando en el test de Turing, que public¨® en el emblem¨¢tico 1968 y cuya acci¨®n sucede en¡ 1992. A la espera de los humanoides, lo que no paran de llegar son novedades literarias. Lo que no se venda este a?o ser¨¢ objeto de revisi¨®n cuando llegue una fecha redonda. En la industria del libro hay menos editores que reeditores.
N¨²meros redondos. En 2019 cumplen 50 a?os Anagrama y Tusquets, sellos clave en la formaci¨®n del gusto literario de las ¨²ltimas d¨¦cadas y s¨ªmbolo de lo lejos que puede llevarte la independencia y el vuelo libre. Al menos hasta que la jubilaci¨®n de los padres fundadores (Jorge Herralde, Beatriz de Moura) te lleva a aterrizar en un portaviones y poner el cat¨¢logo en nueva manos (Silvia Ses¨¦, Juan Cerezo). El portaviones de Anagrama se llama Feltrinelli y el de Tusquets, Planeta. Mientras decide el destino de su codiciado archivo ¡ªTusquets cedi¨® el suyo a la Biblioteca Nacional de Espa?a¡ª, Anagrama demuestra el movimiento andando y estrena enero con uno de sus autores fetiche: Michel Houellebecq, que la semana que viene publica Serotonina, un retrato de la indignaci¨®n francesa en la era Macron. Y, por supuesto, entre el pasado, el presente y el futuro.
De ese mismo cruce de caminos viene, con otro tono y con el mismo despiste, Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n al que este mes da nueva vida Carlos Zan¨®n en Problemas de identidad (Planeta), una secuela autorizada por los herederos de MVM con la esperanza de que reactive la serie original.
Bien escrito, bien vendido. La industria del libro en espa?ol se ha polarizado en los ¨²ltimos a?os entre enormes conglomerados editoriales y sellos min¨²sculos que a veces el buen olfato convierte en medianos. Fue el caso se Salamandra, que consigui¨® que el ¨¦xito de?Harry Potter no se llevara por delante su l¨ªnea de eso que el eufemismo llama literatura de calidad con posibilidades de convertirse en best seller. En busca de ese nicho el grupo Anaya lanz¨® hace dos a?os el sello AdN (Alianza de Novelas), que esta temporada publicar¨¢, junto a un nuevo Michael Connelly, el ¨²ltimo premio Goncourt: Leurs enfants apr¨¨s eux, un verano adolescente y franco-franc¨¦s ambientado por Nicolas Mathieu en... 1992.
Grandes peces, escamas peque?as. Una jugada similar, pero a la caza de un nicho distinto, es la que emprender¨¢ en breve el grupo Planeta, que ha renovado Temas de Hoy hasta dejar irreconocible el sello que public¨® C¨®mo ser mujer y no morir en el intento. En el nuevo cat¨¢logo caben la historia del primer boxeador transexual, la primera novela de una millennial, unos juegos reunidos feministas y un repaso gr¨¢fico y biogr¨¢fico a Chiquito de la Calzada. El objetivo declarado por sus responsables es un lector ¡°altamente infiel¡± y ¡°por descubrir¡±. Y joven. O viejoven. Es decir, el mismo que, mezclando a James Rodhes con Gloria Fuertes, ha convertido a Blackie Books en una de las editoriales independientes de mayor ¨¦xito. A un lector m¨¢s fiel y menos desconocido se dirige Caballo de Troya, cantera del gigante Penguin Random House. De ella han salido Aroa Moreno, Gabriela Ybarra o Mercedes Cebri¨¢n. Y Elvira Navarro, que en unas semanas publicar¨¢ un libro de cuentos La isla de los conejos (Literatura Random House). Este a?o los editores invitados de Caballo de Troya son Luna Miguel y Antonio J. Rodr¨ªguez, que apuestan por autores nacidos en los 80 y 90 como V¨ªctor Parkas o Aixa de la Cruz. La f¨®rmula de cambiar anualmente de responsable fue la mejor manera posible de prolongar la labor del primer director del sello, Constantino B¨¦rtolo. ?l fue quien descubri¨®, en sus tiempos de Debate, a Ray Loriga, que tambi¨¦n tiene nueva novela S¨¢bado, domingo (Alfaguara), otra historia de adolescentes.
Todos quieren a Iris en su centenario. Hay autores redescubiertos por editores independientes que terminan ¡ªel dinero manda¡ª recalando en un grupo grande. Es el caso de la irlandesa Edna O¡¯Brien. Errata Naturae apost¨® por ella y ahora la comporte con Lumen, la misma editorial que se dispone a relanzar tres t¨ªtulos de otra irlandesa: Iris Murdoch, nacida en 1919. Hasta ahora, como antes Alianza, se hab¨ªa ocupado tambi¨¦n de ella otra independiente: Impedimenta.
Espa?olas eminentes. La colecci¨®n de biograf¨ªas de la editorial Taurus ¡ªEspa?oles eminentes¡ª ha tardado seis a?os y varias eminencias en ocuparse de una espa?ola. La primera fue, en oto?o pasado, Concepci¨®n Arenal ¡ªbiografiada por Anna Caball¨¦¡ª y ahora le sigue Emilia Pardo Baz¨¢n. De ella se ocupa Isabel Burdiel, que ya gan¨® en 2011 el Premio Nacional de Historia de Espa?a con su imprescindible repaso a la vida y obra de Isabel II. El rescate de la obra de mujeres ensombrecidas por el canon se ha convertido en algo imparable. Un buen ejemplo es Luisa Carn¨¦s, devuelta a las librer¨ªas por sellos como Hoja de Lata y Renacimiento y que ahora engrosar¨¢ tambi¨¦n una nueva colecci¨®n de Los libros del vig¨ªa dedicada a ¡°las sin sombrero¡± de la generaci¨®n del 27. Y m¨¢s all¨¢.
La lengua que nos une, etc¨¦tera. Del 27 al 30 de marzo se celebrar¨¢ en C¨®rdoba (Argentina) un nuevo Congreso de la Lengua Espa?ola. Con ese motivo Alfaguara y la RAE lanzar¨¢n una edici¨®n conmemorativa de Rayuela. Ser¨¢ la prueba de fuego generacional para la m¨ªtica novela de Julio Cort¨¢zar, un autor al que muchos autores j¨®venes prefieren como cuentista. Esos autores, por cierto, siguen sin encontrar a nivel continental ¡ªla aislada Espa?a incluida¡ª el eco que ya tienen en sus pa¨ªses. En los pr¨®ximos meses volver¨¢n a intentarlo la cubana Wendy Guerra con ¡®El mercenario que coleccionaba obras de arte¡¯ (Alfaguara) o el mexicano Emiliano Monge, todo un fen¨®meno en su pa¨ªs con No contar todo?(Literatura Random House). El 23 de abril Ida Vitale, de 95 a?os, recoger¨¢ el Premio Cervantes. Semanas antes habr¨¢n aparecido sus memorias del exilio chilango: Shakespeare Palace?(Lumen).
La hija del Atl¨¢ntico. Una de las grandes sorpresas de la pasada Feria de Fr¨¢ncfort fue la venta a 21 editoriales de todo el mundo de La hija de la espa?ola, la primera novela de la periodista venezolana afincada en Espa?a Karina Sainz Borgo, de 36 a?os. El fen¨®meno recuerda al de Tambi¨¦n esto pasar¨¢, de Milena Busquets, por la unanimidad internacional y porque tambi¨¦n se trata de una obra in¨¦dita. El 7 de marzo ver¨¢ por fin la luz en Lumen. En 12 meses sabremos si se trata de uno de los libros de 2019.
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