El coraz¨®n que bombea ¡®Campeones¡¯
David Marqu¨¦s estuvo cinco a?os intentando levantar la producci¨®n de un guion inspirado en un equipo de baloncesto de discapacitados, hasta que apareci¨® Javier Fesser
Durante un lustro estuvo empujando por ello. Lleg¨® a haber otro director trabajando en su guion, que volvi¨® tras un tiempo a sus manos. "Lo vieron casi todas las principales productoras espa?olas; tampoco me enga?o, eso pasa con la mayor¨ªa de los largometrajes", recuerda David Marqu¨¦s (Valencia, 1972). Ya hab¨ªa dirigido cinco pel¨ªculas. No le hab¨ªa ido mal, pero aquella historia era rechazada una y otra vez. Hasta que la misma semana una productora le dijo que adelante, que hiciera la pel¨ªcula con ellos, y Luis Manso, el productor de Javier Fesser, le telefone¨® para expresarle su deseo de que esa fuera el siguiente proyecto de Fesser. "Y entonces tuve que decidir: ?educaba a mi hijo con poco dinero o lo dejaba en manos de alguien que iba a darle estudios universitarios y a labrarle un gran futuro? No dud¨¦", recuerda el guionista. Y as¨ª Campeones, de Marqu¨¦s, se convirti¨® en Campeones, de Fesser, la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera de 2018, ganadora del premio Forqu¨¦ a mejor filme del a?o, la elegida por la Academia para representar a Espa?a en los Oscar -no pas¨® el corte- y la comedia que llega a la noche de los Goya con 11 nominaciones.
A Marqu¨¦s todo este camino se le hizo largo, y pas¨® diversos problemas con una productora en los que prefiere no ahondar. Le traen recuerdos amargos. La entrada de Fesser en el proyecto, sin embargo, le report¨® solo momentos de felicidad. Empieza a desgranar el trayecto: "Mis pel¨ªculas, sobre todo Aislados [2005], siempre han funcionado bien con el p¨²blico cuando la ve¨ªan. Y las he podido acompa?ar en el extranjero, he disfrutado del privilegio de verlas con todo tipo de espectadores y observar sus reacciones. Pero dicho eso, no lograron taquillazos. Y la cr¨ªtica era radical: las amaban o las odiaban". Marqu¨¦s cambi¨® el paso: "As¨ª que decid¨ª abrirme a una historia m¨¢s universal, comercial". Ley¨® en EL PA?S una historia sobre un equipo valenciano de baloncesto de discapacitados, y se fue a conocerles. "Habl¨¦ con ellos. Y me qued¨® a¨²n m¨¢s claro tras conocerles que no me interesaba el tema dram¨¢tico. Eso ya estaba trillado. Quer¨ªa hacer una comedia absoluta".
Marqu¨¦s empez¨® a escribir el guion para una productora. Durante un tiempo, su autor perdi¨® los derechos del guion, y Miguel Albaladejo encabez¨® el proyecto. Aquel intento encall¨® y el libreto volvi¨® a Marqu¨¦s. "Fue cuando decid¨ª enviarlo a bastantes productoras, y una tras otra lo rechazaron". Hasta que salt¨® la chispa: en la misma semana una empresa le propuso que la hiciera con ellos y apareci¨® Pel¨ªculas Pendelton, de Manso y Fesser. "Si hubiera sido mi primera pel¨ªcula, me hubiera ido de cabeza. Pero s¨¦ c¨®mo funciona esta industria; sin una televisi¨®n es muy complicado un buen estreno. Yo admiro a Fesser, me llamaron, y tras hablar con ¨¦l sent¨ª que ¨ªbamos por el mismo camino". La otra productora, cuenta el guionista, entendi¨® la situaci¨®n. En esos a?os, la pel¨ªcula se ha llamado, en este orden, Rey de Babia, Campeones, de nuevo Rey de Babia y otra vez Campeones.
?Cu¨¢nto ha reescrito Javier Fesser? "Mi guion, aquel Campeones, eran 90 p¨¢ginas de pura comedia, solo contaba las aventuras del entrenador con su equipo, no ten¨ªa la vida privada que ha adquirido ahora. En aquel libreto ganaban las semifinales, pero no jugaban la final porque el entrenador se iba de nuevo a la Liga ACB. Javier lo engrandeci¨®, le a?adi¨® capas a todos los personajes. Tras su primera versi¨®n, me la pas¨® -que pod¨ªa no haberlo hecho- para que le diera mi opini¨®n, y con ella mientras empez¨® la selecci¨®n del reparto trabajamos a cuatro manos en su reescritura". Marqu¨¦s habla maravillas del director. "Nunca hab¨ªa colaborado con alguien en un trabajo as¨ª y ha sido estupendo. Si hoy viniera otro director a por otro guion m¨ªo, y yo sintiera que ¨¦l lo iba a hacer mejor, despu¨¦s de la experiencia de Campeones, por supuesto que acepto la oferta". El candidato al Goya al mejor guion original habla de "respeto", de visitas al rodaje, de llamadas para que fuera a ver los sucesivos montajes. "Y mi opini¨®n se escuchaba. Cuidado, perfectamente pod¨ªa haber pasado de m¨ª, en el sentido de que hab¨ªa comprado mi idea y estaba en su derecho de haber ido por su propio camino".
Han quedado partes enteras de aquel primer libreto original. "Lo de que si la novia de uno es prostituta o si las conversaciones de ser hipocondr¨ªaco. Eran buenas porque proced¨ªan de la realidad. Yo las escuch¨¦ en aquel equipo de baloncesto, en directo. Como lo de la selecci¨®n de baloncesto paral¨ªmpico que hizo trampas: el capit¨¢n de la escuadra valenciana era uno de los dos ¨²nicos jugadores realmente discapacitados del equipo espa?ol de Sidney 2000", asegura Marqu¨¦s.
En Campeones est¨¢ claro en cada plano el sello de Fesser. Y eso le enorgullece a su guionista: "No me arrepiento de mi decisi¨®n en ning¨²n momento. Javier tiene mucho poder. Por ejemplo, no necesita plegarse a los intereses de una televisi¨®n. Y capacidad como para hacer un casting a m¨¢s de 600 personas, en los que encontramos gente tan interesante que el equipo pas¨® de ocho a 10 jugadores. Campeones ha triunfado en taquilla porque ¨¦l la ha hecho como pensaba que hab¨ªa que hacerla".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.