Dobles an¨®nimos para ¡®La ronda de noche¡¯
Dos artistas holandeses fotografiar¨¢n el monumental cuadro de Rembrandt con personas elegidas al azar
En la era de Instagram y el selfi, dos artistas holandeses, Julius Rooymans, fot¨®grafo, y Hans Ubbink, dise?ador de moda, han encontrado su inspiraci¨®n en un cuadro, La ronda de noche, de Rembrandt, expuesta en el Rijksmuseum de ?msterdam. Han salido a la calle en busca de dobles an¨®nimos de los 22 personajes plasmados en uno de los lienzos m¨¢s emblem¨¢ticos del Siglo de Oro, para reunirlos en una foto monumental en dos fases. Una vez vestidos y captados con la c¨¢mara en la pose de los miembros de la compa?¨ªa de arcabuceros de la tela, posar¨¢n tambi¨¦n de espaldas. Con esta segunda toma, el espectador podr¨¢ sentirse como si fuera uno de ellos, plantado frente al pintor. Ambas im¨¢genes conformar¨¢n La ronda de noche en 360 grados, que esperan presentar en julio.
Los trajes, sombreros, cascos, armaduras y joyas del lienzo deben confeccionarse a mano. Lo har¨¢n especialistas holandeses en prendas hist¨®ricas, con ayuda de colaboradores en Praga y Londres. Algunas piezas se imprimir¨¢n en 3D. Ser¨¢ un momento para el recuerdo, porque la b¨²squeda de los dobles actuales de unos holandeses de 1642 ha sido una de las sorpresas del proyecto. Nada m¨¢s poner el anuncio el pasado diciembre, se apuntaron 500 personas en dos d¨ªas.
La ¨²ltima de estos voluntarios ha sido una ni?a rubia, doble de la que asoma tras un var¨®n vestido de rojo, arcabuz en mano. Se llama Lizzy-Ann, tiene 8 a?os y reside en la capital holandesa. Otros han sido reclutados en la calle o mientras tomaban un caf¨¦. El sujeto que se vestir¨¢ de negro como Frans Banninck Cocq, alcalde de ?msterdam en 1651, y una de las dos figuras centrales del lienzo, asist¨ªa a una boda cuando se lo propusieron. Ahora falta encontrar a Rembrandt y a su esposa, Saskia. No est¨¢n en el cuadro y ella falleci¨® mientras ¨¦l lo pintaba. ¡°Sin embargo, hemos querido incluirla porque fue su modelo varias veces. As¨ª subrayamos lo importante que era para el pintor y la historia que est¨¢ detr¨¢s del arte¡±, dice, por tel¨¦fono, Ubbink, con marca propia hasta 2015, y encargado de supervisar la vestimenta.
¡°Saskia ir¨¢ vestida de la diosa Flora, como la represent¨® al principio de su matrimonio, aunque esta vez portar¨¢ una corona de flores muertas. La ronda de noche es un icono, pero sus protagonistas eran reales, gente corriente. Rembrandt adorn¨® los uniformes y las armaduras para darle grandiosidad al conjunto. Sin embargo, lo que hacemos hoy, retocando nuestra imagen, incluso con cirug¨ªa est¨¦tica, parecer¨¢ raro dentro de un par de siglos", dice. "Por eso hemos buscado dobles an¨®nimos, para que se vea que no hemos cambiado tanto y que hay belleza suficiente en nosotros mismos. Nos interesa mostrar al artista en acci¨®n. Es decir, lo que realmente importa en un momento como el actual, donde solo parecen contar las apariencias¡±, a?ade.
El maestro de Leiden trabaj¨® en el exterior porque el lienzo, de 3 por 4 metros, era demasiado grande para el taller. Sus modelos no posaron en grupo, sino de uno en uno, y un par no alcanz¨® la posteridad. La obra colgaba en la sede de la Corporaci¨®n de Arcabuceros de ?msterdam y en 1715 fue trasladada al Ayuntamiento. Como no cab¨ªa en la pared asignada, la recortaron. En el lateral izquierdo hab¨ªa dos figuras que s¨ª aparecen en una copia anterior a la mutilaci¨®n. Conservada en la National Gallery, de Londres, la firma Gerrit Lundens, un pintor holand¨¦s que reprodujo a varios maestros antiguos. ¡°Pensamos mostrar las fotos al aire libre, en la Plaza de Rembrandt de la capital, por ejemplo. Luego intentaremos hacer algo parecido con otros cuadros internacionales, cinco. Me encantar¨ªa visitar para ello el Museo del Prado", admite Ubbink.
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