Los cortometrajes en Berl¨ªn hablan espa?ol
'Suc de s¨ªndria', de Irene Moray, y 'Leyenda dorada', de Ion de Sosa y Chema Garc¨ªa Ibarra, compiten por el Oso de Oro de su categor¨ªa en la Berlinale
Dos cortos espa?oles, en el concurso de la Berlinale. Y adem¨¢s ambos muy diferentes, en forma y fondo, con lo que el espectador se hace una idea de las distintas propuestas del cine espa?ol. Si Suc de s¨ªndria, de Irene Moray, pertenece a la escuela de directoras catalanas ¡ªque en Berl¨ªn siempre han encontrado su merecido eco¡ª, Leyenda dorada, de Ion de Sosa y Chema Garc¨ªa Ibarra, defiende ese mundo en el que se mezclan pasados y presentes, costumbrismo y ciencia-ficci¨®n, en el que tambi¨¦n habr¨ªa que incluir otros creadores como Luis L¨®pez Carrasco.
Suc de s¨ªndria nace de las experiencias como terapeuta de reiki de Moray, que tiene una larga carrera como foto fija en cortos y en J¨²lia ist, debut como directora de Elena Mart¨ªn. La cineasta protagoniza como actriz el corto de Moray, y es habitual de Berl¨ªn, donde lleg¨® a estudiar. En Suc de s¨ªndria, Mart¨ªn encarna a una chica que pasa en una casa en el campo unos d¨ªas de vacaciones junto a su pareja y otros amigos. Todo parece ir bien, con la sensualidad que emana del asueto y el campo, si no fuera porque ella no alcanza el orgasmo. A lo largo del corto el espectador descubre el porqu¨¦, y Moray acaba muy en alto en una secuencia en la que Mart¨ªn devora la c¨¢mara. "Aunque parezca por el tema lo contrario", recuerda Mart¨ªn, "el rodaje fue relajado, Irene estuvo muy pendiente del arco dram¨¢tico de los personajes y me cuid¨® mucho".
Antes de cada filmaci¨®n, Moray dirig¨ªa ejercicios de respiraci¨®n, tantra y meditaci¨®n para Mart¨ªn y Max Grosse Majench, que encarna a su pareja. "As¨ª encontramos un lugar de empat¨ªa. Es un trabajo arriesgado, porque me lanc¨¦, pero no complicado", recuerda la actriz. Moray asegura que no ensayaron tanto, que lo importante era llegar al "recorrido emocional de la protagonista". "No quer¨ªa quedarme a medias, ten¨ªa que obtener mucha profundidad", aduce la cineasta. "Tienes que llevar y traer a tu actor sin dejarle secuelas", sonr¨ªe.
La idea le vino una tarde, y lo escribi¨® del tir¨®n. "Enlaza con mi trabajo de terapeuta de reiki, hay muchas mujeres a mi alrededor a las que les costaba llegar al orgasmo con un hombre o hab¨ªan sufrido abusos. Con solo leer la prensa muchas veces ya te estremeces. En fin, creo en el poder sanador del amor". ?Ayud¨® que en ese momento del rodaje los protagonistas estuvieran muy vinculados? "Ayud¨® en muchas partes y en otras no. Tener una relaci¨®n de mucha confianza y de muchos a?os con el otro te ayuda a tocar temas ¨ªntimos sin que nadie se sintiera inc¨®modo. Sin embargo, al trabajar con material tan sensible, hab¨ªa momentos en que los peque?os conflictos de la relaci¨®n cotidiana pod¨ªan tomar otra dimensi¨®n e interrumpir el flujo del rodaje", recuerda Mart¨ªn.
Leyenda dorada, de Garc¨ªa Ibarra (La disco resplandece, El ataque de los robots de nebulosa-5) y De Sosa (True Love, Sue?an los androides), se mueve en otro imaginario, repleto de sutiles referencias y gui?os cin¨¦filos. A priori parece que vemos un d¨ªa en una piscina p¨²blica, pero en la pantalla se suceden mensajes y homenajes que los directores explican felices: "Han sido como unas vacaciones, nos lo hemos pasado muy bien y hemos trabajado juntos de manera fluida", cuenta De Sosa. Desde el mismo t¨ªtulo hay un homenaje al director que m¨¢s ha influido en Garc¨ªa Ibarra: Luis Bu?uel. "Lorca le recomend¨® un libro, que seg¨²n las traducciones es Leyenda ¨¢urea o Leyenda dorada, del dominico del siglo XIII Santiago de la Vor¨¢gine, que recopila vidas de santos y en el que Bu?uel encontr¨® su inspiraci¨®n para Sim¨®n del desierto". Por eso hay una chica fotografiando un libro que env¨ªa a un tal Luis B. "En realidad, este corto habla de un milagro, de alguien que camina sobre el agua para salva a un ahogado", recuerdan ambos. "Tiene mucho que ver con las pinturas exvotos de las iglesias. Pues aqu¨ª hemos hecho uno cinematogr¨¢fico".
El corto tambi¨¦n esconde referencias a "lo oculto, al demonio", a trav¨¦s de una imagen de Antonio Angl¨¦s, responsable del crimen de Alc¨¤sser. "Hemos construido un embrujo, una atm¨®sfera en la que se est¨¢n quedando dormidos, y en el que interviene incluso la virgen". El momento m¨ªstico estaba desde el inicio, antes de desarrollar el guion. Y por eso, ense?an, en el m¨®vil, un plano de La v¨ªa l¨¢ctea ¡ªotra vez Bu?uel¡ª en el que se han inspirado para que una ba?ista recuerde a la virgen Mar¨ªa. ?Qu¨¦ hubiera opinado Bu?uel del corto? "Que se oye mal, porque hemos hecho aposta un sonido chirriante, pero quer¨ªa mucho a sus disc¨ªpulos, as¨ª que le har¨ªamos gracia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.