Margarita Cadenas: ¡°Para un cineasta su c¨¢mara es su arma¡±
La cineasta venezolana Margarita Cadenas, que presenta esta semana su documental 'Mujeres del caos venezolano' en Espa?a, se somete al carrusel de preguntas de este diario
La intenci¨®n de la cineasta Margarita Cadenas no era hacer una pel¨ªcula pol¨ªtica, pero su documental Mujeres del Caos venezolano?habla por s¨ª mismo. Las voces de Kim, Mar¨ªa Jos¨¦, Eva, Luisa y Olga, muestran en primera persona lo que es vivir en la Venezuela actual. Una enfermera frustrada por la falta de medicinas en el hospital infantil; una comunicadora preocupada por conseguir pa?ales para sus hijos, que compra en el mercado negro al doble del precio por la escasez; una desempleada que se levanta a las 4.00 para conseguir un n¨²mero que le permita acceder al supermercado para comprar lo que haya ese d¨ªa en los anaqueles; una exfuncionaria policial cuyo nieto, el diputado Rosmit?Mantilla, estuvo dos a?os encarcelado, y una madre que llora el asesinato de su hijo por las huestes de la Operaci¨®n de Liberaci¨®n y Protecci¨®n del Pueblo (OLP) que puso en marcha en 2015 Nicol¨¢s Maduro. Despu¨¦s de disparar, reconocieron que no era la persona que buscaban. Olga sigue reclamando justicia. Cinco mujeres, cinco testimonios que reflejan los grandes temas que afectan a su pa¨ªs: Salud, escasez, injusticia, miedo y presos pol¨ªticos.
El documental, que presenta esta semana en Madrid, ha sido reconocido en festivales internacionales de derechos humanos y forma parte de la selecci¨®n oficial de los C¨¦sar 2019. Su crudeza ha emocionado a los venezolanos en el exilio, pero tambi¨¦n ha generado un gran debate. La han acusado de hacer propaganda en contra del r¨¦gimen de Maduro, ha recibido insultos en algunas presentaciones y amenazas, pero no le importa. Lo volver¨ªa hacer. Aunque vive fuera desde hace a?os, la frustraci¨®n le movi¨® a hacer lo que mejor sabe: ¡°Para un cineasta su c¨¢mara es su arma¡±. Pese al ¨¦xito internacional no ha estrenado en Venezuela. Un embajador se ha ofrecido a proyectar la cinta, pero la cineasta teme por las protagonistas a las que se refiere -con cari?o y admiraci¨®n por su coraje-, como ¡°mis mujeres¡±.
Usted ha hecho pel¨ªculas ?Qu¨¦ le mueve a hacer este documental?
La conciencia. Hasta ahora hab¨ªa hecho pel¨ªculas de aventuras y documentales, pero en 2016 empieza la crisis, los chats de la familia pidiendo medicinas... dije ¡®tengo que hacer algo¡¯. Consegu¨ª el apoyo de dos mujeres maravillosas, que hicieron de mecenas y pudimos arrancar este proyecto (que se grab¨® casi de forma clandestina). Despu¨¦s de haber trabajado en cine, en publicidad... tom¨¦ conciencia del arma que ten¨ªa en las manos.
?Por qu¨¦ protagonizado por mujeres?
La mujer en la sociedad venezolana, a pesar de ser un pa¨ªs machista, no es la mujer que est¨¢ en el hogar confinada, ha sido siempre muy activa, trabajadora. La madre tiene un papel importante, es una sociedad matriarcal.
?C¨®mo define su pel¨ªcula?
Mi pel¨ªcula no es pol¨ªtica, es humanista, intimista, es una inmersi¨®n en la vida de los venezolanos de todos los d¨ªas. Por eso se vuelve en una pel¨ªcula que genera much¨ªsimo debate.
?Qu¨¦ significa para usted ser cineasta?
Yo no me veo nada m¨¢s como cineasta, siento que siendo cineasta, teniendo la oportunidad de contar una realidad, se volvi¨® un acto de responsabilidad. Antes no lo sent¨ªa as¨ª.
De ni?a quer¨ªa ser...
Mis amigas so?aban con casarse, yo recorrer el mundo (risas).
?Hay alguna pel¨ªcula que le hubiera gustado hacer?
Cuando ten¨ªa 21 a?os estuve en Cannes (Francia), all¨ª vi Fitzcarraldo una pel¨ªcula de Werner Herzog, con Klaus Kinski, ambientada en el Amazonas y pens¨¦ si alg¨²n d¨ªa hago cine me gustar¨ªa hacer una pel¨ªcula como esta, salvando las distancias... El Amazonas y los ind¨ªgenas han estado muy presentes en mi obra.
?Cu¨¢l es el espectador perfecto?
El espectador perfecto es el que entra en la vida de la pel¨ªcula y se deja llevar durante una hora y media y vive y sufre lo que sufren o lo que viven los personajes que est¨¢ viendo. El cine es una magia, porque cuando entras en una sala de cine te entregas, est¨¢s en un sitio oscuro, oyes, ves y est¨¢s t¨² con lo que est¨¢ pasando en la pel¨ªcula, por eso la experiencia cinematogr¨¢fica es la experiencia m¨¢s envolvente.
?Alg¨²n personaje de ficci¨®n con el que se identifica?
?Cantidades! Depende de la etapa de la vida en la que uno est¨¦. A veces puede ser rom¨¢ntico, a veces revolucionario¡ Evidentemente siempre me he sentido muy identificada con las mujeres que luchan por su lugar en la sociedad o de su trabajo. Zero Dark Thirty, el personaje de Maya, interpretado por Jessica Chastain. Es una pel¨ªcula masculina, pero est¨¢ vista a trav¨¦s de los ojos de una mujer, con sus fallas, debilidades, problem¨¢ticas, dificultades. El final de la pel¨ªcula ella sola consigo misma, es desgarrador.
?Con qui¨¦n le gustar¨ªa sentarse en una fiesta?
Con Terrence Malick porque admiro much¨ªsimo su filmograf¨ªa, su manera de filmar, tambi¨¦n tiene esa relaci¨®n con la naturaleza, su pel¨ªcula La delgada l¨ªnea roja es de una poes¨ªa y de una dureza muy grande. Para m¨ª es un gran poeta cinematogr¨¢fica y me pasar¨ªa toda la noche pregunt¨¢ndole.
?Algo que le quite el sue?o?
Venezuela. Tenemos a unas personas al frente del pa¨ªs que est¨¢n actuando como terroristas, est¨¢n dispuestos a inmolarse y que se muera todo el mundo, antes de cambiar. Es preocupante porque ya no sabemos¡ Venezuela arranc¨® un proceso, estamos en una l¨ªnea que es muy dif¨ªcil volver atr¨¢s, pero ?qu¨¦ va a resultar de esto? Nadie sabe¡
?C¨®mo ve el futuro de Venezuela?
Creo que tenemos una nueva opci¨®n, hay gente que lo llama esperanza, yo lo llamo opci¨®n: por primera vez tenemos la posibilidad de que algo cambie. ?Cu¨¢l es el resultado? No lo s¨¦¡ Despu¨¦s de los muertos en las protestas de 2017 hizo que durante todo el 2018 en Venezuela se vivi¨® una depresi¨®n colectiva.
?Qu¨¦ le dir¨ªa a Nicol¨¢s Maduro?
Si realmente amas a Venezuela, si alg¨²n d¨ªa te encontraras con tu propia conciencia, vete. Es hora de que Venezuela renazca, d¨¦jala vivir, no la mates. Lo que est¨¢s haciendo es destruir Venezuela y matando a los venezolanos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.