?xitos y fracasos televisivos de los nominados a los Oscar
Olivia Colman reina en Inglaterra mientras que Alfonso Cuar¨®n o Bradley Cooper tuvieron sonadas cancelaciones
El cine y las series fueron mundos paralelos que no se tocaban durante a?os. Muchas de las estrellas comenzaban en televisi¨®n, pero una vez que probaban las mieles de la gran pantalla no volver¨ªan a rebajarse hasta que las arrugas les llevar¨¢n a ser marginados por Hollywood. Exist¨ªan estrellas de cine, y estrellitas de tele. Pero eso ya no es as¨ª. Muchos actores y directores saltan indistintamente entre ambas.?Incluso si el latiguillo de "esta serie es una pel¨ªcula larga" sigue presente en la industria televisiva, como si las series fueran cosa menor, esta l¨ªnea comienza a diluirse.?Algo que se nota en unas nominaciones a los Oscar de este a?o, llenas de rostros televisivos, que han tenido un ¨¦xito desigual.
Alfonso Cuar¨®n
Uno de los m¨¢s sorprendentes viajes a la televisi¨®n es el de el director Alfonso Cuar¨®n. Su trabajo anterior a Roma es una serie de NBC de la que nadie se acuerda y que solo dur¨® 13 episodios. Cuar¨®n fue creador junto a J. J, Abrams, y director del primer episodio, de Believe, un drama de ciencia ficci¨®n bastante gen¨¦rico sobre una ni?a con superpoderes, perseguida por agencias secretas a lo largo de EE UU. El nombre del director, reci¨¦n llegado del super¨¦xito Gravity (su primer Oscar como director), era algo en lo que asentar la promoci¨®n, pero ni eso funcion¨®. El cineasta, sin embargo, tambi¨¦n comenz¨® en televisi¨®n, de la mano la antolog¨ªa de terror mexicano La hora marcada, para la que cre¨® seis episodios y donde comenzaron Guillermo del Toro o Emmanuel Lubezki.
Adam McKay
El director nominado por El vicio del poder tambi¨¦n se cri¨® como guionista televisivo. Durante dos a?os fue guionista en jefe del ic¨®nico programa de sketches Saturday Night Live, escribiendo para el Will Ferrell, que precisamente interpretaba a Bush y que hoy es coproductor de la cinta nominada sobre Dick Cheney. Su estilo desarrollado en el estudio 8H se sigue col¨¢ndose en todas sus pel¨ªculas, ya sean comedias o dramas como La gran apuesta. Es tambi¨¦n productor del recomendable drama de HBO Sucession, sobre una familia disfuncional de millonarios al estilo de los Murdoch.? McKay el mejor narrador lleno de humor negro de la sociedad.
Bradley Cooper
Hoy es actor taquillero y director de prestigio gracias a Ha nacido una estrella, pero durante a?os (hasta triunfar con?De boda en boda y Resac¨®n en las Vegas) Bradley Cooper no consegu¨ªa que su carrera despegara. Los adictos a la tele se acordar¨¢n de ¨¦l por Nip/Tuck y Alias (de la que pidi¨® salir a J. J. Abrams por lo irrelevante de su personaje), pero tambi¨¦n por fracasos como Kitchen Confidencial, donde era un cocinero basado en Anthony Bourdain, o Jack & Bobby, un drama familiar y pol¨ªtico sobre una familia del futuro similar a los Kennedy. Hasta cuatro de sus series fueron canceladas a la primera. Ya tras su ¨¦xito, ha regresado a papeles ic¨®nicos como secundario que le dieron en el cine con Wet Hot American Summer y Limitless.
Lady Gaga
Su compa?era tuvo de reparto tuvo su primer papel con 15 a?os como figurante en Los Soprano. Lo primero que quiso ser Lady Gaga fue actriz, pero no le daba demasiadas oportunidades, as¨ª que Estefani Joanne Angelina Germanotta decidi¨® mutar y apostar por la m¨²sica. Una vez que se convirti¨® en icono pop, Ryan Murphy confi¨® en ella para transformarse en reina vampiro en American Horror Story, aunque nadie hac¨ªa esperar que por aquella interpretaci¨®n con la que gan¨® el Globo de Oro (y dej¨® un meme para la posteridad) pudiera lograr lo que hace en Ha nacido una estrella. Como dir¨ªa ella, solo hace falta que en una sala donde hay 100 personas una se fije en ti.
Olivia Colman
Gaga se enfrenta en su categor¨ªa a una verdadera reina de la televisi¨®n brit¨¢nica. Olivia Colman triunfa en La favorita como la reina Anne, pero es otra monarca m¨¢s moderna la que no le ha dejado hacer tanta campa?a al Oscar. En estos momentos rueda la tercera temporada de The Crown, que la convierte en la nueva Isabel II durante dos temporadas. Ya se codear¨¢ con unos adolescentes Carlos y Camila, liderando una monarqu¨ªa m¨¢s asentada. Pero Colman es imparable en la peque?a pantalla. Acaba de estrenar la en¨¦sima adaptaci¨®n de Los Miserables para BBC, donde interpreta a Madame Thernadier, brill¨® como la detective sin complejos y aquejada de un trauma en Broadchurch, tambi¨¦n fue la madrastra de la alocada protagonista de Fleabag y la vimos embarazada en El infiltrado de John Le Carr¨¦, as¨ª como en Twenty Twelve, Rev y Mr. Sloane. Ya era hora de que la descubriera Hollywood.
Glenn Close
El Oscar a mejor actriz, sin embargo, parece estar en casa de Glenn Close. Tras siete nominaciones durante d¨¦cadas, toca. Entre pel¨ªcula y pel¨ªcula, igual que a actrices de su generaci¨®n como Jessica Lange o Helen Mirren, la televisi¨®n ha dado a Close la oportunidad de tocar papeles de mujeres maduras que en cine son dif¨ªciles de ver. Gracias a eso la vimos mandando en The Shield durante una temporada y en Da?os y Perjuicios, donde interpret¨® a una abogada que acababa con todo lo que se le pon¨ªa enfrente, fuera Ted Danson, William Hurt o John Goodman. Era una serie hecha para ella. Pero, adem¨¢s, Close tiene un papel ic¨®nico en televisi¨®n que no envejece. El de madre de Homer en Los Simpson, que aunque lo abandon¨® en su ni?ez ya vuelve casi cada a?o.
Regina King
Para el Oscar de actriz secundaria la favorita es Regina King por El blues de Beale Street, otra reina de la televisi¨®n. Y no solo por su nombre. Ganadora de dos Emmy por American Crime y Seven Seconds, la actriz se ha convertido en experta en dramas sobre los conflictos policiales con afroamericanos y tambi¨¦n la vimos en Southland. Pero adem¨¢s tiene la capacidad de saltar de 24 a The Leftovers, a Shameless o The Big Bang Theory, y que en todas parezca perfecta. Su pr¨®ximo reto: la adaptaci¨®n del c¨®mic Watchmen en HBO. Hacer justicia con el creador de The Leftovers, Damon Lindelof, a la obra clave del noveno arte creada por Alan Moore.
Mahershala Ali
Antes de ganar el Oscar con Moonlight y darse a conocer al gran p¨²blico, Mahershalalhashbaz Ali¡ª que se tuvo que reducir el nombre para que entrase en los carteles¡ª era otro de estos actores que saltaba por proyectos televisivos dejando siempre buen sabor de boca. Hoy su fama le hace protagonizar la tercera temporada de True Detective con un personaje en tres ¨¦pocas distintas, pero la primera vez que lo vimos era secundario en el policial Crossing Jordan o en Los 4400, donde interpretaba a una de estas personas con poderes que tras desaparecer durante a?os reaparece misteriosamente junto a su pareja blanca. En su carrera: Treme, House of Cards, villano Marvel en Luke Cage... Pese al ¨¦xito, para volver a la televisi¨®n, que era lo que ¨¦l quer¨ªa, ha tenido que pasar por audiciones.
Melissa McCarthy
Otra que ten¨ªa una larga carrera en televisi¨®n antes de ser reina de la comedia estadounidense y ya doble nominada al Oscar con ?Podr¨¢s perdonarme alg¨²n d¨ªa? es Melissa McCarthy, que hasta hace un par de a?os segu¨ªa protagonizando su propia sitcom rom¨¢ntica, Mike & Molly. Antes, McCarthy? se aburr¨ªa de ser la amiga graciosa en series como Samantha Qui¨¦n y sobre todo Las chicas Gilmore, que le dio trabajo durante 8 a?os como la cocinera mejor amiga de Lorelai. En los ¨²ltimos tiempos, Saturday Night Live?convirti¨® a esta maestra del sketch y la improvisaci¨®n en el destructivo jefe de prensa de Trump Sean Spicer.
Richard E. Grant
En Reino Unido la l¨ªnea entre televisi¨®n y cine siempre fue difusa. Este gran secundario brit¨¢nico no solo aparece en pel¨ªculas tan diferentes como Gosford Park, Spice World y Logan, sino que ha hecho de todo en televisi¨®n, desde Doctor Who (de villano, claro) a Downton Abbey, Juego de Tronos (uno de los actores de la obra par¨®dica sobre poniente) y Girls o numerosas miniseries: Jekyll y Mr. Hyde; Karaoke y Cold Lazarus de Dennis Potter, con Albert Finney; Tiempos dif¨ªciles de Dickens; P¨¦talo Carmes¨ª y Flor Blanca, y La Pimpinela Escarlata. Mucha capa y espada y ¨¦poca como manda la tradici¨®n brit¨¢nica.
Esos pueden ser los casos m¨¢s llamativos, pero hay otros que controlamos de sobra. A Rami Malek, Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, lo conoc¨ªamos por Mr. Robot, aun habiendo hecho apariciones en The Pacific y 24. Amy Adams ha brillado este a?o en Heridas abiertas (tras seis nominaciones al Oscar, es hora de que al menos le den el Emmy) y Emma Stone en Maniac, y parece que Sam Rockwell tiene todas las papeletas para triunfar en 2019 por fin en televisi¨®n con Fosse/Verdon, biopic sobre la figura del core¨®grafo y cineasta Bob Fosse, responsable de Cabaret, Chicago y All That Jazz. Todo tras ganar un Oscar el a?o pasado y volver a estar nominado este.?La frontera entre medios ya no se nota.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.