La presidenta de la SGAE: ¡°No nos hemos muerto¡±
Pilar Jurado pide paciencia y defiende que su gesti¨®n ha dado "todos los pasos" para frenar la intervenci¨®n del ministerio de Cultura
La agon¨ªa de la SGAE se prolonga desde hace a?os. Han cambiado los m¨¦dicos, los f¨¢rmacos, pero la mayor entidad de gesti¨®n del derecho de autor de Espa?a nunca logra reanimarse. Ahora, sin embargo, Pilar Jurado est¨¢ convencida de haber encontrado la cura. Y as¨ª lo expuso la nueva presidenta en una rueda de prensa hoy viernes en Madrid donde presumi¨® de su gesti¨®n, tras apenas tres semanas en el cargo. ¡°No nos hemos muerto, estamos bastante vivos¡±, proclam¨®, en una de las muchas llamadas al optimismo. La soprano y compositora enumer¨® las medidas tomadas bajo su liderazgo, sostuvo que gracias a ellas la relaci¨®n con el ministerio de Cultura ¡ªcuya posible intervenci¨®n amenaza a la entidad¡ª va mejorando y quiso despejar las nubes que rodean a la SGAE, una entidad con 124.000 socios y una recaudaci¨®n anual de unos 300 millones. Eso s¨ª, Jurado apenas roz¨® las espinas m¨¢s agudas, sin entrar en detalles. Y pidi¨® paciencia, ¡°complicidad y responsabilidad¡± a los medios de comunicaci¨®n, ya que ¡°al presidente del Gobierno se le juzga a los 100 d¨ªas¡±. En general, la rueda de prensa ofreci¨® un largo resumen de pasado, presente y futuro de la entidad. Lo mismo de siempre, pensar¨¢n los m¨¢s esc¨¦pticos. Pero Jurado ve ante ella ¡°una nueva SGAE¡±.
¡°En la primera junta que lider¨¦ pusimos en marcha todos los pasos que hab¨ªa comentado con Cultura.?Sus requerimientos est¨¢n pr¨¢cticamente cumplidos o camino de cumplirse¡±, asegur¨® la presidenta. El ministerio pidi¨® a mediados de febrero a la Audiencia Nacional la autorizaci¨®n para tomar el control de la SGAE ¡°al menos seis meses¡±, apartar a sus ¨®rganos de gobierno y colocar al frente a una comisi¨®n gestora que resuelva los problemas clave. Tres, en concreto: Cultura exige en vano desde hace meses a la SGAE que implemente el voto electr¨®nico tambi¨¦n en sus elecciones, que arregle los desajustes de su sistema de reparto ¡ªsobre todo por los ingresos millonarios de la m¨²sica nocturna en la televisi¨®n¡ª y que reforme sus estatutos, para amoldarlos tanto a la ley como a las directivas europeas. Harto de esperar, el ministerio acudi¨® a los jueces. A la espera de que la Audiencia Nacional responda, Jurado lucha contrarreloj para ganarse la confianza de Cultura. La cercan¨ªa de las elecciones generales a?ade incertidumbre al escenario.
Jurado relat¨® que el 5 de marzo se reuni¨® con Carlos Alberdi, jefe de gabinete del ministro de Cultura, y que, esa tarde, habl¨® por tel¨¦fono con el propio Jos¨¦ Guirao. ¡°Me escucharon. Y me dijeron que la intervenci¨®n para el ministerio ser¨ªa un fracaso¡±, asegur¨® la presidenta. Pero, a la vez, le insistieron en que llevan demasiado escuchando ¡°palabras¡± y quieren ¡°hechos¡±. Jurado ofreci¨® su lista: asegura que el reglamento interno ya est¨¢ modificado para activar el voto electr¨®nico, los nuevos estatutos est¨¢n listos (pero precisan de la aprobaci¨®n de la Asamblea de los socios) y ha creado un grupo de trabajo que resuelva el enredo del reparto. Tambi¨¦n pretende convocar cuanto antes elecciones para el ¨®rgano de control de la entidad, una novedad que prev¨¦ la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. ¡°Es una ¨¦poca de urgencia y hay que adoptar muchas medidas, con celeridad¡±, insisti¨®. Todo ello, sostuvo, ha sido aprobado con mayor¨ªas ¡°amplias¡± y, en alg¨²n caso, hasta unanimidad de los 35 miembros de la junta directiva. La misma, por otro lado, que hace 22 d¨ªas forz¨® el turbulento cese de Jos¨¦ ?ngel Hevia y coloc¨® a Jurado al frente.
Dietas y contratos blindados
La presidenta aprovech¨® para defender como ¡°imprescindible¡± la convocatoria poco habitual de tantas reuniones en su breve mandato. Las dietas de la casa otorgan 1.117 euros brutos a cada miembro?que acuda a un encuentro de la junta ¡ªy 977 para el consejo de direcci¨®n, el otro ¨®rgano de Gobierno¡ª, lo que arroja un total gastado de al menos 150.000 euros en el ¨²ltimo mes. ¡°Soy consciente de lo que supone pero era obligatorio y necesario¡±, destac¨®.
Aunque lo cierto es que otras decisiones de Jurado tambi¨¦n han despertado incendios en la casa, que intent¨® apagar esta ma?ana. Uno de ellos estaba justo sentado a su lado. ¡°Pocos tienen su curr¨ªculo, ¨²nico en Europa¡±, le defendi¨® la presidenta. Al fin y al cabo, el nuevo director general, Miguel ?ngel Recio, ha sido el fichaje m¨¢s sonado de Jurado. Por un lado, por sus condiciones: el exdirector del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica) y del C¨ªrculo de Bellas Artes llega blindado por un contrato de cuatro a?os, algo in¨¦dito en la SGAE y m¨¢s en tiempos tan inciertos, y un sueldo anual de 180.000 euros. Por otro, la llegada de Recio, amigo desde hace tiempo de Jurado, coincide con la destituci¨®n de su antecesor, Gerardo Rodr¨ªguez ¡ªquien mantiene el cargo de director financiero¡ª y del secretario general, Carlos L¨®pez, que llevaba cinco a?os en su puesto, y que todav¨ªa no ha sido sustituido.
Los requerimientos de Cultura est¨¢n pr¨¢cticamente cumplidos o camino de cumplirse Pilar Jurado
Jurado provoc¨® ambos ceses la semana pasada con una junta extraordinaria, que respald¨® ampliamente su decisi¨®n. Pero ella misma, un mes antes, se hab¨ªa opuesto a la destituci¨®n de L¨®pez. ?Qu¨¦ cambi¨®? ¡°Para m¨ª ha sido terrible a nivel personal, le apoy¨¦ de forma muy expl¨ªcita. Pero, una vez en la presidencia, me sorprendi¨® la falta de transparencia y de colaboraci¨®n¡±. Jurado cit¨® tambi¨¦n ¡°informes¡± que llegaron a su mesa, sin m¨¢s aclaraciones. Desde el entorno de L¨®pez desmienten la existencia de dichos documentos. Y sostienen que su destituci¨®n se explica con dos palabras: comisi¨®n deontol¨®gica.
Este organismo concluy¨® a finales de enero que 14 miembros de la junta, incluido el anterior presidente, Hevia, incurr¨ªan en un conflicto de intereses debido a sus ingresos. Les dio un plazo para enviar alegaciones, pero, frente a ello, el gobierno de la SGAE pact¨® ¡°resetear¡± la comisi¨®n. Esta se opuso, y pidi¨® que se le dejara concluir su trabajo, algo que L¨®pez respald¨®. Pero Jurado insisti¨® en que su cese ¡°nada tiene que ver¡± con la comisi¨®n deontol¨®gica, que ella quiere ¡°impulsar¡± y que ha convocado ¡°para la semana pr¨®xima¡±.
Dudas sobre el reparto
Las dudas del organismo se enlazan con las que Cultura tiene sobre el reparto de la entidad. Algunos miembros investigados dependen casi exclusivamente, seg¨²n la comisi¨®n, de los ingresos que genera la m¨²sica emitida de madrugada en la televisi¨®n, el gran objeto de la discordia en la SGAE desde hace a?os. Estos supusieron hace un a?o el 40% de toda la recaudaci¨®n generada por las canciones en las distintas cadenas, pese a alcanzar apenas el 1% de la audiencia. Ante ello, la ley ha fijado un l¨ªmite m¨¢ximo del 20% que, seg¨²n Jurado, soluciona el problema de una vez por todas de cara al futuro.
Pero, mientras, contin¨²a la investigaci¨®n judicial del llamado caso rueda, una presunta trama por la que socios de la SGAE y directivos de las televisiones se embolsaban millones llenando la programaci¨®n nocturna de canciones concordadas. Y el reparto de diciembre de 2018, el ¨²ltimo previo a la reforma de la ley, todav¨ªa se vio afectado por los desequilibrios generados por la m¨²sica de la madrugada, de ah¨ª que la Asamblea de los socios lo rechazara. Jurado defiende que para ello ha creado el grupo de trabajo, que todos los distintos bandos tienen cabida, y que ¡°cuanto antes¡± llegar¨¢n a una soluci¨®n. Visto el largo estancamiento, har¨¢ falta creatividad. Aunque eso en la SGAE sobra. Lo que le falta es tiempo.
Babelia
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