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Pilar Jurado: ¡°Estamos en la ¨²ltima oportunidad para la SGAE¡±

La nueva presidenta de la entidad pide una reuni¨®n "cuanto antes" al ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, para evitar la intervenci¨®n

Pilar Jurado, el pasado jueves, en la sede madrile?a de la SGAE.
Pilar Jurado, el pasado jueves, en la sede madrile?a de la SGAE. David G. Folgueiras

El pasado es aliado y enemigo de Pilar Jurado. La soprano y compositora considera que su trayectoria como artista y gestora cultural la avala y le da credibilidad para ser, al fin, la presidenta que saque a la SGAE de su crisis permanente. Sin embargo, sus antecesores tambi¨¦n se mostraron confiados, prometieron di¨¢logo y nuevas etapas, y acabaron destronados. Ninguno de los cinco anteriores presidentes de la SGAE termin¨® su mandato. El ¨²ltimo, Jos¨¦ ?ngel Hevia, fue cesado el pasado mi¨¦rcoles por la junta directiva, tras apenas tres meses, con 12 votos a favor y 22 en contra. Entre ellos, el de Jurado. El mismo d¨ªa, fue elegida como la nueva responsable, la primera mujer al frente ejecutivo de la entidad. Sabe que se encuentra ante ¡°el momento m¨¢s dif¨ªcil de la historia de la SGAE¡±: mientras el tiempo se agota, los frentes se multiplican. Tiene hasta ma?ana, 5 de marzo, para presentar alegaciones ante la Audiencia Nacional, que admiti¨® a tr¨¢mite la petici¨®n del ministerio de Cultura para intervenir la entidad. Jurado espera convencer al ministro, Jos¨¦ Guirao, para que d¨¦ margen a la SGAE, aunque no aclara c¨®mo lo har¨¢. Los desajustes de reparto, las guerras internas, el caso rueda ¡ªel presunto fraude de la m¨²sica nocturna¡ª y la imagen da?ada de la entidad son las otras prioridades m¨¢s evidentes de la marea de problemas por los que navega la SGAE. El tim¨®n, desde el pasado mi¨¦rcoles, est¨¢ en manos de Jurado.

M¨¢s informaci¨®n
Pilar Jurado presidir¨¢ la SGAE tras el cese de Jos¨¦ ?ngel Hevia
Una SGAE ¨²til

Pregunta. ?Va a pedir al ministro de Cultura que detenga la intervenci¨®n?

Respuesta. Lo primero que hice fue solicitar una reuni¨®n con el ministro a trav¨¦s de una carta oficial. Una de las maneras de mostrar que las cosas est¨¢n cambiando es intentando que todo sea ¨¢gil y vaya por el medio apropiado. Tenemos que ponernos a disposici¨®n para lo que se nos ha requerido y mostrar transparencia en la gesti¨®n. Espero que nos tomen en serio lo suficiente como para que nos dejen trabajar y alegar lo que necesitemos.

P. ?C¨®mo va a convencer a Guirao?

R. El ministro ha dicho que el jaleo de la casa no le hac¨ªa confiar. Creo que la junta ha ofrecido una muestra de buen hacer ante una situaci¨®n en la que ha habido una serie de meteduras de pata que nos han llevado a estar peor que cuando empez¨® la legislatura. La moci¨®n de censura contra Hevia fue aprobada con un margen amplio. Y me puedo considerar una presidenta de consenso: eso tambi¨¦n es bonito. Excepto un colegio, los dem¨¢s me votaron. En un momento como este se han dado cuenta de que necesitaban un perfil negociador.

P. ?Todav¨ªa son ustedes cre¨ªbles? ?Y qu¨¦ margen tiene, considerando que la petici¨®n de Guirao a la Audiencia Nacional plantea ¡°la remoci¨®n del gobierno¡± de la SGAE?

R. El margen lo vamos a tener en la medida en que las instituciones decidan que lo tenemos. La credibilidad no se gana de un d¨ªa para otro. La m¨ªa, y mi prestigio, los he construido lo largo de mi carrera. Una entidad al final son las personas que la representan. Han pensado en m¨ª por la credibilidad que puedo tener frente a las instituciones y porque saben c¨®mo soy. He demostrado mi honestidad. Para m¨ª tambi¨¦n es un sacrificio personal importante. Hay muchos frentes que se han desatendido durante todos estos a?os. Voy a tener que coger muchos aviones y hacer muchas cosas. Si el d¨ªa tuviera 250 horas, estar¨ªan todas ocupadas.

P. ?A qu¨¦ se refiere con su credibilidad frente a las instituciones? ?Tiene contactos con la c¨²pula del ministerio?

R. He estado en el Consejo Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica y en el Consejo Art¨ªstico de la M¨²sica del Ministerio de Cultura, en el patronato de fundaciones muy importantes, trabaj¨¦ 14 a?os en AIE, una entidad que hace las cosas muy bien. Por eso me conoce much¨ªsima gente del mundo de la pol¨ªtica tambi¨¦n. No s¨¦ qu¨¦ va a pasar, ni tengo una varita m¨¢gica, ni soy el Dalai Lama y prometo soluciones para todo. Pero s¨ª cuento con el aval de que conocen mi trayectoria, y con much¨ªsimas ganas.

P. ?Qu¨¦ va a hacer?

R. Las alegaciones tienen que llegar antes del martes 5 de marzo. Que se caiga el mundo, pero todo lo que nos requieran va a estar siempre donde tiene que estar, a tiempo. Y cuanto antes querr¨ªa tener la reuni¨®n con el ministro.

P. ?Qu¨¦ estrategia seguir¨¢n en sus alegaciones?

R. Eso lo tienen que determinar los abogados. En cosas tan serias no quiero decir algo que no sea estrictamente correcto.

P. ?Es cierto que tambi¨¦n van a presentar un recurso contra la petici¨®n de intervenci¨®n?

R. No existe esa opci¨®n, que yo sepa.

P. ?Retirar¨¢n la denuncia presentada por Hevia contra varios socios y editoriales?

R. Fue una de las meteduras de pata m¨¢s gordas de esta legislatura. Ha sido un error que de cierta manera tambi¨¦n ha salido de nosotros mismos. Se dieron poderes a unos letrados para que, llegado el momento, pudieran hacer acciones y de un d¨ªa para otro, sin haber presentado el estudio ni decir nada al resto del consejo, eso sali¨®, no sab¨ªamos ni de d¨®nde ven¨ªa. Era absurdo, y las cosas no se hacen as¨ª. Incluso si hab¨ªa algo que pudiera ser irregular, primero se habla con el socio, se le pregunta y se le da un tiempo para solucionarlo. Adem¨¢s, la mayor parte de los afectados son grandes autores a los que est¨¢ casa est¨¢ ligada de forma importante. De todos modos la denuncia no ha prosperado, ha sido desestimada.

P. La asamblea de los socios rechaz¨® el reparto de diciembre de 2018, el ¨²ltimo antes de que el Congreso cambiara la ley e impusiera un l¨ªmite del 20% a lo que puede ingresar la m¨²sica emitida en una determinada franja horaria en televisi¨®n, especialmente para evitar los desajustes de las canciones nocturnas, que llegaron a suponer hasta el 70% de la recaudaci¨®n. ?Qu¨¦ porcentaje querr¨ªa aplicar para ese reparto?

R. Doy gracias al cielo por la reforma de la ley. Los repartos que ocurren a partir de su aprobaci¨®n se tienen que producir seg¨²n ella. Algunos de los anteriores est¨¢n judicializados, as¨ª que depende m¨¢s de lo que decidan los jueces. Hay que hacer un ejercicio de mucha generosidad por todas las partes y acordar la mejor situaci¨®n dentro de lo m¨¢s ¨¦tico. Yo voy a ser partidaria de la legalidad, quiero hacer las cosas f¨¢ciles. Depende tambi¨¦n de una junta directiva y de las conversaciones de Cultura. Yo ahora soy consenso elevado a la en¨¦sima potencia.

P. M¨¢s all¨¢ de la legalidad, ?qu¨¦ le parece que todav¨ªa en junio de 2018 la franja nocturna, sin audiencia apenas, supon¨ªa el 40% de los ingresos que recibe la m¨²sica por la televisi¨®n?

R. El problema es que estamos viendo surgir muchos modelos de negocio diferentes a los de antes. En Internet otros se llevan el 99% de nuestra recaudaci¨®n, es muy desfavorecedor. Aqu¨ª, el problema no son los m¨²sicos, los autores, sino los propios modelos de negocio que llevan a soluciones que generan muchos problemas. Y es muy dif¨ªcil poner a todo el mundo de acuerdo. El que est¨¢ dentro del negocio no entiende qu¨¦ ha hecho mal y el que est¨¢ fuera piensa: ¡®?Pero este por qu¨¦ se lleva tanto?¡¯. Lo cuestionable son las puntuales irregularidades que se hayan podido generar en un modelo a¨²n sin regular para que sea m¨¢s justo. Afortunadamente ahora ya est¨¢ legislado. Me da mucha pena la mala imagen que se est¨¢ dando de la SGAE, de los m¨²sicos y los creadores. Me encantar¨ªa salir de la v¨ªa muerta en la que llevamos tanto tiempo, porque hay muchas cosas fant¨¢sticas que se hacen desde aqu¨ª, que est¨¢n paralizadas. Y a quien no se porta bien, hay que ponerle donde tiene que estar.

P. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con Jos¨¦ Luis Rup¨¦rez Cebolla, uno de los principales investigados en el caso ¡°rueda¡±?

R. Era conocido de una expareja m¨ªa. No le conoc¨ª para ir a trabajar con ¨¦l, sino en una comida en su casa. Es un productor y me propuso hacer un programa para que saliera en TVE y me pareci¨® fenomenal: acababa de grabar un disco y pod¨ªa darle visibilidad. Y se grab¨® y ya est¨¢. Nadie me pag¨® nada. Me dijeron que mejor no firmara nada porque apenas hab¨ªa dinero, y que se lo llevara mi pareja. Estuvo tres a?os emiti¨¦ndose. Al romper con mi pareja descubr¨ª que, en realidad, estaba dando mucho dinero y yo no cobr¨¦ nada. As¨ª que el universo me protegi¨®.

P. ?Qu¨¦ pasar¨¢ si la comisi¨®n deontol¨®gica de la SGAE se reafirma en sus conclusiones, es decir, que 14 miembros de la junta directiva incurren en conflictos de intereses?

R. Yo vot¨¦ en contra de "resetear" la comisi¨®n deontol¨®gica [la junta directiva, sin embargo, lo aprob¨®]. A la vez, el conflicto de intereses no es tan grave: cuando estaba en el Consejo de la M¨²sica del Ministerio de Cultura y hab¨ªa que decidir sobre las subvenciones, si alguien ped¨ªa ayudas para un concierto en el que se interpretaba una composici¨®n m¨ªa yo me levantaba y sal¨ªa de la sala. Esto mismo se tendr¨ªa que hacer en la SGAE.

P. ?Ve posible que se ausenten 14 miembros de una junta directiva de 35 en votaciones sobre el reparto?

R. No s¨¦ cu¨¢les son las conclusiones exactas de la comisi¨®n. Se trata de que se vuelva a reunir, ajustada al procedimiento y conforme a los estatutos. Nos tendr¨¢n que dar un informe con qu¨¦ tiene cada uno como conflicto de intereses. Esto lo ¨²nico a lo que obliga es que tendr¨¢n que ser los dem¨¢s quienes decidan. De todos modos no afectar¨ªa al reparto de todo, sino sobre el reparto donde tengan el conflicto. Y estoy convencida de que todos los miembros de la junta estamos aqu¨ª para trabajar por la defensa de los derechos de autor.

P. ?Esta imagen le convencer¨¢ al ministro?

R. El ministro sabe estas cosas, no tengo que contarle nada. Yo tengo que ir a preguntarle c¨®mo podemos resolver los problemas y pedirle su consejo. Uno de los temas ser¨¢ esto tambi¨¦n.

P. Muchos de los votos que le han elegido presidenta son de esos 14 miembros.

R. Al margen de esto yo estoy intentado hacer todo lo mejor y solo puedo poner sobre la mesa del ministro lo que hay y preguntarle: ¡°?Qu¨¦ necesit¨¢is para que esto vaya para adelante?¡±. No quiero que nada enturbie la reuni¨®n que debo tener con ¨¦l, porque nos jugamos mucho. Estamos en la ¨²ltima oportunidad. Despu¨¦s del 6 de marzo a lo mejor ya no hay ninguna m¨¢s. Estoy en la situaci¨®n m¨¢s dif¨ªcil en la que ha estado esta instituci¨®n en 120 a?os.

P. Dicen que es amiga de los expresidentes Eduardo Teddy Bautista y Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n. ?Va a pedirles consejo?

R. Conozco a ambos, porque soy socia desde hace much¨ªsimos a?os. Con ninguno de ellos me tomo cocacolas, pero se han dejado la piel por esta casa. Teddy ha conseguido momentos estelares. Y es una de las personas m¨¢s inteligentes que he conocido.

P. El 13 de marzo la Confederaci¨®n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) debe decidir si expulsa a la SGAE. ?C¨®mo va a evitarlo?

R. En mi primer d¨ªa ya he estado analizando ese tema y me voy a coger un avi¨®n para hablar con el responsable.

P. ?Y qu¨¦ le va a decir?

R. Que estamos entrando en una etapa nueva, intentando que las cosas empiecen a funcionar con transparencia.

P. ?Qu¨¦ medidas concretas le va a comentar?

R. Las medidas que voy a hacer todos estos d¨ªas. Me voy a intentar reunir con todos los ministerios que tienen que ver con la SGAE, que son muchos m¨¢s que Cultura: Hacienda, Industria...

P. ?Pero qu¨¦ les va a decir?

R. Bueno, es que todav¨ªa no me he reunido con ellos.

P. ?Hasta que no se re¨²na no sabe de qu¨¦ va a hablar?

R. Obviamente hay una serie de requerimientos que solucionaremos, como el voto electr¨®nico para que sea como debiera de ser. Est¨¢ el tema de reparto, que la propia din¨¢mica de las leyes nos est¨¢ facilitando, y el de la reforma de los estatutos. Nos ayudar¨ªa much¨ªsimo hacerlo de forma conjunta con el ministerio porque dar¨ªa credibilidad ante los socios y har¨ªa que finalmente los aprobaran.

P. ?Qu¨¦ aportar¨¢ como primera mujer al frente de la SGAE, una entidad muy testoster¨®nica?

R. Toda mi vida me ha tocado hablar de que no es una cuesti¨®n de hombres o mujeres. Lo importante en la vida de un artista es el talento. Y el talante.

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