El teatro argentino convoca a una gran Asamblea de mujeres
El Teatro Nacional Cervantes re¨²ne a artistas e intelectuales en una jornada de 11 horas en la que se abordar¨¢ la violencia machista, el aborto, la construcci¨®n de g¨¦nero y la representaci¨®n de la mujer
En el a?o 392 a C. Arist¨®fanes escribi¨® La asamblea de las mujeres. En esta obra teatral ellas se disfrazan de hombres para infiltrarse y que escuchen sus ideas sobre los asuntos p¨²blicos, orientadas al bien com¨²n. Esa comedia cl¨¢sica prefigur¨® una historia repetida a lo largo de los siglos, con mujeres camufladas tras seud¨®nimos masculinos, como George Sand (Aurore Dupin) y George Elliot (Mary Anne Evans) o invisibilizadas sin firma.?"Durante la mayor parte de la historia, 'An¨®nimo' fue una mujer", escribi¨® Virgina Woolf en Un cuarto propio. Este s¨¢bado, en plena efervescencia feminista, el Teatro Nacional Cervantes apuesta por dar voz a m¨¢s de 70 artistas, escritoras e intelectuales en la jornada inaugural de su nueva temporada.
M¨¢s de 2.400 a?os despu¨¦s, el Cervantes recupera simb¨®licamente aquella pieza teatral "para poner en escena las m¨²ltiples y largas luchas de las mujeres, los feminismos y los activismos sexo-gen¨¦ricos por acceder a una ciudadan¨ªa y una vida plenas, con igualdad de derechos, libertad, autonom¨ªa, voz y voto". "El escenario es otro, pero la lucha sigue estando presente", dice Amalia Sanz, una de las curadoras del evento. "Hablamos de mujeres, pero no en el sentido biologicista. Se abren las voces a todas las diversidades sexoafectivas y sexuales", detalla. Rita Segato, Dora Barrancos, Nora Corti?as, Mar¨ªa Moreno, Luciana Peker, Susy Shock, Naty Menstrual, Ofelia Fernandez y Julieta Venegas son algunas de las convocadas.
La Asamblea de las mujeres abordar¨¢ desde el presente textos centrales del feminismo y abrir¨¢ el debate sobre algunos de los grandes t¨®picos del feminismo. El cuerpo como territorio en disputa, la construcci¨®n del g¨¦nero, la representaci¨®n de la mujer en los medios y la cultura centrar¨¢n algunos de los debates. "La programaci¨®n es casi exclusivamente discursiva porque hab¨ªa mucho para decir y decidimos darle voz", se?ala Sanz.
Sin embargo, algunos de los temas de mayor actualidad en Argentina, como la violencia machista o el aborto, fueron pensados desde otros ¨¢ngulos. "Nos preguntamos qu¨¦ pod¨ªamos decir nuevo y pedimos ayuda al arte. Diez art¨ªstas pl¨¢sticas van a hacer un homenaje a diez v¨ªctimas de violencia patriarcal. Sobre el aborto, fue tan trascendente el debate el a?o pasado que hicimos una instalaci¨®n audiovisual con pantallas que van a retransmitir en loop las distintas voces", avanza la curadora.
La fiesta del Cervantes coincide en la cartelera con Petr¨®leo, una obra en la que cuatro actrices tambi¨¦n se disfrazan de hombres, en este caso de obreros en un pozo petrol¨ªfero de la Patagonia. Los cuerpos travestidos sobre el escenario juegan a deconstruir los g¨¦neros y crear un h¨ªbrido liberador. En las calles de la capital argentina, miles de mujeres auguran la ca¨ªda del patriarcado. "Y ahora que s¨ª nos ven, arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer", concluye uno de los c¨¢nticos que m¨¢s se escucharon el pasado 8 de marzo. El Cervantes abre su hist¨®rico edificio a esa revoluci¨®n.
Babelia
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