El golpe de Pinochet revive en Madrid
Andr¨¦s Lima dirige ¡®Shock (el c¨®ndor y el puma)¡¯, una monumental obra que recorre la historia de las teor¨ªas del capitalismo salvaje y su primer experimento en Chile
Lo que se vivi¨® en aquel despacho del Palacio de la Moneda, con el presidente Allende y sus m¨¢s ¨ªntimos colaboradores all¨ª refugiados, mientras en la calle los bombardeos y los tanques te?¨ªan de sangre y acababan con tres a?os de Gobierno socialista en Chile, se revive ahora sobre el escenario del Centro Dram¨¢tico Nacional en Madrid. En un poderoso y contundente ejercicio de teatralidad sobre la memoria, con m¨²sica, luces e im¨¢genes reales, Andr¨¦s Lima dirige Shock (El C¨®ndor y el Puma), un montaje sobre la g¨¦nesis del capitalismo m¨¢s salvaje, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su primer experimento con el golpe de Estado del general Pinochet en Chile, en lo que se ha conocido como la doctrina del shock, plasmada en un libro de Naomi Klein.
La funci¨®n, escrita a cuatro manos por el propio Lima, Andr¨¦s Boronat, Juan Mayorga y Juan Cavestany, y en la que seis actores dan vida a casi 40 personajes reales, es uno de los estrenos m¨¢s esperados, en un g¨¦nero, el teatro documental, que ha protagonizado con ¨¦xito la temporada. La obra se representa en el Teatro Valle-Incl¨¢n, de Madrid, desde el pr¨®ximo 25 de abril hasta el 9 de junio.
Cuatro grandes pantallas en los laterales del teatro, con un c¨ªrculo giratorio negro en medio, en el que se desarrolla la mayor parte de la acci¨®n, van ofreciendo escenas reales o grabadas en torno a acontecimientos hist¨®ricos. Con los espectadores abrazando el escenario, Ernesto Alterio, Ram¨®n Barea, Natalia Hern¨¢ndez, Mar¨ªa Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa recorren la historia, que comienza en los a?os cincuenta, para explicar las relaciones entre las investigaciones psiqui¨¢tricas sobre el uso del electroshock de Donald Hebb y Ewen Cameron ¡ªeste ¨²ltimo colaborador de la CIA¡ª y las teor¨ªas ultraliberales de la escuela econ¨®mica de Chicago, liderada por Milton Friedman, y sus m¨¦todos para implantar el capitalismo en todo el mundo.
Un viaje hasta la actualidad
El viaje contin¨²a en aquel primer laboratorio de estas teor¨ªas que fue el golpe de Estado en Chile, en septiembre de 1973, y despu¨¦s la dictadura argentina. Y termina a finales del siglo XX con la visita de Margaret Thatcher a Augusto Pinochet en Londres, en 1999, cuando la Dama de Hierro le present¨®, ante los micr¨®fonos de la BBC, como el ¡°hombre bueno que trajo la democracia a Chile¡±. El ep¨ªlogo final rescata la muerte del general golpista y vuelve al presente para preguntarse qu¨¦ queda hoy de todo aquello y c¨®mo el autoritarismo y el ultraliberalismo se unen de nuevo en pa¨ªses como Brasil.
Andr¨¦s Lima (Madrid, 1961) tiene un objetivo muy claro: hacer de una historia ampliamente documentada y conocida algo emocionante y vivo. ¡°Hablamos de un documental ficcionado. Revivimos las escenas que forman parte de la historia teatraliz¨¢ndolas para pasar al estado de la emoci¨®n. Cuando t¨² sientes lo que pas¨®, todo adquiere otro cariz, se vive la historia de otra manera. Quiero que el relato vaya m¨¢s all¨¢ de la experiencia did¨¢ctica. La teatralizaci¨®n de la memoria me parece clave para convivir con nuestro pasado y aprender de ¨¦l¡±, aseguraba Lima el pasado mi¨¦rcoles en el Teatro Valle-Incl¨¢n.
A Lima le marc¨® mucho la figura de Allende. Ten¨ªa, dice, una cierta deuda con Chile y Argentina. ¡°El golpe contra Allende y las dictaduras en Latinoam¨¦rica me resuenan en el o¨ªdo cada vez que oigo el resurgir de la ultraderecha en Europa y en el mundo. Es un buen momento para hacer memoria¡±, asegura el dramaturgo, que lleva trabajando en esta historia sobre la doctrina del shock mucho tiempo. ¡°El de Pinochet no solo es un golpe econ¨®mico, es un golpe de efecto para transmitir terror y pavor. Era muy importante no solo tomar el Palacio de la Moneda, sino bombardearlo para crear shock en el pueblo de Chile. Marca un hito porque ah¨ª se inicia la clara guerra del capitalismo y el neoliberalismo hacia cualquier cosa que pueda oler a izquierdas. Es el principio de lo que estamos metidos hoy, el capitalismo del desastre¡±.
En Shock (el c¨®ndor y el puma) se revive todo como si el espectador estuviera metido dentro de la historia. El desgarro de La Payita, la fiel secretaria de Allende, tras abandonar el palacio presidencial, en medio de una atm¨®sfera aterradora de fuego y l¨¢grimas, contrasta con la disparatada carta que Elvis Presley dirigida a Nixon ofreci¨¦ndose a ayudarle en lo que sea necesario, que el propio m¨²sico lee sobre el escenario, el asesinato por disparos del cantante chileno V¨ªctor Jara...
No desprende Lima mucho optimismo sobre la situaci¨®n actual. ¡°Lo m¨¢s sorprendente es que hoy el shock se da a trav¨¦s de las urnas. Es como las drogas: al principio te sientan mal, para luego, poco a poco, ir acostumbr¨¢ndote hasta que lo necesitas. Todo eso me lleva a pensar que no solo los dirigentes del mundo toman este tipo de decisiones, sino que nosotros, todos, estamos siendo corresponsables de todo ello¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.