?Es l¨ªcito contar el Holocausto en Instagram?
La recreaci¨®n en la red social del diario de una chica jud¨ªa enviada a Auschwitz suscita el debate en Israel. Los detractores creen que es una trivializaci¨®n de la historia
?Se imaginan a una chica relatando en 1937 el bombardeo de Gernika en Instagram con un m¨®vil inteligente? En Israel ya se han atrevido a dar el paso de la recreaci¨®n de la historia en las redes sociales con su memoria identitaria m¨¢s sensible: el Holocausto. Desde la tarde del mi¨¦rcoles, en coincidencia con el inicio del D¨ªa del Recuerdo del exterminio jud¨ªo, Historias de Eva relata en primera persona ¨Ccon secuencias encadenadas y salpicadas de etiquetas y emoticonos¨C la experiencia de una adolescente h¨²ngara conducida a las c¨¢maras de gas en 1944. Su narrativa juvenil de videoclip sobre la Sho¨¢ se ha inspirado el diario que dej¨® escrito Eva Heyman, de 13 a?os, antes de ser deportada a Auschwitz.
A trav¨¦s de 70 cortos episodios, la protagonista narra sus tres ¨²ltimos meses de vida, jalonados por la invasi¨®n nazi de su pa¨ªs, el confinamiento en un gueto jud¨ªo con la marca de la estrella de David y el viaje en uno de los trenes de la muerte... siempre desde la perspectiva de la c¨¢mara de un m¨®vil. El relato finaliza en la red social m¨¢s visual este jueves, al mismo tiempo que las sirenas de las alarmas antia¨¦reas han ululado en Israel durante dos minutos para paralizar la vida del pa¨ªs en memoria de m¨¢s de seis millones de v¨ªctimas. Mientras en todo el mundo el D¨ªa del Holocausto se conmemora el 27 de enero, en el Estado hebreo se fija por el calendario jud¨ªo, una semana antes del D¨ªa de la Independencia. En esta jornada de luto de rigor, las televisiones suspenden su programaci¨®n y los locales de ocio permanecen clausurados.
Si las p¨¢ginas del Diario de Ana Frank sirvieron para llevar la memoria del Holocausto a las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, las im¨¢genes de @Eva.Stories en Instagram aspiran a mantener vivo ese recuerdo entre los nacidos en el actual milenio. Al menos esa ha sido la intenci¨®n del magnate de las nuevas tecnolog¨ªas israel¨ª Mati Kochavi y de su hija Maya. No han reparado en gastos (cuatro millones y medio de euros) para movilizar a un equipo de rodaje de 400 personas ¨Centre actores, extras y t¨¦cnicos¨C durante tres semanas en Ucrania.
¡°Si queremos que las nuevas generaciones no olviden en la era digital, tenemos que llevar el mensaje donde ellos est¨¢n¡±, precis¨® Kochavi al portal informativo Times of Israel. ¡°Cada vez quedan menos supervivientes, es imperativo encontrar nuevos modelos para salvaguardar su testimonio¡±. Su hija Maya destaca que ambos eligieron el diario de Eva Heyman ¨Cque aspiraba a ser fot¨®grafa y viajar por el mundo¨C entre una treintena de manuscritos de muchachas jud¨ªas exterminadas para traducirlo en un mensajes cercanos a la mentalidad de los adolescentes de hoy en d¨ªa. 14 horas despu¨¦s de su lanzamiento, la cuenta acumulaba m¨¢s de 100 millones de visitas en todo el mundo, incluidas tres millones en Israel, seg¨²n la prensa de este pa¨ªs.?
El proyecto ya contaba con m¨¢s de 200.000 seguidores antes de su difusi¨®n en las redes sociales gracias a una intensa campa?a de promoci¨®n mediante vallas publicitarias y al apoyo de celebridades y todo tipo de influencers. El primer ministro israel¨ª, Benjam¨ªn Netanyahu, fue de los primeros en respaldar la iniciativa. ¡°Episodio a episodio, la gran tragedia de nuestro pueblo se expresa en su esencia a trav¨¦s de una chica, para que el mundo recuerde y comprenda¡±, escribi¨® el lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.
Entre el 15 de mayo y el 9 de julio de 1944 m¨¢s de 430.000 jud¨ªos h¨²ngaros fueron deportados por los nazis hacia los campos de exterminio. Yad Vashem, el centro de investigaci¨®n y museo del Holocausto, considera leg¨ªtimo el uso de las redes sociales para difundir la memoria de la Sho¨¢. ¡°Nosotros tambi¨¦n recurrimos a Instagram, aunque de diferente manera¡±, puntualiz¨® en un comunicado la instituci¨®n radicada en Jerusal¨¦n. ¡°No solo hay que utilizar materiales hist¨®ricos relevantes sobre hechos confirmados, sino que tambi¨¦n hay que ser respetuosos¡±.
El drama hist¨®rico que aflora en los textos
El profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusal¨¦n Amos Goldberg, especialista en el estudio de los diarios dejados por las v¨ªctimas, ha resaltado en declaraciones al diario Haaretz que, ¡°a medida que transcurre el tiempo, el drama hist¨®rico aflora con m¨¢s crudeza en estos textos en una intersecci¨®n personal y cultural¡±.
Como suele suceder en las redes sociales, las publicaciones cr¨ªticas no han sido tan comedidos. ¡°Yo tambi¨¦n soy joven y no necesito que nadie me haga m¨¢s accesible el concepto del Holocausto¡±, cuestionaba un seguidor de Historias de Eva en Instagram. ¡°?D¨®nde recargaba la bater¨ªa del tel¨¦fono? Me muero por ganas de saberlo¡±, rezaba otro sarc¨¢stico comentario.
Tambi¨¦n desde las p¨¢ginas de Haaretz, una tribuna firmada por el profesor de Educaci¨®n C¨ªvica Yuval Mendelson ha arremetido contra un proyecto digital que, en su opini¨®n, menosprecia a la juventud israel¨ª. ¡°Una cuenta ficticia en Instagram de una chica asesinada en el Holocausto no me parece el modo m¨¢s correcto¡±, advierte. ¡°Primero, porque es una exhibici¨®n de mal gusto. Y segundo, porque la distancia que media entre Historias de Eva y hacerse selfis a las puertas de Auschwitz es muy corta¡±.
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