El gueto de la excelencia
Marnier va articulando su historia, libremente inspirada en una novela de Christophe Duffos¨¦, con las esencias del cine de g¨¦nero
Como en un episodio de Black mirror que quisiera entrar no ya en el lado m¨¢s tenebroso de las tecnolog¨ªas sino en las consecuencias m¨¢s siniestras de ciertos sistemas educativos, en un futuro que desde ya forma parte del presente, La ¨²ltima lecci¨®n, segunda pel¨ªcula de S¨¦bastien Marnier, contiene una fascinante fusi¨®n de g¨¦neros que el director franc¨¦s expone a trav¨¦s de una mirada persuasiva e intrigante dentro de un ambiente naturalista y cercano a los modos del cine de autor. Una obra distinta y radical, que no acaba de redondear, pero con planteamientos sociales de seductora ambig¨¹edad.
LA ?LTIMA LECCI?N
Direcci¨®n: S¨¦bastien Marnier.
Int¨¦rpretes: Laurent Laffite, Lu¨¤na Bajrami, Victor Bonnel, Emmanuelle Bercot.
G¨¦nero: intriga. Francia, 2018.
Duraci¨®n: 104 minutos.
En la primera secuencia, un profesor de secundaria se tira por la ventana del colegio. A su sustituto y protagonista, un interino de mediana edad, le encargan la clase de la que era tutor el suicida: la de la excelencia; 12 alumnos con notas y nivel prodigiosos que han sido separados del resto. Fr¨ªos, soberbios, inteligent¨ªsimos, brillantes y con nula empat¨ªa. ¡°La verdad es que yo soy m¨¢s partidario de la inclusi¨®n¡±, dice el nuevo educador, alej¨¢ndose de las teor¨ªas de un colegio de ¨¦lite en el que todos, alumnos y dirigentes, parecen esconder algo, ser part¨ªcipes de un siniestro compl¨®.
Sin perder nunca el realismo, Marnier va articulando su historia, libremente inspirada en una novela de Christophe Duffos¨¦, con las esencias del cine de g¨¦nero, como un fantastique que no evita el encontronazo social: ¡°Los mediocres nos tienen envidia¡±, viene a decir la chica m¨¢s perversa, capitana de un grupo que ha decidido autoexcluirse de una sociedad que le viene peque?a. Y, eso s¨ª, con la compa?¨ªa de simbolismos (insectos, visiones¡) y de una direcci¨®n de int¨¦rpretes (la de los chicos del grupo del ilustre grupo de chavales) que llevan a la pel¨ªcula tanto a territorios fronterizos, los de ciertas obras de Roman Polanski, como a la pura ciencia ficci¨®n, la de El pueblo de los malditos. Una fusi¨®n, con banda sonora del grupo franc¨¦s de electr¨®nica Zombie Zombie, que tiene su cima en la espeluznante interpretaci¨®n de la canci¨®n de Patti Smith Pissing in a river por parte de los chicos en el muy especial coro del colegio: ¡°?Debo seguir un camino tan retorcido?¡±.
Sin embargo, Marnier se va dispersando y, conforme avanza el relato, se confirma que la perturbadora sucesi¨®n de secuencias no acaba de conformar un discurso homog¨¦neo y totalmente inteligible. Deliberadamente opaca en su apocal¨ªptica parte final, La ¨²ltima lecci¨®n queda as¨ª como una experiencia social de angustiosa energ¨ªa y libertad, que quiz¨¢ hubiese necesitado de una concreci¨®n mayor para que su poderosa ambig¨¹edad fuera m¨¢s terror¨ªfica que equ¨ªvoca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.