?Est¨¢ el ¡®Salvator Mundi¡¯ en el yate de Mohamed Bin Salm¨¢n?
El destino del cuadro m¨¢s caro del mundo toma nuevos derroteros mientras siguen las dudas sobre si es una obra de Leonardo o de su taller
?Recuerdan el valioso cuadro atribuido a Leonardo da Vinci que un pr¨ªncipe ¨¢rabe compr¨® hace a?o y medio por la friolera de 450 millones de d¨®lares (382 millones de euros)? El Salvator Mundi iba a exponerse en el reci¨¦n inaugurado Louvre Abu Dhabi, seg¨²n inform¨® el museo, en lo que muchos observadores vieron un regalo del heredero y hombre fuerte saud¨ª, Mohamed Bin Salm¨¢n, a su hom¨®logo y mentor emirat¨ª, Mohamed Bin Zayed. El generoso detalle desat¨® r¨ªos de tinta. Luego, el silencio. Ahora, un experto en arte asegura que el cuadro cuelga en un sal¨®n del yate del pr¨ªncipe Mohamed Bin Salm¨¢n, conocido como MBS.
¡°Aparentemente, la obra se sac¨® de forma subrepticia en medio de la noche en el avi¨®n de MBS y se traslad¨® a su yate, el Serene¡±, revela Kenny Schachter en la web Artnet. El conocido marchante y comisario de exposiciones radicado en Londres cuenta que ha sabido de ese destino a trav¨¦s de un contacto "con estrechos lazos en Oriente Pr¨®ximo¡± y luego explica que entre sus fuentes hay ¡°dos personalidades involucradas en la transacci¨®n¡±. Tanto Schachter, como Artnet, una plataforma de investigaci¨®n y subastas de arte con sede en Nueva York pero de propiedad alemana, est¨¢n consideradas fuentes fiables en el mundo del arte.
La sorpresa por el destino poco ortodoxo del cuadro se une al debate sobre la autenticidad de la obra. Desde poco despu¨¦s de su venta, se ha cuestionado si el Salvator Mundi era realmente obra de Da Vinci y varios expertos se inclinan por que fue un trabajo de su taller, tal vez con un retoque final del maestro.
"Escalada armament¨ªstica" en el arte
La noticia de su traslado al yate, dif¨ªcil de confirmar, une arte y pol¨ªtica en lo que el propio Schachter califica de ¡°escalada armament¨ªstica del arte¡±. La rivalidad regional subyacente a la crisis diplom¨¢tica del Golfo, que enfrenta a Arabia Saud¨ª y Emiratos ?rabes Unidos (EAU) con Qatar, tambi¨¦n tiene una vertiente cultural. Desde que la familia gobernante catar¨ª decidiera competir con el oropel de Dub¨¢i (la punta de lanza de la proyecci¨®n internacional de Emiratos) a base de museos, Abu Dhabi (otro de los siete miembros de EAU) se sum¨® a la pugna con su propia ciudad de la cultura en la isla de Sadiyat.
Tan ambiciosos proyectos solo eran posibles gracias a las enormes riquezas que proporcionan los hidrocarburos (gas en el caso de Doha y petr¨®leo en el de Abu Dhabi). Surgieron dudas sobre la profundidad del compromiso. Pero a pesar de los retrasos provocados por los vaivenes del mercado, los proyectos han ido saliendo adelante con razonable ¨¦xito. As¨ª que cuando el ambicioso MBS se plante¨® como actualizar su pa¨ªs, anquilosado social y culturalmente, se fij¨® sin duda en sus vecinos, en especial el emirat¨ª Mohamed Bin Zayed (MBZ), a quien el New York Times ha calificado como ¡°el gobernante ¨¢rabe m¨¢s poderoso¡±.
MBZ se convirti¨® en mentor de MBS (seg¨²n The New York Times, incluso maniobr¨® para que llegara al trono desplazando a su primo Mohamed Bin Nayef) y fue quien le introdujo en la Casa Blanca. De ah¨ª vendr¨ªa el supuesto regalo del Salvator Mundi al Louvre Abu Dhabi, eje central de la ciudad de la cultura emirat¨ª. Nunca hubo nada oficial. De hecho, la obra la compr¨® formalmente otro pr¨ªncipe, Badr Bin Abdal¨¢ Bin Mohamed Bin Farhan al Saud, pero en el mundo de las grandes subastas es habitual el uso de intermediarios.
Tras el impacto que tuvo la millonaria venta tanto en el mercado del arte como en los medios, solo ha habido rumores. Primero, hab¨ªa que preparar una sala especial para su exposici¨®n al p¨²blico. Luego, que iba a exhibirse para el aniversario de la inauguraci¨®n del Louvre Abu Dhabi. La fecha pas¨® sin noticias. Entonces, al anunciarse la visita del Papa para el pasado febrero volvi¨® el runr¨²n. Pero el Papa se fue sin que se desvelara la joya. Tambi¨¦n se esperaba que la sucursal de Abu Dhabi la prestara a la casa madre para el 500 aniversario de la muerte de Da Vinci.
La interpretaci¨®n de Schachter es que MBS se habr¨ªa molestado con la insistencia del Louvre de Par¨ªs en atribuir el cuadro ¡°al taller de Leonardo da Vinci¡±. Semejante degradaci¨®n en medio del debate de los expertos sobre su autenticidad significa un fiasco considerable en la cuantiosa inversi¨®n. As¨ª que a la espera de tener listo su propio megaproyecto cultural que compita en esplendor con los de sus vecinos, habr¨ªa preferido colgar el cuadro en su yate, cuya adquisici¨®n por 500 millones de d¨®lares tambi¨¦n hizo arquear las cejas a m¨¢s de uno.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.