Valeria Castro es la nueva presidenta de la patronal de videojuegos
La CEO de Platonic Games asume el cargo tras la pol¨¦mica dimisi¨®n de Luis Quintans y habla de "una nueva etapa"
Hay un peso en las palabras de Valeria Castro, nueva presidenta de la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), que no se suele encontrar en un comunicado oficial el d¨ªa de un nombramiento. A primera vista, parecen los deseos de siempre de un dirigente para que la etapa que lidera vaya bien: "Animo tambi¨¦n a todos los que quieran formar parte de esta nueva etapa a que se pongan en contacto con la Asociaci¨®n y nos ayuden a que este proyecto tenga el ¨¦xito que necesitamos y merecemos". Pero entrel¨ªneas se advierte el deseo de resta?ar la herida que han dejado las dos anteriores presidencias, dos duros ca?onazos a la l¨ªnea de flotaci¨®n de la patronal en un momento crucial para el videojuego espa?ol.
Valeria Castro asume la presidencia del DEV despu¨¦s de la dimisi¨®n de Luis Quintans, que eligi¨® marcharse por la presi¨®n medi¨¢tica que despertaron las acusaciones de impago de su anterior empresa y luego la mala praxis denunciada an¨®nimamente por sus empleados en un amplio reportaje del medio especializado Anait. Quintans, a su vez, ven¨ªa de sustituir otra dimisi¨®n sonada, la de Ignacio Dolset, leyenda del videojuego y del cine espa?ol que fue imputado en la Operaci¨®n Hanta. Castro se enfrenta a recuperar la confianza de los desarrolladores tras sendos patinazos.
El v¨ªnculo con los desarrolladores y su representaci¨®n se encuentra, adem¨¢s, en plena batalla. La Asociaci¨®n de Editores y Distribuidores de Software de Videojuegos (AEVI), encabezada por las sucursales espa?oles de las grandes empresas del videojuego en el mundo, ha dado pasos para competir con DEV por el aglutinamiento de los desarrolladores. El fichaje de Arturo Monedero, uno de los desarrolladores independientes con m¨¢s solera del sector, como vicepresidente fue el movimiento m¨¢s notorio en esta direcci¨®n.
Nueva Junta del Dev
- Valeria Castro, CEO de Platonic Games, presidenta.
- Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends, vicepresidente.
- Curro Rueda, CTO de Genera Games, vicepresidente.
- Fran G¨¢lvez, tesorero.
- Enric ?lvarez, CEO de Mercury Steam, vocal.
- Luis Oliv¨¢n, CEO de Fictiorama, vocal.
- Fernando Prieto, CEO de Gato Salvaje Studio, vocal.
- Ferr¨¢n Punt¨ª, CEO de The Breach Studios, vocal.
- Gonzo Su¨¢rez, vicepresidente de Gamelab, vocal.
- David F¨¦rriz, cofundador de DevilishGames, vocal.
- Juan Castillo, fundador de Mechanical Boss, vocal.
- Miguel ?ngel Arean, CEO de Polygone Studios, vocal.
- Luis D¨ªaz Peralta, game designer y PR en AlPixel Games, vocal.
- Antonio Iglesias, cofundador de Kraken Empire, vocal.
Durante la ¨²ltima edici¨®n del Gamelab, el congreso internacional de videojuegos que se celebra en Barcelona anualmente, Monedero vivi¨® una agria pol¨¦mica con Gonzo Su¨¢rez ¡ªuno de los m¨¢ximos responsables en el desarrollo del videojuego espa?ol m¨¢s famoso de todos los tiempos: Commandos¡ª precisamente por el cargo que ostenta en AEVI. En opini¨®n de Su¨¢rez, AEVI usaba a Monedero para lavar la cara de una aspiraci¨®n ileg¨ªtima para dicha asociaci¨®n, compuesta de multinacionales extranjeras. Su¨¢rez lo acus¨® tambi¨¦n de recibir un sueldo elevado de AEVI, mientras que los miembros de DEV asum¨ªan los cargos de la instituci¨®n en situaciones mucho menos boyantes. Monedero se defendi¨® reiterando que su intenci¨®n ser¨ªa en todo momento velar por la salud del sector y especialmente por el tejido m¨¢s masivo: los estudios indies.?
Las primeras declaraciones de Valeria Castro apuntan a un intento de animar a la comunidad independiente a unirse al DEV, integrado ¨²nicamente por empresarios espa?oles del videojuego. "Me hace mucha ilusi¨®n tener la oportunidad de aportar mi granito de arena a nuestra maravillosa industria. Queda por delante un camino largo y lleno de desaf¨ªos que espero podamos solventar entre todos con reponsabilidad y buena fe", ha declarado Castro.
El momento para el videojuego espa?ol es crucial y delicado. Por un lado, los estudios independientes del sector est¨¢n logrando un ¨¦xito internacional in¨¦dito, con juegos como Gris o Do not Feed the Monkeys acumulando premios y nominaciones en los principales galardones internacionales. Adem¨¢s, el ministerio de Cultura mostr¨® un apoyo in¨¦dito, el pasado verano, al sector, declar¨¢ndolo tan estrat¨¦gico para el Gobierno como el literario.? Pero al mismo tiempo el sector sigue acusando una enorme fragilidad empresarial con un perfil de empresa mayoritario compuesto por empresas ex novo que no consiguen generar actividad econ¨®mica.
Todos estos desaf¨ªos est¨¢n ahora sobre la mesa de Valeria Castro, la primera presidenta de la instituci¨®n.
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