C¨¢diz recupera una pintura que desapareci¨® tras una explosi¨®n hace 70 a?os
La catedral localiza y restaura la obra ¡®Virgen de los Remedios¡¯, del siglo XVII, que presid¨ªa una de las puertas medievales de la ciudad
El cuadro Virgen de los Remedios ten¨ªa encomendada la tarea de proteger a C¨¢diz de los asaltos venidos por tierra o mar. Tres siglos pas¨® en esa tarea, sobre una de las tres puertas medievales de la ciudad, la de los Blanco. Pero la brutal explosi¨®n en 1947 de un polvor¨ªn de la Armada ya fue demasiado, incluso para una advocaci¨®n religiosa encomendada a la protecci¨®n. La capilla que albergaba la obra qued¨® en ruinas y la pintura despareci¨®, tal vez cedida, robada o vendida. Ahora, 70 a?os despu¨¦s de aquello, la Virgen de los Remedios ha vuelto casa.
La adquisici¨®n y recuperaci¨®n de Virgen de los Remedios, un ¨®leo sobre lienzo de 180x131 cent¨ªmetros, es una de las seis restauraciones que el Cabildo de la Catedral de C¨¢diz ha realizado en los ¨²ltimos meses y que ha presentado este mi¨¦rcoles. La obra, de autor desconocido, luce ahora en el templo tras una intensa intervenci¨®n de cuatro meses. Colgada en el trascoro de la catedral, parece hoy ajena al azaroso periplo de sus ¨²ltimos 70 a?os que la llevaron de un anticuario de Madrid a un coleccionista privado en Valencia, a quien la catedral ha comprado la obra para que pudiese regresar a C¨¢diz.
Pero la trayectoria de Virgen de los Remedios arranca tres siglos antes y en otro punto distinto de la ciudad, en una de las antiguas puertas que circundan el actual barrio del P¨®pulo, n¨²cleo medieval de la capital. All¨ª, una familia dedicada al comercio mar¨ªtimo, los Blanco, se hace en 1621 con uno de los arcos de acceso para encomendarlo a la protecci¨®n de esta advocaci¨®n mariana. Los comerciantes construyen entonces una capilla sobre la puerta, que no terminan hasta 1635, y colocan una escultura de esta virgen que, a mediados del siglo XVII, sustituyen por el actual lienzo.
Los ¨¢ngeles de La Roldana
Tras la pol¨¦mica de la p¨¦rdida y recuperaci¨®n de los ¨¢ngeles que la escultura barroca Luisa Rold¨¢n La Roldana (Sevilla, 1652- Madrid, 1706), realiz¨® para el monumento del Jueves Santo; el Cabildo de la Catedral de C¨¢diz ha decidido restaurar las piezas. La intervenci¨®n sobre estas y otras piezas que compon¨ªan esta construcci¨®n ef¨ªmera ser¨¢ el siguiente objetivo de este plan de recuperaci¨®n del patrimonio de la seo.
La idea es que, una vez se act¨²e sobre ellas, se expongan en la cripta. La desaparici¨®n de los cuatro ¨¢ngeles se descubri¨® hace ahora un a?o, despu¨¦s de una denuncia del anterior restaurador de la catedral. El caso acab¨® con la recuperaci¨®n de esas y otras piezas del monumento, tras la intervenci¨®n de la polic¨ªa.
Las tres puertas del C¨¢diz medieval quedaron encomendadas a advocaciones de la Virgen: la del P¨®pulo, la de la Rosa y la de los Remedios (aunque la ¨²ltima, a diferencia de las otras, se conoce hoy como arco de los Blanco). ¡°Es una tradici¨®n por la cual se dedicaba cada puerta a una imagen sagrada a la que uno se encomendaba al marcharse de la ciudad y daba gracias cuando regresaba¡±, rememora Fabi¨¢n P¨¦rez, responsable de Ars Nova, la empresa encargada de la restauraci¨®n del lienzo.
Virgen de los Remedios coronaba la puerta en una capilla alta que era visible desde la calle, gracias a un balc¨®n. All¨ª estuvo viendo la vida pasar, pese a que, en el siglo XIX la dejadez de la familia Blanco hizo que el cabildo se encargase del culto y el mantenimiento del espacio. El arco, ya deteriorado con el paso del tiempo, qued¨® en ruinas en 1947 tras la explosi¨®n de un polvor¨ªn extramuros de la ciudad que mat¨® a m¨¢s de 152 personas y da?¨® 2.000 edificios.
¡°En los a?os cincuenta, el Ayuntamiento decide derribar la capilla y guardar el contenido de su interior. En ese imp¨¢s desaparece el cuadro. Quiz¨¢s fue vendido, robado o cedido, no se sabe¡±, explica P¨¦rez. En ese limbo estaba cuando un amigo del historiador Juan Antonio Fierro descubre que el lienzo se encontraba en manos de un coleccionista privado de Valencia, tal y como el propio investigador alert¨® en la prensa local en octubre de 2017. Una inscripci¨®n en el bastidor que habla de una restauraci¨®n realizada por el presb¨ªtero de la catedral en 1896 dejaba poco margen a la duda.
El cabildo consigui¨® cerrar la compra de la obra por 11.000 euros, como aclar¨® este mi¨¦rcoles el ec¨®nomo de la catedral, Balbino Reguera. En enero de este a?o la obra lleg¨® al taller de Ars Nova, que se ha encargado de limpiarlo, arreglar las p¨¦rdidas de color y la deformaci¨®n del lienzo, provocada por el bastidor r¨ªgido que ten¨ªa y la humedad. La restauraci¨®n ha servido para trazar una posible autor¨ªa. ¡°Su estilo entremezcla rasgos del barroco andaluz, como la cara de la virgen que recuerda a Zurbar¨¢n o Ribera, con otros flamencos, como la faz del ni?o lo que nos rememora a la producci¨®n del pintor Cornelio Schut el Joven¡±, explica P¨¦rez en referencia al artista de Flandes asentado en Sevilla en el siglo XVII.
La recuperaci¨®n del cuadro se suma a la restauraci¨®n de cuatro esculturas y la adquisici¨®n e intervenci¨®n de otro lienzo, realizado por Franz Xavier Riedma?er en 1806 y que representa a los santos Servando y Germ¨¢n, patronos de C¨¢diz. La obra recuperada tambi¨¦n por Ars Nova se hizo como modelo de unos grabados que sirvieron, a su vez, para las dos esculturas conocidas popularmente como Los chinos, ya que fueron realizadas en el siglo XIX en Manila, cuando Filipinas pertenec¨ªa a Espa?a.
Los restauradores Pilar Morillo y ?lvaro Dom¨ªnguez se han encargado de recuperar ambas esculturas de maderas tropicales y marfil y estilo oriental, la actuaci¨®n ha hecho posible consolidar y revertir el ¡°mal estado¡± que presentaban cuando llegaron a manos de Morillo, como explic¨® la experta durante la presentaci¨®n. En total, el cabildo ha invertido 400.000 euros en todas las restauraciones, que tambi¨¦n han incluido la recuperaci¨®n de las esculturas de san Jos¨¦ y santa Clara de As¨ªs, del siglo XVIII.?
Tras d¨¦cadas de inmovilismo, la Catedral de C¨¢diz lleva inmersa desde hace a?os en un proceso de recuperaci¨®n de sus obras de arte y de mejora de las visitas al monumento. El espacio fue visitado por 314.000 personas en 2018 y Reguera cree que la cifra ¡°ir¨¢ a m¨¢s¡± en este a?o.
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