Elina Brotherus: ¡°El arte es la ¨²nica ocupaci¨®n que permite al adulto seguir jugando¡±
Dos exposiciones recorren la obra de una de las fot¨®grafas europeas m¨¢s aclamadas del momento, definida por el uso del autorretrato
Tras veinte a?os posando para ella misma, lleg¨® el d¨ªa en que Elina Brotherus (Helsinki, Finlandia, 1972) tuvo que enfrentarse a un dilema: ¡°?Qu¨¦ hacer frente a la c¨¢mara?¡±. La soluci¨®n la encontr¨® volviendo la vista atr¨¢s a la reciente historia del arte: al provocador laboratorio art¨ªstico, pionero del performance y del arte conceptual, conocido como Fluxus, que en plena efervescencia contestataria de principios de los sesenta retom¨® las cuestiones sobre el estatus de la obra de arte, el papel del artista, o el arte como instituci¨®n. La fot¨®grafa tom¨® como inspiraci¨®n los event scores (guiones de una acci¨®n o performance, con instrucciones para que cualquier persona pueda llevarlo a cabo), adem¨¢s de otro tipo de directrices escritas por artistas contempor¨¢neos que explican c¨®mo ejecutar una pieza.
Interpretados por la artista a trav¨¦s de la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo, estos acontecimientos han quedado agrupados bajo el nombre de Playground (Patio de recreo). Pueden verse en el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa, dentro de la secci¨®n oficial de PHotoEspa?a, que bajo el t¨¦rmino ?D¨¦j¨¤ vu? incluye a autores que ¡°se refieren o que se apoyan en las tradiciones e ideas del pasado para crear obras que son completamente relevantes para nuestros d¨ªas¡±, tal y c¨®mo ha destacado Susan Bright, su comisaria. Al tiempo la galer¨ªa C¨¢mara Oscura dedica a la autora escandinava una mirada retrospectiva bajo el t¨ªtulo A New Sense of Order (Un nuevo sentido del orden).
La idea de Playground surgi¨® en 2016, cuando la fot¨®grafa de adentr¨® en la colecci¨®n de Ren¨¦ Block, un influyente galerista y comisario que ha trabajado con la mayor¨ªa de los artistas de Fluxus. El concepto del event score, inventado por el artista conceptual y compositor George Brecht, da pie a cualquier interpretaci¨®n de la obra, por cualquier persona y en cualquier lugar. ¡°Activo la pieza de la manera que mejor se adec¨²a a mi calidad creativa¡±, explica la fot¨®grafa. ¡°Las instrucciones est¨¢n suficientemente abiertas; aunque proponen algo preciso. Me permite ser creativa sin tener que inventar todo, de la A a la Z. Lo que m¨¢s me atrajo fue su car¨¢cter tan divertido como raro, la forma en la que la poes¨ªa se mezcla con lo extra?o dentro del esp¨ªritu del dada¨ªsmo y del surrealismo¡±. El proyecto obtuvo el premio Carte Blanche de PMU en 2017 y fue expuesto en el Centro Pompidou. En la actualidad sigue trabajando en ¨¦l.
Comenz¨® a hacer autorretratos siendo a¨²n una estudiante de arte. ¡°Hac¨ªa poco que hab¨ªa terminado mis estudios de qu¨ªmica, y mi primer matrimonio se hab¨ªa roto. Fue una ¨¦poca de gran liberaci¨®n, en todos los sentidos, y me propuse hacerlo visible en mi arte¡±. As¨ª, a lo largo de su trayectoria su obra alterna entre lo autobiogr¨¢fico y un acercamiento a la historia del arte. Incide en temas como la relaci¨®n entre el artista y la modelo, o el estudio de la figura dentro del paisaje, todo ello mediado por una experiencia subjetiva. ¡°Debo reconocer que la obra se inspira en la vida¡±, afirma. ¡°Durante los siguientes diez a?os, hice otras cosas. Me interes¨¦ por la pintura, por la forma en la que los artistas miran a sus modelos y por c¨®mo esta queda representada en una obra. Yo misma era mi modelo, pero las fotograf¨ªas no reflejaban lo que suced¨ªa entonces en mi vida. Era una hacedora de im¨¢genes que trataba con lo formal, con temas visuales que adem¨¢s se relacionaban con la historia del arte¡±.
La vida se fue complicando para la fot¨®grafa a medida que se acercaba a la cuarentena, y la parte biogr¨¢fica se fue introduciendo nuevamente en su obra. ¡°No fue algo premeditado, pero tampoco hice nada por evitarlo. Esta ha sido mi estrategia como artista: aceptar las im¨¢genes que deben materializarse¡±. Detr¨¢s de cada pieza autobiogr¨¢fica se esconden las razones personales de la autora al tiempo que invita al espectador a reconocerse en las emociones que suscita la obra, bien sean de soledad, de p¨¦rdida, de amor, de alegr¨ªa o de esperanza. ¡°El arte funciona como un espejo, tiene la capacidad de resonar en quien lo observa, dependiendo de lo que este viva en ese momento¡±, destaca. ¡°Ese es el poder del arte, transformar algo personal en algo que puede alcanzar a un gran n¨²mero de personas¡±. As¨ª, una obra de arte es para la artista aquella ¡°que interesa tanto por su forma como por su contenido. Aquella que en una exposici¨®n llama la atenci¨®n desde la distancia. ?Qu¨¦ es eso? ?Quiero verlo! Y al acercarse el observador comprueba que la obra a¨²n reserva otras capas de significado. Una buena fotograf¨ªa aguanta el paso del tiempo. Puedes vivir con ella, envejecer con ella, cambia contigo, y siempre abre nuevas ventanas¡±.
En su obra la presencia parece cobrar tanta importancia como la ausencia y la autora hace juego de esta dualidad como una herramienta poderosa. De ah¨ª, que en alguna de las im¨¢genes el rostro aparece cubierto. De esta forma, la imagen ¡°se hace m¨¢s universal. La persona retratada pasa a representar a un ser humano en general, no a una persona en espec¨ªfico¡±, se?ala la fot¨®grafa. ¡°Una figura de espaldas a la c¨¢mara ofrece una puerta de entrada al espectador. Es m¨¢s f¨¢cil identificarse con una figura an¨®nima. La espalda es una invitaci¨®n, mientras que la cara podr¨ªa suponer una confrontaci¨®n. La mirada directa representa una amenaza en la medida que el espectador no puede evitarla¡±.
El humor, lo absurdo como v¨ªa para la reinterpretaci¨®n del estatus del arte y del artista est¨¢ muy presente en la obra, y lleva al espectador a plantearse que el arte tambi¨¦n puede ser un juego. ¡°A medida que me hago mayor, me tomo a m¨ª misma menos en serio¡±, afirma Brotherus. ¡°El arte es la ¨²nica ocupaci¨®n que permite al adulto seguir jugando. Por otra parte, si uno observa a los ni?os jugar ver¨¢ que es una actividad seria que requiere concentraci¨®n. En este sentido, se asemeja al proceso de la creaci¨®n art¨ªstica. Uno define las reglas del juego pregunt¨¢ndose ?qu¨¦ pasa si...? y luego las sigue. Cuando esa persona en cuesti¨®n es un artista, al resultado se le llama arte. Es como aquello que dec¨ªa Bruce Nauman en los sesenta: ¡°El arte es lo que un artista hace en su estudio¡±.
La historia del arte es el otro eje a trav¨¦s del cual se articula su obra. ¡°Los artistas no creamos en un vac¨ªo¡±, apunta, ¡°somos el ¨²ltimo eslab¨®n de una cadena de tradici¨®n, y todo arte se relaciona con lo anterior de alguna manera u otra¡±. Dice haber ido ¡°coleccionando un banco iconogr¨¢fico en la cabeza¡± que subsecuentemente ha utilizado en series como The New Painting (2000-2004), Model Studies (2002-2008), Artists at Work (2009) and Artist and her model (2005-2011), algunos ejemplos de los cuales se pueden ver en la galer¨ªa C¨¢mara Oscura. Mientras, en Playground, las referencias aluden al arte de los sesenta y setenta. As¨ª, no encontramos con gui?os a Fluxus, John Baldessari, las vanguardias feministas, a la poes¨ªa contempor¨¢nea o al artista vienes contempor¨¢neo Erwin Wurm.
Utiliza el v¨ªdeo de la misma forma que la fotograf¨ªa y con frecuencia ejecuta ambas versiones de una pieza con el fin de decidir m¨¢s tarde cu¨¢l utilizar. En Playground? la comisaria opt¨® por utilizar ambas versiones en varias ocasiones. ¡°No se muestran de forma simult¨¢nea. Al ver el v¨ªdeo uno puede experimentar un d¨¦j¨¤ vu y tiene la oportunidad de volver a la fotograf¨ªa y comparar¡±, explica la artista. Las distintas disciplinas ejercen efectos muy diferentes. ¡°Estamos muy acostumbrados a ver desnudos en pintura, lo mismo pasa con la fotograf¨ªa. Mientras que un desnudo en un v¨ªdeo puede resultar mucho m¨¢s inquietante, sorprendente o incluso extra?o dentro de su realismo¡±. Su obra parece estar controlada hasta el m¨ªnimo detalle sin embargo afirma que su ¡°proceso es muy intuitivo. Cualquier cosa puede ocurrir. No s¨¦ muy bien que es lo que busco, simplemente improviso. Aunque debo admitir que soy rigurosa en la composici¨®n y en la edici¨®n¡±.
Describe Playground como una ¡°maravillosa salpicadura de obra reciente; divertida, colorida, loca, y experimental; la muestra de una mujer liberada¡±. Dice ser cada vez m¨¢s consciente de la infrarrepresentaci¨®n de la mujer en el arte. ¡°Su presencia alcanza un 60% en las escuelas de arte, pero solo un peque?o porcentaje dentro de las exposiciones de los principales museos. De esta forma, obtenemos una imagen reducida del mundo¡±, se?ala. ¡°Me sorprendi¨® leer que las estad¨ªsticas de la ¨²ltima edici¨®n de los Encuentros de Arles, uno de los acontecimientos m¨¢s relevantes del mundo de la fotograf¨ªa, solamente un 20% de las exposiciones estaban protagonizadas por mujeres. Debemos decirlo en alto: esto no est¨¢ bien¡±. Marie Docher, la activista francesa redact¨® una carta abierta firmada por un gran n¨²mero de hombres y mujeres y fue publicada en el diario franc¨¦s?Lib¨¦ration acompa?ada de una fotograf¨ªa realizada por Brotherus. ¡°La carta nunca obtuvo contestaci¨®n pero me alegra comprobar su efecto: este a?o el porcentaje est¨¢ pr¨¢cticamente equilibrado¡±.
Elina Brotherus. A New Sense of Order. Galer¨ªa C¨¢mara Oscura. Madrid. Hasta el 27 de julio
Playground. Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Centro Cultural de la Villa. Madrid. Hasta el 21 de julio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.