El PHotoEspa?a para espectadores sin prisa
El festival presenta las exposiciones de su carta blanca a la te¨®rica Susan Bright, una reflexi¨®n sobre el actual atrac¨®n de im¨¢genes
La parte m¨¢s oficial de PHotoEspa?a 2019, la que el festival ha reservado para otorgar una carta blanca a la fot¨®grafa y te¨®rica inglesa Susan Bright, con cinco exposiciones que esta ha comisariado bajo el t¨ªtulo de ?D¨¦j¨¤ vu?, es una apuesta por muestras en las que al espectador se le pide que se esfuerce, tenga paciencia, pasee sin prisas y procure verlo todo con otra mirada... un planteamiento que puede desconcertar. Predomina la tesis, la reflexi¨®n sobre el actual atrac¨®n diario de im¨¢genes, y con ello, el gusto por fotos hechas de fotos, las compradas en mercadillos o tomadas de ¨¢lbumes familiares, de recortes de peri¨®dicos, revistas y libros; el coleccionismo y el trabajo puesto en pr¨¢ctica conjuntamente con otros o directamente fotos no hechas por los fot¨®grafos que las ense?an¡ siempre con la idea de jugar con un material que, de alguna manera, ya hemos visto o nos es vagamente familiar.
La m¨¢s grande, en cuanto a espacio y n¨²mero de im¨¢genes, es Playground, de la finlandesa Elina Brotherus, de 47 a?os. Docenas y docenas de autorretratos en todo formato, algunos en los que se cubre el rostro con bolsas o cojines, y bastantes con humor, como el cara a cara con su perro salchicha, este a cuatro patas sobre el piano, mientras ella se dispone a tocar el instrumento. Brotherus se fotograf¨ªa en todas las posiciones y situaciones surrealistas y absurdas imaginables, protagonizando performances seg¨²n los dictados del movimiento Fluxus, una corriente de los sesenta que defend¨ªa la expresi¨®n creadora sin pretensiones y se mostraba contraria al objeto art¨ªstico m¨¢s tradicional. Este conjunto avasallador de im¨¢genes y v¨ªdeos puede verse en el Fern¨¢n G¨®mez. Centro Cultural de la Villa hasta el 21 de julio.
Le acompa?a el trabajo de la brit¨¢nica Clare Strand (de 46 a?os) El canal discreto con ruido, en el que ha utilizado varias disciplinas, como la escultura, la pintura y la propia fotograf¨ªa, para descomponer una decena de im¨¢genes en p¨ªxeles. Con ello busca "dejar el mensaje en el limbo", dijo la autora en la presentaci¨®n, que mostr¨® su predilecci¨®n por obras en las que "no quede clara la comunicaci¨®n" y haya una desconexi¨®n. Menos conceptual es la propuesta de D¨¦lio Jasse, nacido en Angola en 1980, con fotos de ¨¢lbumes de dos familias de colonos portugueses, compradas en mercadillos, que el autor reimprimi¨® y modific¨® para contar una historia diferente de su pa¨ªs y de Mozambique en O outro cap¨ªtulo (El otro cap¨ªtulo).
En el Museo del Romanticismo, hasta el 22 de septiembre, Sharon Core y Laura Letinsky han montado conjuntamente la peque?a exposici¨®n Otra mirada. Son 12 im¨¢genes con las que reinterpretan el tradicional g¨¦nero de la naturaleza muerta. En el caso de la primera autora, estadounidense de 54 a?os, su trabajo est¨¢ formado por fotos de fotos de pinturas, en las que reproduce flores y frutas con un realismo impresionante y cuidad¨ªsimo en su impresi¨®n. La segunda, canadiense de 57 a?os, emplea collages de recortes sacados de publicaciones que posteriormente manipula.
Cierra esta propuesta de exposiciones la del australiano Patrick Pound en el Museo L¨¢zaro Galdiano. Fotograf¨ªa y aire, hasta el 25 de agosto, es una instalaci¨®n con unas 500 im¨¢genes que ha coleccionado este comisario y fot¨®grafo de forma compulsiva, sobre todo a trav¨¦s de eBay: aviones, globos aerost¨¢ticos o de chicle, el Concorde, famosos fumando, un puzle en el que ha intercalado 19 obras de la colecci¨®n del museo, como el aguafuerte de Goya Modo de volar, o un dibujo de Maella. La propuesta es que el coleccionismo es un arte y la acumulaci¨®n de cosas, en ocasiones, cobra un sentido.
Los universos de David Jim¨¦nez en la Sala Canal Isabel II
El fot¨®grafo David Jim¨¦nez (Alcal¨¢ de Guadaira, Sevilla, 1970), m¨¢s conocido por sus fotolibros que por sus exposiciones, muestra una selecci¨®n de sus 25 a?os de trayectoria en la Sala Canal de Isabel II (hasta el 28 de julio). Con el t¨ªtulo de Universos, expone varias series de su trabajo po¨¦tico, delicado, montado en un ambiente tenue. Es una exposici¨®n que progresivamente camina hacia la abstracci¨®n entre formas, sombras, destellos y manchas¡ prescindiendo de cartelas y explicaciones. El recorrido es una especie de continua enso?aci¨®n para la que Jim¨¦nez, como en algunas de las exposiciones de ?D¨¦j¨¤ vu?, ha utilizado su archivo personal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.