¡®Canci¨®n sin nombre¡¯ engrandece el cine peruano
La ¨®pera prima de Melina Le¨®n, primera cineasta peruana en estrenarse en la Quincena de Realizadores de Cannes, ahonda en el esc¨¢ndalo del robo de beb¨¦s que sacudi¨® Per¨² en los a?os ochenta
Despu¨¦s de haber sido estrenada en la?Quincena de Realizadores de Cannes, de exhibirse en el Festival de Cine de S¨ªdney y a d¨ªas de proyectarse en Munich,?Canci¨®n sin nombre (2019), de la cineasta peruana?Melina Le¨®n, se posiciona como la candidata favorita a convertirse en la mejor pel¨ªcula del a?o del pa¨ªs sudamericano. Por el momento, su directora ya ha roto una barrera y es distinguirse por ser la primera mujer peruana en presentar su trabajo en el Festival de Cannes.?
El largometraje de ficci¨®n, de 97 minutos, es un drama basado en hechos reales, sobre el robo y venta de beb¨¦s en Per¨². Una red?integrada por jueces, funcionarios y los m¨¦dicos que atend¨ªan a mujeres con bajos recursos econ¨®micos en cl¨ªnicas falsas en los a?os ochenta. Los ni?os eran dados en adopci¨®n, principalmente en el extranjero. La cinta narra la historia de Georgina Condori, cuya hija reci¨¦n nacida desaparece de uno de estos centros m¨¦dicos fraudulentos. En su desesperada b¨²squeda,?la protagonista contacta a un periodista solitario del diario?La Rep¨²blica, que accede a investigar el caso.?
Le¨®n, quien estudi¨® una maestr¨ªa (m¨¢ster) en direcci¨®n de cine en la Universidad de Columbia, escribi¨® el guion con el autor estadounidense Michael J. White. Pasaron casi 10 a?os desde el inicio del proyecto hasta su estreno en Cannes.?El rodaje se realiz¨® en 2017?durante cinco semanas, despu¨¦s de otras cinco de preproducci¨®n.?En una entrevista reciente, la directora coment¨® que uno de los primeros acuerdos con el director de fotograf¨ªa, el peruano-chileno Inti Briones, fue filmar en invierno en Lima: fue una decisi¨®n de lenguaje visual. Algunas de las escenas m¨¢s impactantes son planos de Condori bajando o subiendo el cerro por la noche o de madrugada, entre la bruma, la soledad y el peligro de la ¨¦poca de los toques de queda, los atentados terroristas y los allanamientos intempestivos de las fuerzas del orden.
Briones ha trabajado en la ¨²ltima d¨¦cada con los directores brasile?os Walter Salles y Felipe Hirsch, la estadounidense Julia Loktev y el chileno Alejandro Fern¨¢ndez, entre otros, y si bien el guion y las actuaciones en Canci¨®n sin nombre son sobresalientes, la fotograf¨ªa eleva la pel¨ªcula a una categor¨ªa superior. En este drama, la c¨¢mara y la edici¨®n tienen su propia belleza y prioridad. Las cr¨ªticas encuentran referencias al cine mudo, a los primeros filmes de terror, a la obra de Luis Bu?uel y a El caballo de Tur¨ªn,?del director h¨²ngaro B¨¦la Tarr.
"El trabajo con Inti (Briones) se caracteriz¨® en su momento por ver varias pel¨ªculas y conversar mucho sobre los temas, lo que significaron esos a?os para nosotros, lo que aprendi¨® con sus maestros y lo que aprend¨ª yo. Los directores que m¨¢s vimos fueron B¨¦la Tarr, Andrey Zvyagintsev y Jia Zhangke", explica Le¨®n a EL PA?S.
?poca de crisis
Canci¨®n sin nombre, que se estrenar¨¢ pronto en Per¨²,?muestra tambi¨¦n im¨¢genes de archivo y las portadas de los diarios de 1988, en medio de una de las peores crisis econ¨®micas que afectaron al pa¨ªs: "Medicinas subir¨¢n 50%", "Lime?os pasan primer d¨ªa del 88 en tinieblas", etc¨¦tera.
El personaje principal, Georgina Condori, migra en 1988 a Lima desde Ayacucho, la regi¨®n m¨¢s afectada entre 1980 y 2000 por la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso y el combate de las fuerzas del orden. La joven de 20 a?os salva su vida, al igual que otros miles de desplazados por la violencia y se instala con su pareja en una choza en un cerro de la periferia sur de la capital, una zona llena de humedad y neblina en el invierno, pr¨®xima al mar.
Le¨®n aclara que aunque la red de tr¨¢fico de beb¨¦s fue denunciada en 1981, ella recrea la historia a?os despu¨¦s porque tiene un mejor recuerdo de 1988. Su padre fue uno de los periodistas que inform¨® sobre los beb¨¦s robados, pero el reportero de la pel¨ªcula, que encarna el actor Tommy P¨¢rraga, es un personaje completamente ficticio.
La cineasta sostiene que su decisi¨®n de hacer la pel¨ªcula en blanco y negro se debe a la ¨¦poca de los sucesos: "Las fotograf¨ªas (de los peri¨®dicos) eran en blanco y negro", dijo en el programa El placer de los ojos del cr¨ªtico de cine Ricardo Bedoya.
El peso principal de la historia recae en Georgina, interpretada por la actriz novel Pamela Mendoza Arpi, y en el periodista que le ayuda a buscar al beb¨¦ robado. La mayor¨ªa de los personajes son o se van volviendo enemigos o ajenos al drama de Condori, incluido el Estado, que no responde a las denuncias de las mujeres pobres, que hablan quechua e indocumentadas. Pero el drama incluye otros elementos que hacen poderoso el relato, por ejemplo, una de las locaciones es un importante y desconocido edificio de Lima, las Galer¨ªas Mogoll¨®n, una joya arquitect¨®nica de los a?os cincuenta.
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