¡®Retablo¡¯, la pel¨ªcula en quechua que aborda la homofobia
El drama del director ?lvaro Delgado Aparicio llega a la cartelera tras cosechar una veintena de premios internacionales
El recorrido del largometraje Retablo?para llegar al circuito comercial en Per¨² es similar al de otros dramas con trama compleja producidos en el pa¨ªs sudamericano. Al director ?lvaro Delgado Aparicio le tom¨® nueve a?os terminar la pel¨ªcula y un par m¨¢s para la distribuci¨®n masiva, que arranc¨® este jueves en Lima y otras tres grandes ciudades.
Este drama de ficci¨®n, rodado en quechua en la regi¨®n andina de Ayacucho (en el sur de Per¨²), logr¨® el Teddy Award en la Berlinale el a?o pasado -el galard¨®n para la mejor pel¨ªcula de tem¨¢tica LGTBI-, y ha sumado m¨¢s de 20 distinciones internacionales desde su estreno en el Festival de Lima en agosto de 2017, donde el jurado la calific¨® como la mejor pel¨ªcula peruana. Durante los dos a?os de presentaci¨®n en cert¨¢menes, tambi¨¦n gan¨® en la categor¨ªa de nuevos directores del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver en 2018.??
La ¨®pera prima de Delgado tiene tres hilos conductores: la homofobia, las dificultades de supervivencia en el mundo rural quechua-hablante y los conflictos de la adolescencia en una comunidad campesina, distintos a los de un chico urbano. Los protagonistas de Retablo son un maestro retablista, No¨¦; su hijo adolescente, Segundo, a quien le ense?a dicho arte popular; y la esposa y madre Anatolia, encarnada por la actriz Magaly Solier. Ella fue quien plante¨® al director que la pel¨ªcula fuera rodada en quechua.
Retablo cuenta el drama que se produce dentro de esta familia luego de que, por azar, Segundo descubra las preferencias homosexuales de su padre. Eso desata un conflicto que empeora cada d¨ªa. Anatolia nota el agobio de su hijo, que se niega a volver al taller del padre, pero no sabe la raz¨®n.
El largometraje aborda el cuestionamiento de los adolescentes rurales sobre su vida, pues se sienten lejos de donde quisieran estar, de donde hay trabajo remunerado. "Vamos a salir de esta mierda", le dice Mardonio a su mejor amigo Segundo, en una de las escenas. La violencia f¨ªsica y verbal son recurrentes en el relato.
¡°Retablo es una ficci¨®n, habiendo dicho eso, la homofobia y la intolerancia existen, no solo en las comunidades altoandinas, sino tambi¨¦n en las dem¨¢s regiones del Per¨²¡±, ha comentado a EL PA?S el director de la pel¨ªcula, una coproducci¨®n entre Per¨², Alemania y Noruega.
Delgado Aparicio tom¨® cursos de cine en Londres mientras estudiaba una maestr¨ªa en psicolog¨ªa organizacional. Antes de Retablo rod¨® un par de cortos de ficci¨®n. Uno de ellos, El acompa?ante, fue presentado en Sundance en 2013 y qued¨® finalista entre los premios del jurado. A partir de all¨ª, particip¨® de un laboratorio de desarrollo en el Instituto Sundance, y para filmar la pel¨ªcula?tom¨® un a?o de licencia de su trabajo como jefe de innovaci¨®n en el principal grupo econ¨®mico de Per¨².
El acompa?ante es el germen de su primer largo: Enid Campos fue la productora y Mario Bassino, el director de fotograf¨ªa. Ambos mantienen los mismos roles en Retablo, y los retablos tambi¨¦n son centrales en la trama. Estas artesan¨ªas de la regi¨®n Ayacucho, en el sur de Per¨², son unas cajas de madera que contienen personajes modelados con yeso, luego pintados, y colocados en tres niveles. Originalmente eran de corte religioso, luego se llenaron de escenas de la vida cotidiana, incluida la violencia que ocurri¨® en el pa¨ªs entre 1980 y 2000.
¡°Mi misi¨®n ha sido de acuerdo a la emoci¨®n, poner el mismo mensaje pero con otras palabras, el quechua tiene que ir y caminar impecablemente, abriendo puerta para el futuro del cine¡±, ha dicho la actriz en un v¨ªdeo de promoci¨®n del filme. Delgado Aparicio corri¨® el riesgo de filmar en una lengua que no conoce, pero que en Per¨² la hablan aproximadamente cuatro millones de personas.
Sobre la espera para entrar al circuito comercial, Delgado Aparicio refiere que estrenaron en Per¨² antes de empezar la ronda internacional.¡°Estrenamos mundialmente en la Berlinale en febrero de 2018 y de ah¨ª recorri¨® varios cert¨¢menes. Gracias a la cr¨ªtica y a los premios ganados en los festivales se gener¨® un boca a boca positivo que nos ayudara a estrenar en Per¨². Igual nos tom¨® tiempo conseguir el fondo de distribuci¨®n del Ministerio de Cultura a fin de 2018 para entrar a salas comerciales, gracias a ¨¦l podemos estrenar finalmente en nuestro pa¨ªs¡±, precisa el cineasta.
El elenco
Solier, cantante y una de las artistas de cine peruanas m¨¢s requeridas en el extranjero, gan¨® hace diez a?os un Oso de Oro en Berl¨ªn con La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa. El adolescente que encarna a Segundo es Junior B¨¦jar, un actor no profesional seleccionado entre 600 postulantes, y el maestro retablista es Amiel Cayo, un actor profesional y artista pl¨¢stico.
En el equipo t¨¦cnico de Retablo sobresalen como co-guionista H¨¦ctor G¨¢lvez, cineasta con amplia experiencia como documentalista en Ayacucho, y director del filme NN; y el compositor musical brit¨¢nico Harry Escott.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.