La mujer de m¨¢s de 40 ya no adorna las series: las protagoniza
Actrices que han pasado a?os ocultas tras estereotipos lideran las principales ficciones de la temporada
Hay una fiebre del oro en la televisi¨®n. Algunos de los papeles m¨¢s interesantes de las series actuales son para mujeres mayores de 40. Y no como cuando,?a finales de los noventa y principios de los 2000, el mercado apostaba por personajes masculinos de mediana edad? (Los Soprano, The Wire, Mad Men, Breaking Bad). Entonces tambi¨¦n hab¨ªa ficciones protagonizadas por mujeres de esa edad, como Weeds, Mujeres desesperadas y The Good Wife.?Pero como explica Paloma Rando, periodista y guionista de televisi¨®n, ¡°el p¨²blico elitista y gran parte de la cr¨ªtica no era capaz de equipararlas en calidad con las protagonizadas por sus hom¨®logos masculinos¡±.
Ahora las cosas han cambiado. Parece que cada gran estreno tiene a al menos una mujer madura al frente. Heridas abiertas la protagoniz¨® el a?o pasado Amy Adams (44); Killing Eve tiene a Sandra Oh (47); Years & Years, a Emma Thompson (60); Sex Education, Gillian Anderson (50). Y, claro, en Big Little Lies, la m¨¢s evidente muestra de la emancipaci¨®n de la actriz madura, tiene a Nicole Kidman y Laura Dern (52 a?os ambas), y tambi¨¦n a Reese Whitherspoon (43), convertida en productora y decidida a dar un paso adelante que redibuje la inexplicable din¨¢mica que condenaba a cualquier actriz estadounidense a no aspirar a otra cosa que un papel secundario pasados los 40. O a hacer de abuela o madre. Ah¨ª est¨¢ el caso de Frances Conroy: en el a?o 2001, cuando se estren¨® A dos metros bajo tierra, era la entregada madre de una familia disfuncional. En 2011, cuando se estrena la primera temporada de American Horror Story, era un libinidoso fantasma de casi 60 a?os.
El creador de esa segunda serie, Ryan Murphy, siempre ha preferido trabajar con mujeres mayores de 40. Solo en Feud, que estren¨® en 2017, ¡°hab¨ªa papeles para 15 mujeres de m¨¢s de 40 a?os¡±, seg¨²n dijo ¨¦l en una ocasi¨®n. Entre ellas, las dos protagonistas, Jessica Lange y Susan Sarandon. Lange (70) fue, desde el principio, la actriz marca del creador de la tambi¨¦n antol¨®gica American Crime Story, pero hay muchas m¨¢s: Sarah Paulson (44), Angela Bassett (60), Kathy Bates (70), Connie Britton (52), Jamie Lee Curtis (60) y hasta Stevie Nicks (71). Lo mejor de Murphy es que no se limita a darles un papel: las convierte en el eje central de la historia, y ampl¨ªa, con infinitos matices, sus poderosas posibilidades, y las aleja del estereotipo. Eso que, para Jorge Coira, director de Hierro, ahora mismo la ¨²nica serie producida por Movistar + con una mujer madura al frente (Candela Pe?a), es el verdadero enemigo de la ficci¨®n televisiva.
¡°Lo que est¨¢ ocurriendo es cuesti¨®n de puro sentido com¨²n, lo anterior era una anomal¨ªa hist¨®rica¡±, asegura Coira. Para el director, el personaje de Pe?a ¡°no es una mujer en abstracto, es una mujer concreta, un personaje tremendamente rico y complejo¡±, algo que solo es posible si ¡°se mira m¨¢s a la vida y menos al cine¡±; es decir, si se crea a partir de lo que existe y no de lo que se ha creado anteriormente.
?Se est¨¢ produciendo en Espa?a un efecto espejo con lo que ocurre fuera? ¡°Es evidente que se est¨¢n produciendo cambios que est¨¢n contagi¨¢ndose en todas partes, estamos inmersos en una marea, y el hecho de que alguien lo haga fuera, te permite poder pelearlo aqu¨ª¡±, contesta. De todas formas, considera, ¡°apenas estamos empezando, el cambio ser¨¢ lento¡±. Para Rando, ¡°es posible que hasta que HBO no tratase de diversificar su p¨²blico objetivo, no se constatase una obviedad: que el sexo del protagonista de tu serie no condiciona su calidad¡±.
Al caso de Hierro deben sum¨¢rsele Se?oras del (h)AMPA (cuya segunda temporada ya est¨¢ en marcha y en cuyos guiones colabora Rando) y Madres, con Bel¨¦n Rueda (54 a?os), a punto de estrenarse. Pero en Espa?a se despierta al fen¨®meno con timidez. ¡°Todav¨ªa es complicado vender una serie si est¨¢ protagonizada por una mujer mayor de 40. Parec¨ªa que el auge de las plataformas iba a permitir que se diversificara un poco m¨¢s la oferta en este sentido, pero los datos a¨²n son ¨Cpor ser benevolente¨C discretos cuantitativamente¡±, asegura Rando.
¡°Hay un terreno por explorar y es enorme. No es normal que hasta ahora se hayan estado cerrando puertas en ese sentido¡±, indica Coira, que tambi¨¦n considera que hasta que no haya tantas creadoras como creadores ser¨¢ complicado que el n¨²mero de personajes femeninos se equilibre con el de masculinos, Aunque en su caso ¡°nunca nos planteamos que fuese un hombre, el personaje de la juez naci¨® as¨ª y no tuvimos ning¨²n problema¡±, dice.
Los n¨²meros no mienten. Publicaba hace unos d¨ªas el Financial Times que, entre 2001 y 2016, el 81% de las series las crearon hombres, y solo el 28% de los episodios los escribieron mujeres. Y eso tiene consecuencias. No solo en el protagonismo de las mujeres, sino tambi¨¦n en qu¨¦ tipo de protagonismo reciben. Insiste Rando en que ¡°de todas las series originales de Movistar solo Hierro est¨¢ protagonizada por una mujer mayor de 40 a?os. Tal vez podemos incluir Arde Madrid, a pesar de que la Ava Gardner de Debi Mazar no es estrictamente la protagonista, o Verg¨¹enza, coprotagonizada por Malena Alterio y Javier Guti¨¦rrez, pero en cualquier caso el resultado palidece si se compara con las series protagonizadas por hombres de mediana edad. Netflix y HBO en Espa?a tampoco est¨¢n ofertando ninguna serie protagonizada por una mujer mayor de 40. Nuestro mejor referente, aunque no sea la ¨²nica protagonista de su serie, sigue siendo la Mercedes Alc¨¢ntara de Cu¨¦ntame¡±. Y pensemos en qu¨¦ clase de referente es. Uno de 2001.
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