_
_
_
_
EN PORTADA

Los cl¨¢sicos cambian la t¨²nica por los vaqueros

Dramaturgos y directores intervienen radicalmente en los textos originales para acercarlos a los espectadores de hoy

Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, en 'Viejo amigo Cicer¨®n' en M¨¦rida, sitiado por los espectros de Pompeyo, Catilina, Julio C¨¦sar, Marco Antonio y Octavio.?
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, en 'Viejo amigo Cicer¨®n' en M¨¦rida, sitiado por los espectros de Pompeyo, Catilina, Julio C¨¦sar, Marco Antonio y Octavio.?JERO MORALES
Raquel Vidales

Las galer¨ªas de piedra que dan acceso a las gradas del teatro romano de M¨¦rida ¡ªt¨¦cnicamente llamadas ¡°vomitorios¡±¡ª son como un t¨²nel del tiempo. Una especie de grieta entre el presente y el pasado. Al atravesarlas al anochecer para asistir a una funci¨®n, con el eco de los pasos retumbando de una a otra, uno tiene la sensaci¨®n de estar dejando atr¨¢s la prosaica realidad para entrar en una dimensi¨®n ¨¦pica. Ah¨ª emerge el majestuoso escenario de columnas corintias por el que cada verano siguen desfilando los mismos personajes para los que fue construido hace m¨¢s de 2.000 a?os: Fedra, Prometeo, Ant¨ªgona, Medea¡­ Una y otra vez reviven aqu¨ª sus tragedias, siempre iguales pero siempre distintas, travestidas con los ropajes de cada ¨¦poca. ?Qu¨¦ af¨¢n empuja al poeta a reescribir continuamente las mismas historias? ?Y qu¨¦ queda en realidad de las originales?

M¨¢s informaci¨®n
El s¨ªndrome de Ulises en el Festival de Avi?¨®n

El Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, el ¨²nico en Espa?a de tem¨¢tica exclusivamente grecolatina, es el perfecto escaparate para observar c¨®mo cada ¨¦poca insiste en reinterpretar a su manera los viejos mitos. Desde la versi¨®n de Unamuno de la Medea de S¨¦neca que inaugur¨® la primera edici¨®n del certamen, en 1933, hasta la Fedra empoderada del dramaturgo Paco Bezerra que se estren¨® el a?o pasado. La tendencia creciente es la reescritura total: no solo se actualizan las viejas obras con puestas en escena modernas, sino que se interviene radicalmente en los textos o se utiliza su esqueleto para desarrollar historias contempor¨¢neas con libretos de nuevo cu?o.

Este verano el programa de M¨¦rida incluye tres buenos ejemplos. Un Prometeo de Luis Garc¨ªa Montero que desdobla el personaje de Esquilo: uno joven que acaba de robar el fuego para entreg¨¢rselo a los hombres y por ello es castigado por Zeus ¡ªun ¨¢guila devora su h¨ªgado cada noche durante toda la eternidad¡ª y otro viejo que dialoga con ¨¦l desde el presente y se pregunta si vale la pena que siga sufriendo. Las Metamorfosis de la estadounidense Mary Zimmerman ¡ªaclamadas en su estreno en Nueva York en 2001¡ª, que presentan, por ejemplo, al rey Midas como un ejecutivo millonario o a Faet¨®n cont¨¢ndole a un psicoanalista su conflictiva relaci¨®n con su padre, Apolo. Y un Cicer¨®n de Ernesto Caballero basado en discursos del famoso orador romano que parecen estar refiri¨¦ndose al proc¨¦s catal¨¢n, el populismo de Trump o las negociaciones para formar gobiernos en Espa?a.

¡°Cuando me enfrento a una obra del Siglo de Oro controlo mi libertad. Son textos m¨¢s cercanos, me limito a traducir palabras que hoy no se entienden, aclarar sucesos, pero siempre pegado al verso, cuidando de que no se pierda. En cambio, los grecolatinos me piden m¨¢s intervenci¨®n: es un lenguaje distinto, una concepci¨®n del teatro muy diferente, un mundo sacralizado completamente ajeno al nuestro¡±, explica Garc¨ªa Montero, que adem¨¢s del Prometeo que estrena este verano (24 de julio) version¨® la Orestiada hace dos a?os. Entonces, si hay que retocarlos tanto, ?por qu¨¦ volvemos siempre a ellos? ¡°No es un ejercicio de nostalgia. El di¨¢logo con el pasado y con los cl¨¢sicos es necesario para no convertirnos en seres acr¨ªticos, sometidos a una versi¨®n del tiempo que ensalza solo el presente y la novedad¡±, contin¨²a el poeta y director del Instituto Cervantes.

FERNANDO VICENTE

Sale Cicer¨®n (un Cicer¨®n del siglo XXI encarnado en Jos¨¦ Mar¨ªa Pou) y dice: ¡°Cualquiera de nuestros antepasados puede ser interpretado de un modo u otro dependiendo de lo que m¨¢s nos convenga. ?Cu¨¢l es el enfoque que m¨¢s favorece nuestras creencias? ?Qu¨¦ interpretaci¨®n respalda mejor nuestro relato del momento? En definitiva: qu¨¦ nos interesa m¨¢s¡±. Es el final de la obra que Ernesto Caballero estren¨® la semana pasada en M¨¦rida y que resume su manera de abordar los cl¨¢sicos. ¡°Soy partidario de hacerlos como a cada uno le pida el cuerpo. Las buenas obras permiten interpretaciones infinitas, por eso son buenas. As¨ª que podemos escoger la que mejor nos sirva¡±, comenta el dramaturgo.

Esta es la idea que impera hoy. En realidad, hace a?os que no se ve en los escenarios un Eur¨ªpides o un S¨®focles aut¨¦nticos. El p¨²blico no los aguantar¨ªa, empezando por su larga duraci¨®n. El Prometeo de Esquilo dura cuatro horas, el de Garc¨ªa Montero poco m¨¢s de dos. Es inevitable una intervenci¨®n sobre los textos que, por otra parte, no es nueva ni obedece solo a razones pr¨¢cticas. La historia del teatro occidental es la historia de una eterna reescritura. Los propios griegos sol¨ªan trabajar sobre argumentos conocidos, viejas leyendas. Y el Siglo de Oro est¨¢ plagado de mitos de la Antig¨¹edad. ¡°Los grecolatinos escrib¨ªan para la posteridad. Tambi¨¦n los arquitectos, los escultores, todos los artistas. Buscaban la grandeza y planteaban preguntas eternas. No es que volvamos a ellos, sino que ellos nos interpelan constantemente¡±, apunta Caballero.

Despu¨¦s del dramaturgo llega el director de escena. Y ah¨ª se produce otra nueva intervenci¨®n, la m¨¢s evidente, la que m¨¢s percibe el p¨²blico, m¨¢s sujeta todav¨ªa a modas y gustos. ¡°El p¨²blico hoy exige velocidad, est¨¢ acostumbrado al ritmo de las producciones audiovisuales. Por ah¨ª puede que se pierdan cosas, pero el teatro no se hace para espectadores del pasado. El teatro es un hecho esencialmente contempor¨¢neo y se debe a su tiempo. En todo caso, soy partidario de hacer las concesiones justas¡±, opina el director David Serrano, que est¨¢ ensayando las Metamorfosis de Zimmerman para su estreno en M¨¦rida el 31 de julio. Una puesta en escena en la que, por supuesto, no se va a ver solo la reinterpretaci¨®n que hizo Zimmerman hace 20 a?os del texto de Ovidio, sino tambi¨¦n la que hace Serrano del libreto de Zimmerman. ¡°No le veo sentido a dirigir algo sin aportar nada nuevo, aunque sea un desastre¡±, dice Serrano. Una nueva lectura de una obra que a su vez es una nueva lectura de un cl¨¢sico. As¨ª es toda la historia del teatro.

Mario Gas ha dirigido cl¨¢sicos de todo tipo y de todas las maneras posibles. Meras adaptaciones y textos de nuevo cu?o. Un S¨®crates con dramaturgia propia vestido de toga en 2015. Un Cal¨ªgula de Camus con inmacu?lado traje blanco en 2017. El Cicer¨®n de Ernesto Caballero con chaqueta de cuadros este verano. ¡°Se puede hacer de todo siempre que tenga un sentido. Camus, por ejemplo, no quer¨ªa que hubiera togas en su Cal¨ªgula para distanciarlo de la ¨¦poca romana y acercarlo a su tiempo. A pesar de ello, en su estreno en Par¨ªs en 1945 hubo togas. En los ochenta y noventa se tend¨ªa a ubicar los cl¨¢sicos en ¨¦pocas concretas, mientras que ahora se tiende m¨¢s a la descontextualizaci¨®n. Insisto: si tiene sentido, puede hacerse. El h¨¢bito solo no hace al monje¡±, opina Gas. ¡°Lo importante de todo esto es c¨®mo buceamos en esos textos antiguos. C¨®mo encontramos en ellos expresadas de manera magistral cuestiones que a¨²n est¨¢n sin resolver. Por eso volvemos a ellos. Dec¨ªa Brecht que era mejor reescribir que crear textos nuevos, pues todo est¨¢ ya escrito¡±, concluye.

Otra cosa es el Siglo de Oro. M¨¢s cercano, como apunta Garc¨ªa Montero, el tratamiento de las obras de este periodo es distinto: no se reescriben, m¨¢s bien se adaptan. ¡°Un buen adaptador es como un buen restaurador: su mayor aspiraci¨®n debe ser que no se note su mano. Es un trabajo muy complicado de limpieza, de exploraci¨®n, de resaltar los significados que el director de escena quiera subrayar en su propuesta¡­ Hay muchas palabras que el p¨²blico de hoy no entiende y hay que buscarles sustitutas que no destrocen el verso. Yo intento encontrarlas en otros textos del mismo autor para mantener su estilo, su sonido. Por ejemplo, este verso de El alcalde de Zalamea: ¡®Este fuego, esta pasi¨®n no es amor solo, que es tema¡¯. ?Qui¨¦n entiende qu¨¦ quiere decir tema en esta frase? Vi que eso mismo lo expresaba Lope con la palabra obsesi¨®n en otras obras. As¨ª que puse esa¡±, refiere ?lvaro Tato, adaptador habitual de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC).

La tendencia con las adaptaciones del Barroco es ser lo m¨¢s fiel posible a la obra original, aunque tambi¨¦n hay intervenciones en¨¦rgicas. Una de ellas es la que ha hecho esta temporada Benjam¨ªn Prado de La hija del aire, de Calder¨®n, estrenada por la CNTC con direcci¨®n de Mario Gas. ¡°No he hecho un trabajo filol¨®gico para que se lea en las bibliotecas. He pensado en c¨®mo hacer que esa obra complicad¨ªsima se entendiera mejor hoy. Es un verso muy alambicado, dif¨ªcil de disfrutar si no se retoca. Y he reducido sus 7.000 versos a 5.000¡±, apunta el escritor.

Pero las hay tambi¨¦n radicales, que incluso cambian finales, no tanto por motivos literarios como de contenido: machismo, honor, celos. Asuntos intragables y pol¨ªticamente incorrectos hoy. ?Qu¨¦ hacer? Si no nos gusta lo que cuenta una obra, ?por qu¨¦ rescatarla? ¡°Para subrayar precisamente eso que no nos gusta. Yo no creo en la innovaci¨®n, tenemos poco margen hoy para inventar nada, se han tratado ya todos los temas posibles. Lo que s¨ª podemos es recoger todo eso que se ha dicho y replantearlo. Interrogar a los cl¨¢sicos sobre cuestiones del presente¡±, opina el dramaturgo Jose Padilla. Eso es lo que ha hecho este autor al reescribir El mercader de Venecia, de Shakespeare, en una pieza que ha retitulado como Mercaderes de Babel, reci¨¦n estrenada en el festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ con direcci¨®n de Carlos Aladro. ¡°Lo planteo como un juicio desde el presente sobre los sucesos que cuenta Shakespeare. Eso me permite desarrollar el debate que siempre surge sobre su posible antisemitismo¡±, explica.

Mar¨ªa Zambrano dej¨® escrita su respuesta a todas estas cuestiones en El origen del teatro (1986): ¡°No se trata en el teatro de hacer saber, de dar a conocer nada, de fijar simplemente en la memoria hechos que merecen ser indelebles; se trata ante todo de revivir, de hacer resucitar algo que ya pas¨®, mas que de alg¨²n modo ha de seguir pasando, y no solo para que se sepa y no se olvide, sino para que sea vivido¡±.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de secci¨®n de Cultura de EL PA?S. Redactora especializada en artes esc¨¦nicas y cr¨ªtica de teatro, empez¨® a trabajar en este peri¨®dico en 2007 y pas¨® por varias secciones del diario hasta incorporarse al ¨¢rea de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com