El s¨¦ptimo arte de Ant¨®nio Zambujo
El m¨²sico portugu¨¦s se inspira en el cine para componer ¡®Do Avesso', su octavo disco de estudio
Ant¨®nio Zambujo?(Beja, Portugal, 43 a?os) habr¨ªa podido grabar su ¨²ltimo disco, Do Avesso (2018), en un estudio de Hollywood. No es un secreto que el cantante portugu¨¦s siempre ha entendido la m¨²sica como un medio para ¡°contar historias, hacer que la gente sue?e con algo y tenga ilusiones¡±. Igual que el s¨¦ptimo arte. Pero a diferencia de sus siete ¨¢lbumes previos, en el octavo se ha propuesto fabricar las canciones como si fueran pel¨ªculas. ¡°Hemos pensado y hablado mucho de cine. Escuch¨¢bamos la m¨²sica y la imagin¨¢bamos en diferentes directores, como Tarantino, Kubrick o Almod¨®var¡±, explica.
Lo anterior no quiere decir que Do Avesso sea la banda sonora de una cinta imaginaria, sino que cada tema fue ideado por Zambujo como una historia cinematogr¨¢fica en s¨ª misma. ¡°No cabr¨ªan todas las canciones en la misma pel¨ªcula, porque tienen universos diferentes¡±, afirmaba el mes pasado en Madrid. Tambi¨¦n se dieron los casos en que ciertas piezas fueron tomadas directamente de la banda sonora de algunas pel¨ªculas y versionadas para este disco, como ocurre con Amapola, del compositor espa?ol Jos¨¦ Mar¨ªa Lacalle y utilizada por Ennio Morricone para ?rase una vez en Am¨¦rica (1985), de Sergio Leone.
El cine, sin embargo, no ser¨ªa el mismo solamente con m¨²sica y sin efectos de sonido, para los que se llegan a utilizar los objetos m¨¢s inesperados en busca de recrear sonoridades como el galope de un caballo o el estruendo de una tormenta el¨¦ctrica. En lo que corresponde a Do Avesso, no hay puertas rechinando o explosiones entre sus notas, pero Zambujo s¨ª se ha tomado la libertad de experimentar ¡°con el silencio y el caos¡±. ¡°Hemos a?adido m¨¢s guitarras el¨¦ctricas, efectos sonoros y percusiones raras¡±, comenta. Un ejemplo de esas ¡°percusiones raras¡± son las que se oyen en Madera de deriva, el d¨¦cimo tema del ¨¢lbum. Compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler e interpretada a dueto por Zambujo con la chilena Mon Laferte, est¨¢ acompa?ada por el sonido ¡°de golpes con las manos en la caja de la guitarra, mesas y otros objetos¡±. Para conseguirlo, se asoci¨® con los productores Filipe Melo y Nuno Rafael, ya que sab¨ªa que ellos pod¨ªan ayudar con ese tipo de efectos sonoros. ¡°Eso era lo que me interesaba. Su eclecticismo musical me ha tra¨ªdo todas esas influencias¡±, a?ade.
Pero todo ese trabajo discogr¨¢fico tiene un solo objetivo: el escenario. Ese es el espacio donde Zambujo mejor se desenvuelve y en el que m¨¢s experimenta. ¡°Los discos sirven, sobre todo, para eso, para permitir que luego podamos mostrar algo diferente a la gente que nos escucha¡±. Por eso le gustan los conciertos y, sobre todo, los festivales, porque tiene la oportunidad de escuchar a otros m¨²sicos de los que se nutre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.