¡®Cuando los hombres quedan solos¡¯, retrato de una de las ¨²ltimas dictaduras militares en Bolivia
El filme p¨®stumo de Fernando Mart¨ªnez otorga una mirada a una de las etapas m¨¢s violentas del pa¨ªs sudamericano
Carlos fue participe paramilitar de una de las etapas m¨¢s violentas que vivi¨® Bolivia, el Gobierno de facto de Luis Garc¨ªa Meza, el a?o 1980. Hoy comparte su vida con sus dos hijos y sus dos nietos. El retorno de la madre, quien migr¨® tres a?os atr¨¢s, amenaza con llevarse a los peque?os, lo que ocasionar¨¢ rupturas, desequilibrios y desencadenar¨¢ la desolaci¨®n total de estos hombres que no pueden expresar lo que sienten, ni asumir sus errores. Bajo esta premisa se presenta Cuando los hombres quedan solos, pel¨ªcula p¨®stuma del director boliviano Fernando Mart¨ªnez, que presenta un retrato de las huellas invisibles de una de las ¨²ltimas dictaduras militares en el pa¨ªs sudamericano.
La pel¨ªcula, que tuvo su estreno comercial el pasado 25 de julio en Bolivia, coincide con el fallo que emiti¨® la Justicia italiana, hace un par de semanas, que condena a Garc¨ªa Meza, fallecido en abril de 2018, y a su ministro del Interior, Luis Arce G¨®mez ¨Cquien actualmente cumple la pena m¨¢xima en esta naci¨®n¨C, a cadena perpetua junto con otros 22 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Per¨² acusados de la desaparici¨®n de italianos durante la denominada Operaci¨®n C¨®ndor. "La pel¨ªcula retrata el golpe de Estado a partir de la toma del Palacio de Gobierno y recrea algunos hechos y personajes de la ¨¦poca. Esto sin lugar a duda llamar¨¢ la atenci¨®n para refrescar la memoria y dar a conocer a las nuevas generaciones de estos acontecimientos que no deben quedar en el olvido", explica a EL PA?S la productora y codirectora del filme, Viviana Saavedra, quien tom¨® las riendas del proyecto tras el fallecimiento de Mart¨ªnez hace seis a?os, apenas despu¨¦s de haber terminado el rodaje.
Mart¨ªnez, en un material de prensa que se entreg¨® con motivo del estreno del filme, se refiri¨® a la etapa de Garc¨ªa Meza como "una de las m¨¢s crueles y la m¨¢s inveros¨ªmil", que estuvo ligada al narcotr¨¢fico y que sin impunidad mat¨® y amenaz¨® de frente a los que se le opon¨ªan, usando grupos de paramilitares bolivianos y argentinos que hicieron el trabajo sucio. "Los represores y paramilitares a¨²n est¨¢n en las calles, conviviendo entre nosotros, ocultos. ?Qu¨¦ ha sido de sus vidas?, ?c¨®mo est¨¢n enfrentando ese pasado?, ?sus hijos son culpables por ese trabajo? y ?c¨®mo la dictadura ha marcado la vida de sus familias? A la vez esta es una historia, contempor¨¢nea, que visibiliza los problemas de hoy a trav¨¦s de una familia promedio en Bolivia, como la migraci¨®n y la desintegraci¨®n familiar", pensaba y se cuestionaba el director al momento de concebir el hilo argumental de la pel¨ªcula.
Saavedra dice que uno de los procesos m¨¢s complicados para la realizaci¨®n de la pel¨ªcula fue la tarea de documentaci¨®n y revisi¨®n hist¨®rica, ya que mucha de la informaci¨®n y las fotograf¨ªas fueron sustra¨ªdas de los archivos, explica, por lo que Mart¨ªnez, que se dio a conocer con su documental ?Por qu¨¦ quebr¨® McDonalds en Bolivia?, y el escritor Wilmer Urrelo, uno de los asesores de guion, tuvieron que acceder a diferentes hemerotecas que permitieran a la producci¨®n acercarse a los acontecimientos de esa ¨¦poca. Lo que le sorprendi¨® a la productora, en particular, fue que existe muy poco material de 1980. Tras el golpe de Estado, durante una conferencia de prensa televisada, el Ministro del Interior de Garc¨ªa Meza "recomend¨®" a los opositores "andar con el testamento bajo el brazo", una frase que qued¨® para la historia. "Nos sorprendi¨® que muchas hojas de peri¨®dicos hayan sido arrancadas sobre la conferencia de prensa de Arce G¨®mez y que no se cuenta con el archivo original en los reservorios", afirma la codirectora.
Cierre de un ciclo
El actor David Santalla, de 79 a?os, con amplia trayectoria en Bolivia, se mete en la piel de Carlos, un exparamilitar. Dice que su experiencia en el teatro, la base de su formaci¨®n, le ha servido para dosificar instantes de emoci¨®n en el cine, ya que cuando trabaja en los escenarios, a diferencia del s¨¦ptimo arte, las emociones son continuas. "Pese a que estoy en contra de las situaciones de dictadura, he tenido que interpretar a un exparamilitar. Hay que entrar en el papel, sentirse como el personaje y ese es el arte del actor. Entonces esas sensaciones ya no parecen mentira, tienen que ser muy fieles, muy honradas. Me sent¨ªa avergonzado, porque el personaje me exig¨ªa esa sensaci¨®n, por lo que hizo en su pasado y porque no tuvo m¨¢s remedio que hacerlo", cuenta Santalla a EL PA?S en una entrevista realizada por correo electr¨®nico.
Cuando el golpe de Estado sucedi¨®, Santalla ten¨ªa 42 a?os y cree que la pel¨ªcula transmite el sentir de esa ¨¦poca, el miedo, el trato violento, los prejuicios sociales, raciales, el cuestionamiento de la masculinidad y los roles de g¨¦nero, adem¨¢s de la opresi¨®n y violencia contra la mujer en ese entonces y en la actualidad. "Hay gente que toma el camino equivocado por miedo, que ha cundido en ese entonces. Ya no ¨¦ramos due?os de nuestras acciones, ten¨ªamos que pensar como lo ordenaba el dictador y eso era muy inc¨®modo y mucha gente ha muerto por ser rebelde", a?ade el actor.
La pel¨ªcula tiene previsto su estreno en Argentina y Colombia en agosto y octubre, respectivamente, mientras espera fecha de confirmaci¨®n para su proyecci¨®n comercial en Espa?a. Tambi¨¦n, seg¨²n dio a conocer Saavedra, aguardan respuestas de distintos festivales para que el filme realice un recorrido por diferentes citas cinematogr¨¢ficas internacionales. ¡°Para m¨ª representa el cierre de un ciclo que permite mostrar la obra de un realizador boliviano y me invita a abrir un nuevo ciclo para emprender nuevos proyectos¡±, finaliza la productora.
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