Riesgos oper¨ªsticos de calado en Madrid
Joan Matabosch incorpora esta temporada obras nunca representadas en el Teatro Real
En las tres ¨²ltimas temporadas oper¨ªsticas, entre Barcelona y Madrid se ha vivido una curiosa pugna que tiene que ver con el riesgo y la contenci¨®n. El director art¨ªstico del Teatro Real, Joan Matabosch, le ha cogido el gusto a las apuestas fuertes en detrimento algunas veces de repartos de relumbr¨®n. Mientras que en Barcelona se han apuntado algunos tantos estelares con voces de primera l¨ªnea ¡ªcaso de Jonas Kauf?mann¡ª, pero han dejado de lado el compromiso obligado que un gran teatro de ¨®pera debe contraer hoy con el repertorio menos trillado.
Matabosch est¨¢ obsesionado con aportar nuevos t¨ªtulos y obras nunca representadas a la lista de un teatro joven, con apenas 22 a?os de historia desde que fuera reabierto en su ¨²ltima etapa, y en ello sigue para el nuevo curso. Abre Madrid con Don Carlo (18 de septiembre), grandiosa ¨®pera verdiana de tema espa?ol, con El Escorial y Felipe II como trasfondo y un montaje de David McVicar. Seguir¨¢ con un repaso belcantista: Donizetti y Bellini con L¡¯elisir d¡¯amore (29 de octubre) e Il pirata (30 de noviembre). Pero el riesgo llega despu¨¦s. Curiosamente, con una propuesta barroca como Aquiles en Esciros, de Corselli, un obligado homenaje al papel fundamental que el castrato Farinelli tuvo en Espa?a como gestor cultural. El t¨ªtulo no se hab¨ªa repuesto en Madrid desde su estreno en 1744.
La ¨®pera contempor¨¢nea tiene su presencia con Into the Little Hill (11 de febrero), de George Benjamin; Lear (16 de abril), de Aribert Reimann, con montaje de Calixto Bieito, y La pasajera (8 de junio), de Mieczyslaw Weinberg. S¨®lo queda esperar que no se produzca un fiasco como el del a?o pasado, cuando cay¨® del cartel La peste, de Roberto Gerhard, por razones que no se han explicado suficientemente. No se asusten los yonquis del repertorio. Tambi¨¦n habr¨¢ espacio para Mozart (La flauta m¨¢gica, el 19 de enero), Wagner (La Valquiria, el 12 de febrero) y Verdi como traca final, con La Traviata (10 de mayo).
En Barcelona, Josep Pons abre en el foso el 7 de octubre con Turandot, de Puccini, lo que ser¨¢ la ¨²ltima temporada programada por Christina Scheppel?mann. Irene Theorin y Gregory Kunde, los mismos protagonistas que encabezaron el cartel en el Real el pasado a?o, repiten en el Liceu. Roberto Alagna se presenta en diciembre (a partir del d¨ªa 5) con Cavalleria Rusticana y Pagliacci, el d¨ªptico verista al uso de los compositores Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo. El maestro espa?ol Gustavo Gimeno debuta en el Liceu con Aida (Verdi) el 13 de enero. El actual director titular de las orquestas de Luxemburgo y Toronto sigue los pasos oper¨ªsticos de su maestro, Claudio Abbado.
El Lohengrin wagneriano (19 de marzo) que tambi¨¦n dirigir¨¢ Pons tiene un atractivo en la direcci¨®n de escena: corre a cargo de Katharina Wagner, actual responsable del Festival de Bayreuth y directa descendiente del genio. Regresa Jordi Savall al Liceu con uno de sus compositores fetiche, Marin Marais y su ¨®pera Alcione, y redondean los t¨ªtulos de la temporada catalana Carmen (8 de junio) y un Rossini: El barbero de Sevilla (21 de julio).
En el panorama sinf¨®nico, Iberm¨²sica cumple 50 a?os como pionera y absoluta referencia de los grandes ciclos en Europa. La trayectoria de su fundador, Alfonso Aij¨®n, el m¨¢s brillante gur¨² en su campo y todav¨ªa activo, deja medio siglo de una estela que ha hecho brillar en Madrid a las mejores orquestas del mundo. Zubin Mehta y la Filarm¨®nica de Israel abren la temporada el 19 de septiembre. No faltar¨¢n otras batutas: Esa-Pekka Salonen, Mariss Jansons con la Sinf¨®nica de la Radio de Baviera, Simon Rattle ¡ªque tambi¨¦n estar¨¢ con Magdalena Ko?en¨¢ en el Palau de la M¨²sica catalana el 18 de octubre¡ª con la London Symphony, Vladimir Jurowski con la London Philarmonic o Iv¨¢n Fischer con la Budapest Festival Orchestra, entre otras¡
El piano prosigue en el ciclo Grandes Int¨¦rpretes de Scherzo con el debut del joven espa?ol Juan P¨¦rez Florist¨¢n, de 26 a?os. Lo completan para este a?o Beatrice Rana, Khatia Buniatishvili ¡ªambas tambi¨¦n debutantes¡ª y Martha Argerich con la Kremerata Baltica. Mientras, el Universo Barroco que organiza el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical tiene a Les Arts Florissants de William Christie como protagonista este a?o con tres conciertos. Tambi¨¦n el grupo franc¨¦s anda de celebraci¨®n con su 40? aniversario. Pero al legendario grupo de Christie le acompa?an en el cartel el Collegium Vocale Gent, Il Pomo d¡¯Oro, Al Ayre Espa?ol o un recital de la gran Cecilia Bartoli.
En el panorama internacional hay un nombre que centrar¨¢ el foco en este inicio de temporada: Kirill Petrenko. El ruso comienza su andadura al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Nada m¨¢s estrenarse en la capital alemana, viaj¨® al Festival de Salzburgo con dos conciertos. Repitieron la Novena de Beethoven, toda una llamada a las esencias, y mir¨® a su pa¨ªs natal con Chaikovski y su Quinta sinfon¨ªa. El ¨¦xito fue apote¨®sico. La introspecci¨®n de Petrenko cara a la galer¨ªa ¡ªno concede entrevistas y su timidez contrasta con el estilo abierto y pedag¨®gico de Rattle, su antecesor¡ª se transforma en una actitud electrizante encima del podio. Petrenko parece decidido a reeducar en parte del repertorio a una orquesta como la berlinesa, que con su elecci¨®n ha demostrado buscar un giro radical en su camino hacia un territorio tan imprevisible y lleno de incertidumbres como fascinante. Sus primeros pasos merecen atenci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.