Dar el do de pecho
La nueva temporada tiene las ideas claras: el baile grupal entre las galer¨ªas, la apuesta por el arte espa?ol, el rescate de mujeres creadoras y el sonido como campo de estudio, del ruidismo al techno
Agosto es para la mayor¨ªa de artistas un mes trampa. Euforia, pero extenuaci¨®n. Viene a ser como febrero para los galeristas, aunque haya quienes desaf¨ªan al verano con exposiciones hasta en vacaciones. Lo ha hecho la galer¨ªa Alegr¨ªa de Madrid invitando a un grupo de artistas a utilizar la toalla como soporte para la pintura que luego su director, Sebas Rossell¨®, ha plantado en las playas que ha pisado con su familia para deleite instagramer. Los artistas tampoco descansan ultimando proyectos, preparando entregas, acabando obras, buscando recursos, aplicando becas... Raro es el que no est¨¦ con alg¨²n l¨ªo entre manos. En realidad, es lo mejor que les puede pasar. Inaugurar en septiembre, coincidiendo con el arranque de la temporada, es casi una subcategor¨ªa curricular. Para las galer¨ªas supone un statement. La sorpresa de bienvenida. Un golpe de afecto encima de la mesa. La apuesta perfecta para avivar las expectativas.
En eso se empe?an las gallery weeks, nataci¨®n sincronizada de cualquier idea de rentr¨¦e. La de Madrid, Apertura, es la primera en abrir la puerta el pr¨®ximo 12 de septiembre, con varios d¨ªas de inauguraciones y reencuentros. Le sigue Abierto Valencia (del 19 al 22) y, ya en octubre, Barcelona Gallery Weekend (del 10 a 13), conciliando la agenda profesional de cr¨ªticos y comisarios, que podr¨ªan vivir un mes entero de beso en beso. A eso animan tambi¨¦n las bienales de Estambul y Lyon. Todo alegr¨ªa, como ver a las galer¨ªas rodando conjuntamente, m¨¢s all¨¢ de la unidad de grupo, saliendo de esa l¨¢pida negativa con respecto a lo econ¨®mico y siempre con el pulm¨®n an¨ªmico lleno. Tambi¨¦n su rotunda apuesta por el arte espa?ol este a?o: Juan Usl¨¦ (Prats), Itziar Okariz (etHALL), Gonzalo Sicre (Par¨¦s), Julia Sp¨ªnola (Heinrich Ehrhardt), Jacobo Castellano (F2), Sempere y Soledad Sevilla (Fern¨¢ndez-Braso), Regina de Miguel (MaisterraValbuena), Francesc Torres (Elba Ben¨ªtez), Josep Maynou y Jordi Mitj¨¤ (Bombon Projects), Abraham Lacalle (Malborough), Santiago Giralda (Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz), Ra¨²l D¨ªaz Reyes (Ponce+Robles), Jaime Pitarch (?ngels), Vicky Usl¨¦ (Tach¨¦), Irma ?lvarez-Laviada (Ana Mas)... Y seguro que me dejo algunos...
La muestra estrella es la de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, en el Museo del Prado. El Me?Too de las pinacotecas
Tambi¨¦n los centros de arte ponen ah¨ª el foco, con exposiciones de Miki Leal en Alcobendas (11 de septiembre), Guillermo Mora y Miquel Mont en Tabacalera (19 de septiembre), Laida Lertxundi en Matadero (25 de octubre), Ana Laura Al¨¢ez y Bel¨¦n Uriel en el CA2M (7 noviembre), Miguel ?ngel Campano en el Reina Sof¨ªa (6 de noviembre), Juan Carlos Bracho en Alcal¨¢ 31 (28 de noviembre) o ya el a?o que viene con las muestras de Javier Viver en L¨¢zaro Galdiano (7 de febrero), Carles Congost en La Casa Encendida (16 de abril), Concha Jerez en el Palacio de Vel¨¢zquez (24 de abril), Azucena Vieites en Alcal¨¢ 31 (20 de mayo), Juan Valbuena en la Sala Canal de Isabel II (27 de mayo) o Alicia Framis en el CAAM (junio). Un foco en el terreno propio que indagar¨¢ hasta en su versi¨®n m¨¢s oculta, como veremos en la exposici¨®n Emigrantes invisibles: espa?oles en Estados Unidos (1868-1945), en Conde Duque a finales de enero.
Habr¨¢ m¨¢s brindis, seguramente, con sorpresa: los 15 a?os del Musac y los 25 del Macba. Por lo pronto, este ¨²ltimo acoger¨¢ la exposici¨®n de Takis que ahora est¨¢ en la Tate Modern, el artista griego pionero en los sesenta fallecido el pasado 9 de agosto. Aunque, por encima de todo, si hay una celebraci¨®n especial que perdura esta temporada son los 200 a?os del Museo del Prado y una de sus muestras estrellas, la dedicada a las pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, figuras clave del Renacimiento y del primer Barroco italiano, que inau??gura el 22 de octubre. Un giro en la programaci¨®n que hace tres a?os ya se col¨® en la Galer¨ªa Ufizzi con una exposici¨®n de Artemisia Gentileschi que la pr¨®xima primavera ser¨¢ la protagonista en la National Gallery de Londres (4 de abril). El MeToo de las grandes pinacotecas. A las revisiones se suma el Reina Sof¨ªa con Musas insumisas (el 25 de septiembre) y el rescate de la hist¨®rica autodidacta Ceija Stojka (el 22 de noviembre), que se unen a dos exposiciones importantes en curso: Feminismos!, en el CCCB, y Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acci¨®n y feminismos (1966-1979), en el Musac.
Hay este a?o m¨¢s cl¨¢sicos y efem¨¦rides, desde los 500 a?os de la muerte de Leonardo da Vinci, con un gran exposici¨®n en el Louvre (24 de octubre), hasta la reapertura del Museo de las Colecciones Reales, prevista para el pr¨®ximo enero. Est¨¢ por ver qu¨¦ pasa con el espacio para la Colecci¨®n de Ella Fontanals-Cisneros en Tabacalera, por lo que se sabe, parado. Tambi¨¦n qu¨¦ ocurre con el proyecto de la Colecci¨®n de Patrizia Sandretto en la nave 9 de Matadero, uno de los proyectos estrella nacido en el mandato de Carmena ahora en vilo por el nuevo Gobierno. Aunque el proyecto que goza de buen hacer es el Archivo Lafuente en Santander, el centro asociado al Museo Reina Sof¨ªa para el que habr¨¢ que esperar, eso s¨ª, a 2021-2022. Quien se adelanta es la 11? Bienal de Berl¨ªn. Su inauguraci¨®n ser¨¢ el 13 de junio de 2020, pero est¨¢ pensada como el ep¨ªlogo de un extenso programa que empieza ya, el 6 de septiembre, en un espacio ubicado en ExRotaprint, en el barrio de Wedding.
Anoten estos nombres porque seguro que dan buenas exposiciones: Richard Wentworth en NoguerasBlanchard (10 de septiembre), Kara Walker en la Tate Modern (2 de octubre), Mario Merz en el Reina Sof¨ªa (10 de octubre), Anri Sala en Centro Bot¨ªn (14 de diciembre), Sheila Gowda en Bombas Gens (finales de octubre), Daniela Ortiz en La Virreina (11 de noviembre), Amalia Pica en el CAAC (14 de noviembre) y Ernesto Neto en el MALBA de Buenos Aires (29 de noviembre). Olafur Eliasson copar¨¢ la atenci¨®n en febrero en el Guggenheim y Mondrian y de Stijl llenar¨¢ de visitantes el Reina Sof¨ªa en verano, igual que la Tate Modern con Andy Warhol. Expectativas trae la pr¨®xima edici¨®n de Arco destinada a revisar la estela del artista F¨¦lix Gonz¨¢lez Torres, y el triplete de exposiciones sobre las derivas del sonido: Art sonor?, en la Fundaci¨®n Mir¨® (24 de octubre), Big Bang. Arte y sonido, 1910-1980 (21 de abril) y Techno, en La Casa Encendida (octubre del 2020). Pero, sobre todo, ver el rumbo de la colaboraci¨®n del Museo Thyssen-Bornemisza y el TBA21 con Carlos Urroz a la cabeza. Joan Jonas es el gran nombre. Ser¨¢ en febrero. Antes veremos M¨¢s-que-humanas, de Dominique Gonzalez-Foerster y Tom¨¢s Saraceno (24 de septiembre).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.