El Prado se olvida de contratar a los educadores
El museo deja pasar la convocatoria de la contrataci¨®n del servicio educativo para colegios y particulares que quieran conocer la colecci¨®n y paraliza el servicio al menos tres meses
El Museo del Prado ha dejado de atender las funciones educativas que ten¨ªa encomendadas para visitantes particulares y grupos escolares por no convocar a tiempo la licitaci¨®n de la contrataci¨®n de las trabajadoras y trabajadores que se dedican a estas tareas. El museo lo ha avisado en sus salas de esta manera: ¡°Estamos revisando nuestros programas de mediaci¨®n¡±. Sin embargo, tal y como informa la instituci¨®n a este peri¨®dico, est¨¢n trabajando para que el error que han cometido pueda subsanarse lo antes posible. Reconocen que los tiempos del tr¨¢mite burocr¨¢tico pueden retrasarse ¡°hasta tres meses¡±, aunque pondr¨¢n en marcha una alternativa de urgencia. De esta manera, la recta final de la celebraci¨®n del bicentenario queda hu¨¦rfana de un cap¨ªtulo esencial en los objetivos del museo, con m¨¢s de 5.000 actividades al a?o.
El ¡°marco legal¡± determina los objetivos y fines de la instituci¨®n y entre ellos se fija el fomento y la garant¨ªa del acceso al p¨²blico e ¡°impulsar el conocimiento y difusi¨®n de las obras y de la identidad del patrimonio hist¨®rico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educaci¨®n y actividades de divulgaci¨®n cultural¡±. El entrecomillado corresponde al art¨ªculo 3 de la Ley 46/2003 reguladora del Museo Nacional del Prado. El ¨²ltimo contrato firmado con la empresa adjudicada por concurso establec¨ªa una relaci¨®n entre enero de 2017 y agosto de 2018 y una pr¨®rroga de un a?o m¨¢s. Una vez se consum¨® la ¨²ltima, el museo dej¨® pasar el tiempo sin entregar los pliegos para una nueva convocatoria del concurso de adjudicaci¨®n y las trabajadoras de la empresa Magmacultura han ido a la calle. Lo m¨¢s llamativo es que las trabajadoras despedidas han sido sustituidas por proyecciones de ellas mismas realizando sus antiguas tareas. ?
Entre las ¨²ltimas contrataciones figuran el servicio de seguridad y atenci¨®n al visitante (10,2 millones de euros), los uniformes para el personal (148.000 euros), servicio de limpieza (1,5 millones de euros), el servicio de transporte de las obras de la exposici¨®n de Fra Angelico (725.000 euros), pero no el del servicio de educadores. La ¨²ltima vez que se convoc¨® la externalizaci¨®n de este fue con tres meses de antelaci¨®n a la puesta en marcha, es decir, en octubre de 2016. Entonces Magmacultura logr¨® el contrato por 442.000 euros. Con la falta de contrataci¨®n han quedado anuladas tanto las actividades culturales (por las que se les abonaba 79.000 euros) y las actividades educativas (363.000 euros). En los pr¨®ximos meses no habr¨¢ ni ¡°itinerarios did¨¢cticos¡±, ni ¡°una obra, un artista¡±, ni ¡°visitas al Cas¨®n del Buen Retiro¡±, ni ¡°visitas escolares¡±, ni ¡°servicios de actividades para familias¡±, ni ¡°servicio infantil y juvenil fuera de calendario escolar¡±.
La empresa se compromet¨ªa a realizar 689 ¡°itinerarios did¨¢cticos¡± de dos horas cada uno, con un educador por actividad, es decir, unas ocho visitas a la semana; 441 ¡°Una obra, un artista¡±, de dos horas cada una, lo que significa seis visitas a la semana; y 67 ¡°visitas al Cas¨®n del Buen Retiro¡±, de dos horas cada una, que suponen una visita a la semana. En el cap¨ªtulo de actividades escolares deb¨ªan hacer 3.679 visitas escolares de dos horas y media cada una, es decir, cerca de 67 visitas a la semana durante 33 semanas que dura el curso escolar; 173 ¡°servicios de actividades para familias¡±, de tres horas cada una; y 85 actos de ¡°servicio infantil y juvenil fuera del calendario escolar¡±, de cuatro horas y media cada una.
El equipo estaba formado por una coordinadora, un jefe de equipo y los educadores. ¡°El licitador debe proponer un equipo inicial de al menos 20 educadores, de los cuales cinco son para las actividades culturales y 15 para las actividades educativas¡±, marca en ¨²ltimo contrato. Los educadores deben ser licenciados o grado en Historia del Arte o Bellas Artes o ser maestros, profesor de ense?anza primaria, secundaria o bachillerato. ¡°Mostrar buenas dotes de comunicaci¨®n, de iniciativa, de adaptaci¨®n al entorno de trabajo y saber trabajar en grupo¡±, a?ade.
El contrato deja claro que ¡°la relaci¨®n entre las partes firmantes de este contrato no implica v¨ªnculo laboral alguno entre el Museo del Prado y el personal de la empresa adjudicataria¡±. Tanto los contenidos y metodolog¨ªas de trabajo los estipula el ?rea de Educaci¨®n del museo, que fija los objetivos pedag¨®gicos, metodol¨®gicos y program¨¢ticos de las actividades. Uno de los ¨²ltimos recorridos que se han hecho fue el de ¡°G¨¦nero e identidad¡±, el pasado 25 de mayo, en el que se asegura que ¡°el arte nos permite hablar de igualdad, comprensi¨®n e integraci¨®n social¡±. Por eso el Museo del Prado, a trav¨¦s de sus contenidos, ¡°facilita recursos para que ocurra una educaci¨®n basada en la transversalidad y en la participaci¨®n de los diferentes agentes de la educaci¨®n formal: docentes, alumnado y educadores de museos¡±.
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