¡°La m¨²sica cl¨¢sica est¨¢ al mismo nivel que cualquier otro g¨¦nero comercial¡±
Antonio Serrano y Constanza Lechner interpretar¨¢n cl¨¢sicos espa?oles y argentinos en su concierto del 21 de septiembre
Son escasos los duetos famosos por hacer m¨²sica solo con un piano y una arm¨®nica. Y menos si el g¨¦nero a interpretar es la m¨²sica cl¨¢sica. A ese experimento, Constanza Lechner (Buenos Aires, 41 a?os) y Antonio Serrano (Madrid, 45 a?os) destinaron sus esfuerzos, que han dado como resultado un disco y una gira que ya pas¨® por Sevilla y llega este 21 de septiembre al C¨ªrculo de Bellas Artes, en Madrid, antes de ir a Italia, Eslovenia y, con suerte, a Sudam¨¦rica en 2020. Su trabajo Cl¨¢sicos espa?oles y argentinos incluye composiciones de figuras de la talla de Manuel de Falla, Astor Piazzolla, Pablo Sarasate y Carlos Guastavino. Por ¨¦l han recibido comentarios positivos de la pianista Rosa Torres Pardo y de Javier Tr¨ªas Mena, nieto de Sarasate.
Pregunta: ?Qu¨¦ criterio usaron para elegir a los compositores y las canciones que hay en el disco?
Antonio Serrano: Este proyecto nace de un encargo que me hacen del festival de m¨²sica cl¨¢sica de Sarajevo. Yo no ten¨ªa una formaci¨®n o repertorio cl¨¢sico. Estaba trabajando con Constanza en otros temas y hab¨ªamos decidido que quer¨ªamos hacer algo juntos. De repente tuvimos mucha qu¨ªmica musicalmente y decidimos que, para presentarnos fuera de nuestras fronteras como formaci¨®n musical cl¨¢sica, ir¨ªamos m¨¢s tranquilos con un repertorio familiar. Entonces elegimos compositores de nuestras respectivas patrias.
P: ?Hubo alg¨²n compositor o alguna pieza que se qued¨® fuera y que les hubiera gustado incluir en el repertorio?
Constanza Lechner: A m¨ª me gusta mucho (Alberto) Ginastera y me hubiera gustado tambi¨¦n incluir La moza donosa, pero al final hab¨ªa que seleccionar un poco y esa qued¨® fuera.
A. S.: A m¨ª me hubiera gustado incluir m¨¢s canciones de Manuel de Falla, pero las de Guastavino ten¨ªan mucho peso, cogieron mucho peso en el repertorio y como ya ten¨ªamos a Falla, decidimos dejarlo fuera.
P: Dentro del disco hay muchas que interpret¨® Paco de Luc¨ªa, con quien usted trabaj¨®. ?Qu¨¦ tanto pesa la influencia de un m¨²sico como ¨¦l en este trabajo?
A. S.: El haber estado a su lado durante diez a?os te influye de muchas maneras. No solo musicalmente, sino personalmente. Yo creo que todos los a?os que he estado con Paco me han servido para madurar y vivir de primera mano lo que es estar con un artista de primer nivel. No sabr¨ªa decir concretamente qu¨¦ hay de su influencia en lo que hemos hecho, pero estoy seguro de que soy mejor m¨²sico despu¨¦s de haber tocado con Paco de Luc¨ªa.
P.: Como argentina, ?qu¨¦ tanta influencia ha recibido de pianistas cl¨¢sicos como Daniel Barenboim o Martha Argerich?
C. L.: M¨¢s de Martha. He estado en su casa y la he escuchado estudiar, que es algo que poca gente ha podido escuchar. Y me parece espectacular. Es un poco lo que dice Antonio, no podr¨ªa decir exactamente en qu¨¦ me han influido. Yo siento que cada vez que escucho a Martha, toco un poco mejor. Algo te influye. Y en el caso de Barenboim, le he escuchado como director de orquesta m¨¢s que como pianista.
P.: En el disco hay sonidos de g¨¦neros populares como el flamenco y el tango. ?C¨®mo es la experiencia de fusionar esos ritmos con la m¨²sica cl¨¢sica?
C. L.: Yo no veo tanto esa diferencia. Por ejemplo: Schumann es un m¨²sico que hac¨ªa m¨²sica popular de Alemania, de su ¨¦poca. Era lo que se cantaba en los bares. En su ¨¦poca era popular. Lo que hizo Granados era m¨²sica cl¨¢sica, pero tambi¨¦n reflej¨® lo popular. Mozart tambi¨¦n. Muchas veces la m¨²sica cl¨¢sica no deja de ser popular un poco adaptada y escrita. No hay tanta diferencia.
P.: ?C¨®mo fue la experiencia de fusionar la arm¨®nica, que es un instrumento m¨¢s asociado a g¨¦neros como el folk, con la m¨²sica cl¨¢sica?
A. S.: La gente me conoce m¨¢s por el flamenco o por el jazz, pero mis inicios en la m¨²sica fueron a trav¨¦s de la m¨²sica cl¨¢sica. Cuando empec¨¦ a hacer una carrera empec¨¦ a hacerla en otros g¨¦neros. Entonces m¨¢s que plantearme para este proyecto c¨®mo enfocar la m¨²sica cl¨¢sica a trav¨¦s de la arm¨®nica, ha sido como volver a mis or¨ªgenes. Lo importante es creer que algo es posible. La arm¨®nica es un instrumento con muchas limitaciones, pero yo ve¨ªa que todos los instrumentos eran diferentes y cada uno ten¨ªa sus limitaciones y sus virtudes. Entonces la arm¨®nica era uno m¨¢s.
P.: ?Creen que la m¨²sica cl¨¢sica sigue siendo un g¨¦nero muy de nicho, o puede tener ahora m¨¢s alcance en una ¨¦poca de m¨²sica mercantilizada?
A. S.: La m¨²sica cl¨¢sica, ahora mismo, a nivel comercial est¨¢ al mismo nivel que cualquier otra m¨²sica. Hay artistas que llenan estadios igual que los m¨²sicos de rock y de pop. Ara Malikian es un artista famos¨ªsimo que te llena lo que sea y viene de la m¨²sica cl¨¢sica. Se est¨¢ mezclando todo. Est¨¢ claro que no es f¨¢cil llenar un estadio tocando una sonata de Sch?nberg. Siempre en todos los g¨¦neros hay m¨²sicas m¨¢s f¨¢ciles de entender que otras. La m¨²sica cl¨¢sica hoy en d¨ªa tiene int¨¦rpretes que est¨¢n llegando a much¨ªsima gente porque se est¨¢ abriendo no solo a otros g¨¦neros, sino a presentarla de otra manera.
P.: ?C¨®mo los recibi¨® el p¨²blico de Sevilla en el concierto del 7 de septiembre?
C. L.: Muy bien, se agotaron las entradas varios d¨ªas antes y se llen¨® a pesar de que diluvi¨® en la prueba de sonido. La acogida fue muy buena. Es un concierto que gusta mucho, porque el hecho de que a la gente muchas canciones le suenan hace que disfruten m¨¢s. Y tambi¨¦n les transmite, porque aunque no conocen la m¨²sica de Granados, al final les llega. Si eres espa?ol, te llega.
P.: Ahora viene la presentaci¨®n en Madrid, que es una de las plazas m¨¢s apetecidas¡
A. S.: A m¨ª me hace mucha ilusi¨®n. Me encanta Madrid y me encanta tocar aqu¨ª. Vas con un poco m¨¢s de nervio porque conoces a mucha gente del p¨²blico, pero eso tambi¨¦n te estimula para tocar mejor. Esperamos que tenga buena acogida aqu¨ª. Siempre las grandes ciudades son un poco m¨¢s dif¨ªciles.
P.: ?Tienen alg¨²n proyecto de llevar el concierto a Argentina?
C. L.: S¨ª. Tenemos proyecto de gira el a?o que viene por Argentina, Uruguay y Chile. Hay muchas probabilidades de que se haga, de una forma o de otra y sumando fuerzas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.