Sigmar Polke, ¡®anartista¡¯
Una exposici¨®n re¨²ne fotograf¨ªas in¨¦ditas del inconformista artista alem¨¢n
Su estilo consist¨ªa en no tener ninguno. De ah¨ª que su promiscuidad estil¨ªstica, unida a su an¨¢rquica y provocadora creatividad, a su imaginaci¨®n alucin¨®gena y a su ir¨®nico sentido del humor, hicieran de Sigmar Polke (1941- 2010) uno de los artistas experimentales m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos tiempos, as¨ª como uno de los m¨¢s cotizados. Utiliz¨® materiales nunca hasta entonces usados aplicados a distintos soportes, dando un nuevo significado al arte y a la realidad. Una exposici¨®n re¨²ne 300 fotograf¨ªas en blanco y negro encontradas en el archivo de su hijo Georg, donde el ilimitado universo, tan irreverente como exultante, queda manifiesto.
Agrupadas bajo el t¨ªtulo Les Infamies photographiques de?Sigmar Polke, las obras pueden verse en el centro Le Bal de Par¨ªs hasta el 22 de diciembre. Realizadas entre los a?os 1970 y 1986, y sin t¨ªtulo, son im¨¢genes que pueden considerarse como un diario. En ¨¦l, sin jerarqu¨ªa alguna, se agrupan las fotos familiares y los autorretratos con fotograf¨ªas de viaje, as¨ª como con documentos destinados a ser trabajados visualmente, igualmente con experimentos qu¨ªmicos y gr¨¢ficos, y con im¨¢genes tomadas bajo los efectos de las drogas. ¡°No hay un intento de clasificaci¨®n en la exposici¨®n, sino que trata de poner en juego un flujo de im¨¢genes¡±, explica el historiador del arte Bernard Marcad¨¦, comisario de la muestra junto con Frits Emslander, Georg Polke, y Diane Dufour. ¡°De hecho, toda la obra de Polke se sit¨²a bajo el signo de la inestabilidad, la transmutaci¨®n y la metamorfosis¡±.
¡°Yo dir¨ªa que, en la l¨ªnea de Duchamp, Polke es un anartista¡±, se?ala el comisario. ¡°Su concepci¨®n del arte y el mundo es fundamentalmente libertaria. Se deleita p¨ªcaramente desafiando las categor¨ªas, los g¨¦neros y las reglas. O m¨¢s exactamente se sit¨²a ¡°m¨¢s all¨¢¡± de estas reglas. Yo lo ubico dentro de la tradici¨®n de un Friedrich Nietzsche, situando su arte m¨¢s all¨¢ del buen gusto y el mal gusto, de lo sucio y lo limpio, de lo noble y lo innoble... M¨¢s all¨¢ de la abstracci¨®n y la figuraci¨®n... Y as¨ª tambi¨¦n m¨¢s all¨¢ de la oposici¨®n entre la pintura y la fotograf¨ªa¡±.
Practic¨® la fotograf¨ªa desde el comienzo de su trayectoria art¨ªstica, en la d¨¦cada de 1960. Formado en la Kunstakademie de D¨¹sseldorf, fundar¨ªa con Gerhard Richter y Konrad Luegen el movimiento realismo capitalista (un contrapunto al pop americano, que har¨ªa uso del lenguaje de la publicidad como herramienta para arremeter contra la sociedad de consumo, al tiempo que alud¨ªa ir¨®nicamente al realismo socialista del bloque sovi¨¦tico). ¡°Al igual que Richter, es un pintor que conscientemente pinta a partir de la fotograf¨ªa¡±, destaca Marcad¨¦. ¡°Pero a diferencia de la fotograf¨ªa alemana ense?ada en la academia por Bernd y HIlla Becher (Thomas Ruff, Andreas Gursky y Thomas Struth son alumnos de los Becher), la fotograf¨ªa de Polke es esencialmente experimental¡±.
Polke har¨ªa uso de la fotograf¨ªa, tanto de forma documental para realizar sus pinturas, como tambi¨¦n de manera independiente. ¡°El proceso mismo de la fotograf¨ªa (captura de la imagen, revelado, e impresi¨®n) es para ¨¦l mismo adyacente a las operaciones pict¨®ricas que lleva acabo.La fotograf¨ªa desempe?a en su obra una parte esencial. Uno no puede entender su pintura sin el uso que hace de la fotograf¨ªa. Y es dif¨ªcil entender su fotograf¨ªa sin referirse a su pintura ¡°, explica el comisario. De esta forma, ¡°la pintura de Polke est¨¢ contaminada por la fotograf¨ªa, y la fotograf¨ªa est¨¢ ¡°envenenada¡± por la pintura. Todo su arte se encuentra en este vaiv¨¦n, que engloba conceptos formales y esencialistas del arte¡±.
Haciendo uso intencionado de las dobles exposiciones de negativos, as¨ª como de la sobre o subexposici¨®n, su furia transgresora le predispon¨ªa a aniquilar cualquier tipo de norma impuesta por la ortodoxia. Revelaba las fotograf¨ªas ¨¦l mismo, haciendo uso de papel y componentes qu¨ªmicos caducados. Los tiempos de revelado variaban a capricho. Su acercamiento a la fotograf¨ªa fue desde el principio el de un artesano aficionado libre de constricciones. ¡°Valoro? a muchos fot¨®grafos aficionados m¨¢s que al mejor Cezanne ¡°, dir¨ªa el artista alem¨¢n. ¡°Decir esto es reconocer la dimensi¨®n fundamentalmente libre y despejada de toda ideolog¨ªa art¨ªstica¡±, apunta Marcad¨¦. ¡°Su rechazo a Cezanne es una postura que comparte con Francis Picabia. Picabia fue una verdadera influencia para ¨¦l, especialmente sus transparencias, donde se invierten los motivos y las figuras. Al igual que Picabia, prescinde de un enfoque formalista y ambos mantienen posturas provocativas e intempestivas¡±.
Goya fue otro de sus referentes. ¡°Sin duda Polke hace suyo ¡®el sue?o de la raz¨®n produce monstruos¡¯. Comparten el mismo sentido del capricho (fantas¨ªa) y de la fantasmagor¨ªa (que es, estrictamente hablando, el arte de hacer aparecer fantasmas) ¡°, se?ala el comisario. Sent¨ªa fascinaci¨®n por?El tiempo -una obra tambi¨¦n conocida como Las viejas, que muestra a dos ancianas, una sujetando un espejo en cuyo reverso est¨¢ escrito ¡®?Qu¨¦ tal?¡¯, mientras Saturno las observa desde atr¨¢s, preparado para poner fin a toda vanidad humana-. Polke acceder¨ªa a una radiograf¨ªa del ¨®leo, que desvelaba que el fondo de la pintura de Goya ocultaba el rastro de un arrepentimiento del pintor o tal vez de de otro artista. Una escena diferente, quiz¨¢s una batalla o una escena religiosa, que aportaba informaci¨®n sobre la forma en que el aragon¨¦s conceb¨ªa sus propias obras. Interesado por el proceso de superposici¨®n de capas, el artista alem¨¢n realizar¨ªa una serie inspirada en Goya. ¡°Es un claro ejemplo de su m¨¦todo: expone las partes ocultas de una obra maestra haciendo uso de uno de los medios de reproducci¨®n m¨¢s humildes y pobres: la fotocopia¡±, se?ala el comisario.
¡°?Qu¨¦ significa la vulgaridad?¡±, se preguntaba Polke. ¡°Qu¨¦ es la vulgaridad comparada a otras dolencias?¡±. ¡°La vulgaridad no es un problema para el artista alem¨¢n, cuyo arte se alejada de toda forma de urbanidad y de convencionalismos. La vulgaridad, etimol¨®gicamente, se refiere al pueblo, a lo popular. Polke no establece ninguna distinci¨®n jer¨¢rquica entre lo que dentro de su arte es trivial y lo que es "gran arte", explica Marcad¨¦.
En su intento de indagar en la definici¨®n de las convenciones y de la realidad, hizo uso de las drogas. ¡°Plat¨®n critic¨® la pintura como un "pharmakon" (literalmente, una cura y un veneno)¡±, apunta el historiador. ¡°Se puede decir que Polke sigui¨® esta cr¨ªtica al pie de la letra, utilizando materiales t¨®xicos y corrosivos para pintar, pero tambi¨¦n experimentando personalmente con drogas como el hach¨ªs, el LSD y especialmente los hongos alucin¨®genos. Estas experiencias refuerzan la dimensi¨®n alucinante y fantasmag¨®rica de sus im¨¢genes¡±.
As¨ª, el universo de Polke gira entorno ¡°al placer de captar cualquier cosa que pase, y estar al acecho de lo que ocurre dentro de un proceso de eventos. Querer que ocurran accidentes, es simplemente reconocer que la ¡®verdad¡¯ no se encuentra en las profundidades de lo que est¨¢ oculto, sino en el torpe amago, en las se?ales e imprevistos de lo que puede observarse¡±, destaca el comisario.
Les Infamies photographiques de Sigmar Polke. Le Bal, Par¨ªs. Hasta el 22 de diciembre.
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