Un muro vac¨ªo y varios grafitis para retratar la ciudad de Medell¨ªn
La debutante Catalina Arroyave cuenta "una historia de violencia sin rodar escenas violentas" en 'Los d¨ªas de la ballena'
Mientras Catalina Arroyave rodaba uno de sus cortometrajes en las calles de Medell¨ªn, el equipo de la pel¨ªcula descubri¨® que hab¨ªa pagado al hombre equivocado. La vacuna, esa cantidad econ¨®mica que se entrega a las bandas criminales que controlan determinados barrios para evitar una posible respuesta agresiva, hab¨ªa sido in¨²til. ¡°Cuando el verdadero l¨ªder del combo (como se llama a esas bandas ilegales) vino a reclamar el pago y descubri¨® lo que hab¨ªa pasado, nos pregunt¨® si quer¨ªamos que ¨¦l matara al hombre que nos hab¨ªa estafado¡±, explicaba este domingo la directora a la audiencia del Festival de Cine de Z¨²rich.
En Suiza presenta su primer largometraje, Los d¨ªas de la ballena, con el que regresa a la ciudad para mostrar ¡°la violencia del lugar sin rodar escenas de violencia expl¨ªcita¡±, contaba ella misma a EL PA?S minutos despu¨¦s de su encuentro con el p¨²blico.
Cristina, la adolescente protagonista de la pel¨ªcula, se ve forzada a vivir con su padre cuando su madre, periodista que teme por su vida, se muda a otro lugar. Pasa m¨¢s tiempo en las calles que en su nueva casa, con una mochila llena de espr¨¢is con los que crear grafitis junto a su amigo Sim¨®n. Pero su afici¨®n molesta al grupo de delincuentes que dominan la zona y que usan los muros como se?al de pertenencia.
¡°La penetraci¨®n de la mafia en mi ciudad ha hecho que sea una opci¨®n de vida v¨¢lida para parte de la poblaci¨®n. Hasta para vender arepas en una tienda hay que tener permiso de los combos. Cuando existe un conflicto entre dos partes, hay gente que prefiere recurrir a los combos en vez de a las autoridades y resolverlo de forma violenta¡±, comenta la colombiana, que se ha criado ¡°algo m¨¢s protegida al ser hija ¨²nica¡±.
En el muro que es fuente de conflictos la cinta caben el conflicto, la corrupci¨®n y la esperanza de todo un pa¨ªs. Para poder rodar en ¨¦l, Arroyave ha tenido que obtener el permiso tanto del sector p¨²blico como del criminal.
La met¨¢fora aparece en forma de gran mam¨ªfero marino varado, creado con efectos digitales que aparece repetidas veces en la pel¨ªcula. Surge ¡°en medio de una Medell¨ªn rodeada de monta?as y que tiene un r¨ªo sin agua¡± y sirve a la cineasta para recordar ¡°todos aquellos problemas que nadie resuelve en ella, porque se prefiere mirar a otro lado¡±.
Arte contra violencia
Al igual que?Los nadie (2016), la primera pel¨ªcula de Juan Sebasti¨¢n Mesa en la que Arroyave fue asistente de direcci¨®n, Los d¨ªas de la ballena se encarga de describir c¨®mo la juventud de varias ciudades del pa¨ªs confrontan el crimen recurriendo al arte. ¡°Estamos viviendo un momento muy particular, en el que los grupos de resistencia, como el que aparece en mi pel¨ªcula, son muy fuertes. Pero la violencia sigue ah¨ª. Hay dos fuerzas en pugna y todav¨ªa no sabemos cu¨¢l de las dos va a ganar la batalla. Es muy dif¨ªcil no querer contar eso en el cine¡±, comenta la colombiana, que busc¨® aportar una mirada ¡°menos desencantada¡± que la de Los Nadie. Para ello, dota de especial importancia a los colectivos art¨ªsticos que se han formado en esos barrios y a los grupos de rap locales que forman parte de la banda sonora.
Los consejos de la tambi¨¦n cineasta colombiana Laura Mora le han ayudado a completar su proyecto. ¡°He tenido la suerte de que una de las pocas mujeres que ha dirigido pel¨ªculas de ficci¨®n en el pa¨ªs en los ¨²ltimos a?os fuera una especie de madrina. Somos muy pocas, pero existe una conciencia general que nos hace apoyarnos las unas a las otras¡±.
Antes de llegar a Suiza, Los d¨ªas de la ballena ha pasado por escenarios muy distintos entre s¨ª. Desde el m¨¢s cl¨¢sico Festival de Cine de Cartagena de Indias al South By South West (SXSW), que rebusca cada a?o en las nuevas tendencias mundiales desde Austin (Texas). ¡°Nuestras realidades impresionan m¨¢s a la gente de afuera que a la de adentro. Hay cosas de esta historia que en Medell¨ªn causan risa y que en otros lugares impresionan y tambi¨¦n ocurre al contrario. Por ejemplo, la situaci¨®n familiar que vive la protagonista de puertas adentro lleva una carga machista que las mujeres de que se han criado en la ciudad suelen percibir mucho mejor que cualquier otro tipo de espectador¡±, comenta Arroyave.
Babelia
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