¡®Frontera verde¡¯, una miniserie polic¨ªaca en la Amazonia
Codirigida por Ciro Guerra, la cinta explora la cosmogon¨ªa ind¨ªgena a trav¨¦s del g¨¦nero negro
Frontera Verde es una miniserie polic¨ªaca sobre la Amazonia, pero la utilizaci¨®n del cine negro para narrarla es, en realidad, un caballo de Troya para explorar los misterios m¨¢s profundos de las culturas ind¨ªgenas que habitan el vasto territorio amaz¨®nico que comparten Brasil, Colombia y Per¨².
¡°Las historias policiacas son terreno conocido para los espectadores y eso nos permite transportarlos a lo desconocido, que es el coraz¨®n de la historia. Esta idea de que al conocimiento tradicional no se llega exclusivamente desde los c¨¢nones de la antropolog¨ªa, la etnograf¨ªa, sino desde las acciones y la narrativa, es lo que estamos creando ac¨¢. Los c¨®digos del conocimiento tradicional y del cine negro se complementan y dialogan¡±, explica Ciro Guerra, quien ya hab¨ªa explorado la Amazonia en El abrazo de la serpiente, nominada a mejor pel¨ªcula extranjera en los ?scar en 2016. Guerra codirige esta miniserie de ocho episodios junto a Laura Mora (Matar a Jes¨²s) y Jacques Toulemonde (guionista de P¨¢jaros de verano).
Frontera Verde se centra en la historia de una detective citadina y un polic¨ªa ind¨ªgena que investigan una serie de muertes extra?as en la selva, entre ellas la de una mujer cuyo cad¨¢ver no presenta signos de envejecimiento. Al mismo tiempo, una comunidad nativa llamada Los Eternos lucha contra un extranjero que quiere arrebatarles un secreto que guarda la selva. Por esa v¨ªa, la serie aborda el enfrentamiento de la justicia ind¨ªgena con la occidental; los problemas de tr¨¢fico y la deforestaci¨®n que azotan al territorio; la sabidur¨ªa ancestral y, especialmente, los misterios que guarda la Amazonia.
La apuesta de Netflix por contar esta visi¨®n secreta del Amazonia surgi¨® de la inquietud de sus creadores Diego Ram¨ªrez Schrempp, Mauricio Leiva-Cock y Jenny Ceballos, quienes buscaron a un director como Guerra, cuya conexi¨®n con la Amazonia es innegable. En El Abrazo de la serpiente hab¨ªa explorado el pasado de este territorio y ahora le interesaba preguntarse por la cosmogon¨ªa ind¨ªgena en relaci¨®n con la actualidad en el contexto de una triple frontera que re¨²ne todos los conflictos y tipos de tr¨¢fico.
¡°La triple frontera es un lugar muy atractivo para el cine negro. Nosotros quer¨ªamos ponerle nuestro sello y Netflix confi¨® en nosotros y nos dio toda la libertad creativa que necesit¨¢bamos¡±, agrega el celebrado cineasta. As¨ª, se sumaron Mora y Toulemonde, quienes trabajan de forma colaborativa y se lanzaron a un lenguaje fuera del cine. Sin embargo, el cambio de formato de pantalla grande a plataforma digital ha representado una oportunidad para ahondar en ¡°recovecos¡± de la historia con la profundidad que no tendr¨ªan en un largometraje. Guerra, que marc¨® un hito en el cine colombiano tanto con El abrazo de la serpiente como con P¨¢jaros de verano, admite que esta miniserie es una producci¨®n m¨¢s compleja y mantiene el desaf¨ªo del trabajo ¡°respetuoso con las comunidades ind¨ªgenas¡±. Como en sus anteriores pel¨ªculas, trabaj¨® con actores ind¨ªgenas.
La miniserie da un lugar privilegiado a lo femenino y presenta a las mujeres como las tejedoras de hilos entre varios mundos, las guardianas de los misterios de la selva. Adem¨¢s, tiene un trasfondo medioambiental y plantea al Amazonia como ¡°la casa del mundo¡±. ¡°Mi expectativa es que los espectadores la vean, se monten en ella como una embarcaci¨®n a lo desconocido, a lo que va m¨¢s all¨¢ de nuestro conocimiento como seres humanos. Y que la completen con su propia mirada¡±, apunta Guerra, que competir¨¢ por el Le¨®n de Oro en la Secci¨®n Oficial de la 76 Mostra de cine de Venecia, con su ¨²ltima pel¨ªcula, Esperando a los b¨¢rbaros.
Babelia
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