Alfredo Castro: ¡°Siento terror y un goce enorme cada que puedo retornar al teatro¡±
El actor chileno, reconocido con el premio Starlight International Cinema Award del Festival de Cine de Venecia, se somete al carrusel de preguntas de este diario
Alfredo Castro (Santiago de Chile, 1955) supo ¡°desde la tremenda infancia¡±, cuando era peque?o en la escuela, que lo ¨²nico que pod¨ªa calmarlo frente a las adversidades y comprender la realidad, era vivir imaginariamente bajo la mirada de una c¨¢mara de cine. Claro que, primero estuvo una de sus primeras pasiones, el teatro, y despu¨¦s la televisi¨®n. No fue hasta sus 50 a?os que dio el salto a la pantalla grande con Fuga, la ¨®pera prima de por entonces un desconocido cineasta llamado Pablo Larra¨ªn. M¨¢s de una veintena de pel¨ªculas despu¨¦s, es uno de los actores m¨¢s laureados de Chile. Ha cimentado su carrera participando en pel¨ªculas como No, El club y Desde all¨¢, del venezolano Lorenzo Vigas, la primera cinta latinoamericana que gan¨® el Le¨®n de oro en el Festival de Cine de Venecia.
Este a?o particip¨® en pel¨ªculas como Perro bomba, Medea y Algunas bestias, adem¨¢s de Blanco en blanco y El pr¨ªncipe, estas dos ¨²ltimas reconocidas en la pasada edici¨®n del Festival de Venecia, donde tambi¨¦n Castro se convirti¨® en el primer actor latino en recibir el premio Starlight International Cinema Award, entregado por el c¨ªrculo de mujeres periodistas que otorga el evento cinematogr¨¢fico de la denominada ciudad de los canales. El a?o 2019 tambi¨¦n marca su retorno a las tablas con la obra Excesos, que se presenta hasta el 27 de octubre en Centro Gabriela Mistral ¨Cen Santiago de Chile¨C, en la que interpreta a un militar que se transforma en la mujer que ama, en un montaje que indaga en el deseo, la ausencia y el amor.
?Qu¨¦ siente cada que puede retornar a un escenario de teatro?
Un terror y el goce enorme de estar, no al frente, sino dentro de un organismo que est¨¢ vivo, el p¨²blico y yo, estremeci¨¦ndonos en una misma emoci¨®n.
?C¨®mo afronta el desaf¨ªo de cada interpretaci¨®n?
Comprendiendo que mi trabajo consiste en no actuar, sino metabolizar esos sujetos, pasarlos directamente a la sangre, a la m¨ªa. Pensar como ellos, crear un tercer cuerpo, para sobrevivir a esos personajes una vez finalizadas las filmaciones y comprender que la ficci¨®n no existe.
?Qu¨¦ personaje teatral se asemeja a usted?
Segismundo. De La Vida es Sue?o, de Pedro Calder¨®n de la Barca.
?Qu¨¦ pel¨ªcula le cambi¨® la vida?
En mi ¨¦poca de escuela de teatro, El Perro Andaluz, despu¨¦s Muerte en Venecia, Teorema, de Passolini, Leaving Las Vegas, de Mike Figgis, con Nicolas Cage.
?Qui¨¦nes son sus influencias actorales?
Anthony Hopkins y Klaus Kinski.
?Cu¨¢l es su lugar favorito en el mundo?
Cualquier playa con mar templado, sol y arena.
?Qu¨¦ le dir¨ªa a su presidente Sebasti¨¢n Pi?era?
Que no recorte m¨¢s los fondos para cultura en Chile. Y que se largue¡
?Su especialidad en la cocina?
Bavarois de frambuesas e improvisaciones varias con lo que exista en el momento.
?Qu¨¦ es un buen fin de semana?
No hacer nada, pero ?NADA!
?Qu¨¦ le asusta?
Actuar, morir, enfermarme, perder a un ser querido.
?Cu¨¢l es el mejor consejo que le dio alguno de sus padres?
Frente a mi terror del sonido del mar en las noches, mi madre me aconsej¨® preocuparme cuando no lo escuchara, ya que eso quer¨ªa decir que el mar se estaba recogiendo para tomar fuerza y arrasar con todo en tierra.
?Qu¨¦ cambiar¨ªa de usted mismo?
Mi estatura, mis a?os, mis inseguridades.
?Cu¨¢les libros est¨¢n normalmente es su mesa de dormir?
Siempre algo de Marguerite Duras, siempre poes¨ªa y siempre alg¨²n texto te¨®rico de otros saberes que puedan iluminar mi trabajo como actor y director de teatro.
?Con qui¨¦n le gustar¨ªa sentarse en una fiesta?
Pedro Almod¨®var.
?Qu¨¦ representan los premios para usted?
Nunca los recibo de manera personal, sino por la pel¨ªcula, por todo el equipo, por el proyecto. Me incentivan a hacer m¨¢s, filmar m¨¢s.
?C¨®mo elige las pel¨ªculas en las que quiere participar?
Creo en el primer impulso emocional que un guion puede provocarme, despu¨¦s su funci¨®n pol¨ªtica, si es o no una verdadera obsesi¨®n y necesidad para ¨¦l o la directora filmar ese guion y mi empat¨ªa con el o la directora.
?La ¨²ltima m¨²sica que escuch¨®?
Amor Eterno, de Juan Gabriel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.