La Espa?a peregrina vuelve del olvido
Tres exposiciones muestran en el 80? aniversario del arranque del exilio republicano el impacto cultural y social de la di¨¢spora
En los primeros meses de 1939 m¨¢s de medio mill¨®n de espa?oles cruzaron la frontera con Francia. Con aquel ¨¦xodo masivo se iba cerrando el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la Guerra Civil y arrancaba la primera etapa de un largo e incierto exilio que se prolongar¨ªa durante cerca de cuatro d¨¦cadas y se expandir¨ªa por el continente americano y el Caribe, la URSS y Europa. Ochenta a?os despu¨¦s de aquella retirada, una monumental exposici¨®n documental y art¨ªstica y dos muestras fotogr¨¢ficas, inauguradas este mi¨¦rcoles en las Arquer¨ªas de Nuevos Ministerios en Madrid, reconstruyen y rinden homenaje a la di¨¢spora republicana.
Comisariada por Juan Manuel Bonet, 1939: Exilio republicano espa?ol sigue el rastro de aquella Espa?a peregrina desde la frontera con Francia hasta la devoluci¨®n del Guernica de Picasso a Espa?a en 1981. ¡°Esta es la exposici¨®n m¨¢s grande que se ha hecho sobre el tema y se muestra mucho material que nunca hab¨ªa sido expuesto¡±, explic¨® este mi¨¦rcoles el exdirector del Museo Reina Sof¨ªa, que tambi¨¦n particip¨® en la primera muestra dedicada al exilio presentada en 2002 en el Palacio de Cristal del Retiro. La nueva exposici¨®n traza un amplio recorrido hist¨®rico con documentos, fotograf¨ªas, objetos ¡ªdesde maquetas de barcos hasta la bandera con cresp¨®n que se us¨® en el entierro de Aza?a¡ª, pel¨ªculas, material radiof¨®nico, grabaciones de lecturas, carteles, libros y m¨¢s de medio centenar de cuadros.
La vasta panor¨¢mica que la muestra ofrece ordena una larga y compleja historia, silenciada y perseguida durante el franquismo. Desde la resistencia del Gobierno en el exilio y de los sindicatos y partidos, hasta la evocaci¨®n de las editoriales, librer¨ªas, galer¨ªas y escuelas que los republicanos fundaron en sus pa¨ªses de acogida, el recorrido es rico y diverso.
A las fotos de Robert Capa, David Seymour o Agust¨ª Centelles que documentaron la retirada se suman la edici¨®n de 1940 del libro de Silvia Mistral en ?xodo. Diario de una refugiada espa?ola, o un ejemplar de 1937 de A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales. Mapas de los campos de concentraci¨®n en Francia; la maqueta del barco Sinaia ¡ªque traslad¨® a m¨¢s de 1.500 republicanos a M¨¦xico¡ª, y documentos como el radiotelegrama de Manuel Aza?a presentando su dimisi¨®n, o el diario de a bordo de una expedici¨®n en julio de 1939, se presentan junto a las historias de los refugiados que acabaron en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, y las de los combatientes que integraron la Divisi¨®n Leclerc y lucharon contra el fascismo en la contienda que asol¨® el resto de Europa hasta 1945.
Hay un cap¨ªtulo dedicado al impacto que tuvieron las muertes del poeta Antonio Machado (se expone el dibujo que de ¨¦l hizo Picasso para ilustrar un cartel) y de Manuel Aza?a, y otro que recuerda los campos de concentraci¨®n nazis donde muchos republicanos acabaron. Una secci¨®n est¨¢ dedicada al trabajo en las artes esc¨¦nicas que emprendieron los exiliados. Los auriculares permiten escuchar los programas de radio que en la BBC, Radio Par¨ªs y La Pirenaica constitu¨ªan un ¨²ltimo reducto donde escuchar noticias que escapaban al oficialismo franquista.
Ordenados siguiendo un criterio geogr¨¢fico, los cuadros y obras art¨ªsticas producidas por los exiliados ocupan casi toda la planta inferior. Ah¨ª puede contemplarse el trabajo de artistas como Vela Zanetti, Mary Mart¨ªn, Luis Seoane, Ram¨®n Gaya, ?scar Dom¨ªnguez, Rafael Alberti, Maruja Mallo o Amparo Segarra, entre muchos otros. Tambi¨¦n se presentan los aguafuertes de Pablo Picasso Sue?o y mentira de Franco y el retrato que el pintor malague?o hizo de la hija del arquitecto Manuel S¨¢nchez Arcas, Mercedes S¨¢nchez Cruz-L¨®pez, en 1948 en Varsovia, ciudad a la que acudi¨® en uno de sus pocos viajes en avi¨®n. Herederos y familiares de los artistas han prestado muchos materiales, que se han sumado a los de las colecciones de la Fundaci¨®n Pablo Iglesias, y el Museo Reina Sof¨ªa, entre otras instituciones.
La colecci¨®n del centenar de fotograf¨ªas in¨¦ditas que el fotoperiodista franc¨¦s Philippe Gaussot tom¨® en la frontera en 1939 y en los campos, se presenta de forma separada en Las Arquer¨ªas en la muestra titulada Caminos del exilio. Su hijo Jean Philippe encontr¨® una maleta con el material que ahora se muestra por vez primera. La sangre no es agua de Pierre Gonnord es la otra exposici¨®n fotogr¨¢fica, que combina recuerdo, pasado y presente.
Con estas muestras, abiertas hasta el 31 de enero, se cierra un a?o de conmemoraciones. Coordinado por una comisi¨®n interministerial, el proyecto de homenaje al exilio se marc¨® la restituci¨®n de su historia, y la difusi¨®n del legado de los exiliados. En la presentaci¨®n a la prensa el ministro de Fomento, Jos¨¦ Luis ?balos, afirm¨® sentirse ¡°profundamente emocionado¡±. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, habl¨® del intento ¡°de sacar de la fosa de la desmemoria a quienes marcharon al exilio¡±. Y el titular de Cultura, Jos¨¦ Guirao subray¨® que este tema es infinito: ¡°Esta exposici¨®n es necesaria. Hemos tardado 80 a?os en tratar el exilio con la importancia que merec¨ªa, pero esto no se agota¡±.
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