Abdullah Ibrahim, Hiromi y Kenny Barron encabezan el Heineken Jazzaldia
El festival presenta en el primer avance de su programaci¨®n para 2020 una variada muestra de propuestas y sonidos, tanto especializados como populares
El avance de la programaci¨®n del 55 Heineken Jazzaldia presentado esta ma?ana es una aut¨¦ntica cartograf¨ªa del jazz actual. Un viaje con paradas en estilos y zonas geogr¨¢ficas muy diferentes, pasando del clasicismo a la vanguardia, del epicentro de la tradici¨®n norteamericana al coraz¨®n de las escenas europeas m¨¢s en boga, pasando por ?frica, Jap¨®n, Am¨¦rica Latina y vuelta a Estados Unidos para seguir tomando el pulso a los sonidos m¨¢s contempor¨¢neos.
Esa es exactamente la sensaci¨®n que le queda a uno ante los nombres anunciados: el Jazzaldia, que tendr¨¢ lugar del 22 al 26 de julio de 2020, parece querer descentralizar al m¨¢ximo sus propuestas, y continuar con la tendencia de plantear un festival global en el que queda representada gran parte de la actualidad jazz¨ªstica, adem¨¢s de muchos otros estilos que pueblan el cartel.
Si hay un elemento presente en los artistas anunciados hoy, es sin duda el piano, instrumento rey del g¨¦nero que en Donostia-San Sebasti¨¢n tendr¨¢ una representaci¨®n abrumadora e intercontinental, empezando por los regresos al festival de tres de los pianistas m¨¢s celebrados en los ¨²ltimos tiempos del festival: el norteamericano Kenny Barron, aut¨¦ntico cl¨¢sico vivo de la m¨¢s s¨®lida tradici¨®n del jazz, la japonesa Hiromi, representante de la m¨¢s apabullante t¨¦cnica en el instrumento, y el maestro sudafricano Abdullah Ibrahim, cuya actuaci¨®n en el festival en 2017 se recuerda con particular cari?o por los aficionados. Aparte de ellos, el paname?o Danilo P¨¦rez, miembro clave del cuarteto de Wayne Shorter y uno de los grandes nombres de la escena norteamericana contempor¨¢nea, y un tr¨ªo de pianistas italianos de primer orden: Danilo Rea, Rita Marcotulli y Dado Moroni.
Italia estar¨¢ particularmente bien representada en el pr¨®ximo Jazzaldia, y no solo por Rea, Marcotulli y Moroni: los trompetistas Fabrizio Bosso, Paolo Fresu y el extraordinario Enrico Rava, tal vez el jazzista europeo vivo m¨¢s importante, dar¨¢n una buena muestra de la escena italiana en el festival. Tambi¨¦n Joe Magnarelli, excelente trompetista de tradici¨®n hard-bop, har¨¢ parada en San Sebasti¨¢n, pero a pesar de su apellido, que evidencia su origen italiano, Magnarelli es norteamericano de pura cepa.
Y precisamente Estados Unidos es la cuna de los tres vocalistas anunciados hoy para el pr¨®ximo Jazzaldia. Por un lado, Shar¨®n Clark, cantante poco conocida que cada vez goza de m¨¢s atenci¨®n y respeto fuera de su pa¨ªs, y por otro, dos de los nombres m¨¢s importantes del jazz vocal actual: Kurt Elling y C¨¦cile McLorin Salvant.
Otro que vuelve, con una propuesta extraordinariamente interesante, es John Zorn. Si su Bagatelles Marathon ya fue el plato fuerte de la pasada edici¨®n del festival, en 2020 parece que el neoyorquino volver¨¢ a superar expectativas con un programa doble m¨¢s que atractivo, protagonizado por el regreso de su Masada Quartet y la expansi¨®n del mismo en sexteto, ambos grupos liderados por el propio Zorn. Acostumbrados a verle tocar el saxo solo unos minutos en sus conciertos de los ¨²ltimos a?os, la posibilidad de volver a escuchar a Zorn, el instrumentista, en un tour de force con sus cl¨¢sicos Masada, es todo un acontecimiento.
No ser¨¢ Zorn el ¨²nico que traer¨¢ un perfil m¨¢s moderno y arriesgado al festival: aparte de ¨¦l y del maestro Dave Holland, que siempre ofrece m¨²sica de enorme inter¨¦s, la presencia del baterista Makaya McCraven, una de las luminarias de los nuevos sonidos del jazz, de los brit¨¢nicos Ezra Collective, representantes de la hiperactiva y efervescente escena londinense, que est¨¢ insuflando nueva vida al jazz en el viejo continente, y de la explosiva Fire! Orchestra del portentoso saxofonista sueco Mats Gustafsson, sin duda uno de las mejores formaciones del mundo de la improvisaci¨®n europea, con un directo fuera de lo com¨²n, garantizan que el Heineken Jazzaldia tiene buena parte de su programa con la vista puesta en el siglo XXI.
Pero no es todo jazz en el festival, y quienes busquen m¨²sica que se aleje de la improvisaci¨®n o, directamente, que beba de la m¨²sica popular, podr¨¢n disfrutar tanto de cl¨¢sicos como los escoceses Simple Minds, que har¨¢n parada en San Sebasti¨¢n con su gira 40 Years of Hits, como de los legendarios Sly & Robbie, importantes figuras de la m¨²sica jamaicana, pero tambi¨¦n de Le¨®n Benavente, una de las bandas del momento en nuestro pa¨ªs, y de tres muestras de m¨²sica norteamericana de primer orden, con Vintage Trouble, los North Mississippi All-Stars de Luther Dickinson y todo un cl¨¢sico vivo: el m¨ªtico Graham Nash.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.