Cultura excluye al patrimonio hist¨®rico de las ayudas de emergencia
El real decreto aprobado ayer no prev¨¦ l¨ªneas de protecci¨®n de los profesionales y empresas dedicados a la conservaci¨®n y restauraci¨®n o la arqueolog¨ªa
El real decreto publicado en el BOE de hoy mi¨¦rcoles con las ayudas para proteger a las empresas y profesionales del sector cultural, en el que el Gobierno ha invertido casi 80 millones de euros, no incluye a todos: no hay amparo para los trabajadores que se dedican al patrimonio hist¨®rico y art¨ªstico. El tercer pa¨ªs del mundo con m¨¢s bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, con 47 (por detr¨¢s de China, con 53, y de Italia, con 54), no ha atendido a las necesidades que a lo largo de ocho meses las asociaciones del sector le han hecho llegar al ministro, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes. Todas las organizaciones con las que se reuni¨® telem¨¢ticamente le reclamaron una l¨ªnea de cr¨¦dito para afrontar los gastos ante la falta de ingresos por la paralizaci¨®n de licitaciones y de la actividad. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha habilitado seis l¨ªneas de ¡°ayudas extraordinarias¡± para las ¨¢reas de audiovisual, artes esc¨¦nicas, industria musical, industria del libro, bellas artes y otras. Ninguna espec¨ªfica para Patrimonio. Cada l¨ªnea recibir¨¢ un importe m¨ªnimo de 40 millones de euros en pr¨¦stamos ICO, gestionados por la sociedad de garant¨ªa rec¨ªproca CREA SGR (una entidad privada sin ¨¢nimo de lucro que ayuda a las pymes a lograr el acceso al cr¨¦dito).
¡°Se lo dije a la ministra de Hacienda [Mar¨ªa Jes¨²s Montero]: el patrimonio es el patito feo de la cultura. Los bancos nos consideran insolventes y no tenemos acceso a pr¨¦stamos. Una vez m¨¢s, nos han dejado fuera. Si los profesionales de la restauraci¨®n y conservaci¨®n tenemos que reconvertirnos a otro oficio, ?qui¨¦n se va a encargar del patrimonio? ?Las personas que hicieron el San Jorge de Estella o el eccehomo de Borja?¡±, se pregunta Sali Criado, restauradora y coordinadora de la Plataforma de Asociaciones de Conservadores y Restauradores de Espa?a (PAPCRE). Hace dos semanas Criado traslad¨® las preocupaciones del sector a los responsables de Cultura y Hacienda, antes de la elaboraci¨®n del real decreto del que Rodr¨ªguez Uribes reconoci¨® ayer estar ¡°muy satisfecho¡± por ¡°garantizar la supervivencia de las estructuras culturales¡±.
Sin derecho al desempleo
El Ministerio de Cultura confirma a EL PA?S que no hay una l¨ªnea de cr¨¦dito de 40 millones de euros espec¨ªfica para las empresas y los profesionales del patrimonio hist¨®rico, sino que se incluye en ¡°otras empresas¡± y tendr¨¢ que compartir ese fondo. Adem¨¢s, asegura que ¡°los restauradores pueden acogerse al paro financiado en la prestaci¨®n por desempleo¡±. Sin embargo, los representantes de estos trabajadores, as¨ª como de conservadores, arque¨®logos o gu¨ªas niegan que hayan quedado amparados por las prestaciones por desempleo que se han aprobado ahora para los artistas, como se?ala Criado. Todos ellos son trabajadores fijos discontinuos, pero solo los artistas han sido habilitados a tener ¡°un acceso extraordinario a la prestaci¨®n por desempleo¡±, seg¨²n la portavoz de PAPCRE. Desde el Ministerio a?aden que el sector tambi¨¦n puede beneficiarse, como el resto, del aumento del porcentaje del desgravaciones fiscales (del 75% al 85%) del micromecenazgo.
¡°El patrimonio reactiva sectores como el turismo, el comercio y la hosteler¨ªa ¨ªntimamente relacionados con la conservaci¨®n de monumentos y lugares hist¨®ricos visibles. Por eso le pedimos al ministro, en la reuni¨®n del 17 de abril, que el patrimonio no se quedara fuera de ese pacto de Estado del que habla¡±, a?ade Sali Criado. La suspensi¨®n de las licitaciones que estaban en mecha ha paralizado la actividad de las empresas de restauraci¨®n y conservaci¨®n y deben hacer frente a los gastos y salarios, pero no tienen acceso a los pr¨¦stamos.
El Ministerio de Cultura tampoco ha previsto una l¨ªnea espec¨ªfica para la adaptaci¨®n de los museos y sitios que podr¨ªan abrir el pr¨®ximo lunes ¡ªen las provincias donde los datos sanitarios permitan suavizar el confinamiento y pasar a la llamada fase uno¡ª y que carecen de recursos econ¨®micos para adaptarse a los protocolos sanitarios (pendientes de aprobaci¨®n). La adaptaci¨®n a la ¡°nueva normalidad¡± conlleva compras que la mayor¨ªa no puede permitirse, como explican desde la delegaci¨®n espa?ola del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Este es uno de los puntos m¨¢s importantes de los 18 que esta organizaci¨®n internacional envi¨® semanas atr¨¢s a la Direcci¨®n General de Bellas Artes. Ninguno de ellos ha sido atendido.
El referente internacional
Jordi Tresserras, vicepresidente de ICOMOS Espa?a y director del Laboratorio de Patrimonio y turismo cultural de la Universidad de Barcelona, se muestra disgustado con la exclusi¨®n. ¡°La instituciones espa?olas con las que trabajamos se han quedado heladas. No esperaban algo as¨ª. Esto no ha ocurrido en Reino Unido, EEUU, Canad¨¢ y Francia, con fondos para el patrimonio en sus ayudas y medidas para proteger a sus trabajadores. No hubiera costado nada. Nos hemos quedado a la cola del patrimonio internacional. ?Necesitamos artistas para ir a negociar con el ministro? Espero que Cultura reaccione, rectifique y atienda las necesidades que nos pidi¨® la Direcci¨®n General de Bellas Artes y les enviamos¡±, asegura el experto, que mantiene contacto diario con el resto de delegaciones internacionales de ICOMOS.
Desde Francia han asegurado a Tresserras que las fronteras con Espa?a no se abrir¨¢n hasta agosto. Esta medida de seguridad limitar¨¢ gravemente la afluencia de turismo y por lo tanto la viabilidad econ¨®mica de los museos y sitios hist¨®ricos. ¡°Existen casos con una importante dependencia del turismo internacional (durante todo el a?o, pero especialmente importante en periodos de vacaciones como Semana Santa y verano), por lo que no prev¨¦n su reapertura p¨²blica hasta que no sea viable hacerlo¡±, aseguran desde ICOMOS. Por eso solicitan una ayuda similar ¡ª13,2 millones de euros¡ª a la destinada a las salas de exhibici¨®n de cine cerradas.
El sector se muestra muy sorprendido con su invisibilidad porque la mano derecha del ministro de Cultura es Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez, Catedr¨¢tico em¨¦rito de Derecho Constitucional y uno de los padres de la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985. Garc¨ªa Fern¨¢ndez siempre se ha mostrado como un defensor de las ayudas p¨²blicas a las asociaciones de la defensa del patrimonio, porque piensa que es en la ciudadan¨ªa donde reside el futuro del legado art¨ªstico e hist¨®rico. ¡°Cuanto m¨¢s se fortalezca la sociedad civil, m¨¢s protegido estar¨¢ el patrimonio¡±, ha dicho en p¨²blico el Secretario General del Ministerio. De hecho, el departamento que preside Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca, director general de Bellas Artes, solo figura en la lista de las medidas aprobadas para aportar un mill¨®n de euros en compra de arte contempor¨¢neo. Pero ni un euro para el patrimonio hist¨®rico.
Antonio Coronel, gerente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas de Restauraci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico (Arespa), explica que han estado en todas las reuniones, para transmitir el estado de las empresas dedicadas al patrimonio. ¡°Ni nos han nombrado. Es un grave problema. Esperaba que al menos tuvi¨¦ramos una l¨ªnea ICO propia, como el resto de los sectores. Desde el Ministerio se nos prometi¨®¡±, cuenta. Reconoce que despu¨¦s de la rueda de prensa de ayer martes est¨¢ ¡°expectante y cabreado¡±. ¡°El problema es siempre el mismo: el patrimonio cultural y la arqueolog¨ªa no tienen voz y parece que lo com¨²n no es lo prioritario. Los actores o las librer¨ªas reivindican sus negocios, pero ?qui¨¦n reivindica la protecci¨®n de los monumentos?¡±, se pregunta Alicia Torija, secretaria de la Asociaci¨®n Madrile?a de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueolog¨ªa (AMTTA).
La protecci¨®n desaparece
En el BOE tambi¨¦n se incluye un cambio de organigrama revelador: la Direcci¨®n General de Bellas Artes se mantiene con cinco subdirecciones generales. Pero se crean dos nuevas ¨¢reas: la Subdirecci¨®n General de Registros y Documentaci¨®n del Patrimonio y la Subdirecci¨®n General de Gesti¨®n y Coordinaci¨®n de los Bienes Culturales. Y desaparecen dos: la Subdirecci¨®n General de Protecci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico y la Subdirecci¨®n General de Promoci¨®n. Todav¨ªa est¨¢n pendientes las atribuciones de las responsabilidades de cada departamento.
Babelia
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