¡®Mata Mua¡¯, cronolog¨ªa de una marcha anunciada
La salida del 'gauguin' del Thyssen es el ¨²ltimo episodio de una accidentada relaci¨®n de m¨¢s de dos d¨¦cadas entre Carmen Cervera y el Estado Espa?ol
Carmen Cervera no quiere que su colecci¨®n abandone Espa?a. Lo repite desde hace, al menos, dos d¨¦cadas. No obstante, si hubiera solicitado al Ministerio de Cultura que declarase sus m¨¢s de 600 pinturas como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) cuando las cedi¨®, en 2002, no se habr¨ªan sucedido estos veinte a?os de tensiones, aqu¨ª detallados.
Diciembre de 1988
En la Biblioteca Nacional de Espa?a se celebr¨® la exposici¨®n temporal Maestros modernos en la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza, con los fondos de la colecci¨®n del bar¨®n y Arlequ¨ªn con espejo de Picasso como protagonista. La historia en Espa?a del Museo Thyssen arranca con esta muestra, cuando Javier Solana ocupa el cargo de ministro de Cultura. El Gobierno firma un primer contrato de arrendamiento por el que una amplia parte de sus obras se mostrar¨ªa en Madrid durante diez a?os en el edificio Villahermosa, por una cantidad pr¨®xima a los cinco millones de d¨®lares anuales.
Octubre 1992
Se produce uno de los mayores traslados de obras de arte realizados en el siglo XX. La colecci¨®n completa sale de Lugano (Suiza) y llega a Madrid, donde el arquitecto Rafael Moneo ha reformado el palacio de Villahermosa. El Museo Thyssen-Bornemisza abre sus puertas.
Junio de 1993
Nueve meses despu¨¦s de la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza, el Estado espa?ol -con Felipe Gonz¨¢lez a la cabeza- firma la compra de 775 piezas coleccionadas por el bar¨®n Thyssen-Bornemisza, por 350 millones de d¨®lares.
Junio de 1999
Carmen Cervera firma con Mariano Rajoy, ministro de Cultura entonces, un preacuerdo para mostrar en Espa?a su colecci¨®n personal. Antes de la venta de la colecci¨®n del bar¨®n, el matrimonio hab¨ªa realizado una selecci¨®n de 125 piezas que se reservaron. Por eso las dos colecciones son complementarias. En el reparto de la herencia familiar entre los cuatro hijos del bar¨®n y Carmen Cervera, ella prefiri¨® los cuadros al dinero.
Febrero de 2002
El PP de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar quiso emular al PSOE de Felipe Gonz¨¢lez, que compr¨® la colecci¨®n al bar¨®n Thyssen-Bornemisza, para conservarla y custodiarla en un museo con su nombre. Rajoy firma con Cervera la cesi¨®n por una d¨¦cada y la exenci¨®n fiscal en Espa?a. Carmen Cervera asent¨® sus intereses en el art¨ªculo 32 de la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985, que indica que los bienes muebles cuya importaci¨®n haya sido realizada legalmente y est¨¦ documentada, podr¨¢n exportarse cuando ella quiera. No existe la posibilidad de que el Estado las declare inexportables, ni de denegarles el permiso de exportaci¨®n. Menos da?arlas o destruirlas, puede hacer con las piezas de su colecci¨®n lo que quiera. El Estado tampoco tiene ¡°derecho alguno de preferente¡± o tanteo de compra de estos bienes importados de manera legal desde las Islas Cook, donde est¨¢n alojadas en la empresa Nautilus Trustees Limited y otras estructuras offshore.
Abril de 2002
Pacto de Basilea. Acuerdo judicial y familiar para el reparto de la fortuna del bar¨®n Thyssen-Bornemisza, valorada en unos 3.100 millones de euros. Tambi¨¦n se acuerda la representaci¨®n familiar permanente en el patronato de la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza en Madrid, que gestiona el museo nacional y que preside la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, con la baronesa como vicepresidenta vitalicia y la archiduquesa Francesca de Hamburgo, hija del bar¨®n, que muere al poco tiempo del acuerdo.
Junio de 2004
Ampliaci¨®n del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para albergar la colecci¨®n particular de Carmen Cervera, de la que se exhibir¨¢n 250 pinturas. Se compran y reforman dos palacios adyacentes al de Villahermosa por 38 millones de euros y se gana un edificio de 8.000 metros cuadrados y 16 nuevas salas de exposici¨®n. Francisco Calvo Serraller escribi¨® en este peri¨®dico que, en realidad, eran ¡°una plataforma para mejor subastar sus obras en el mercado internacional¡±.
Mayo de 2005
La Comisi¨®n Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pide al Gobierno que inicie las negociaciones para adquirir la colecci¨®n a Carmen Cervera, en lugar de alquilarla. Sin embargo, la propietaria, que aclar¨® preferir el alquiler, no acept¨® la oferta que le comunic¨® la exministra de Cultura, Carmen Calvo.
Noviembre de 2009
Borja Thyssen entr¨® en el museo, acompa?ado de notario y abogado, y pidi¨® a los operarios que descolgaran las dos pinturas de su propiedad: Mujer con ni?os en la fuente, de Goya, y El bautismo de Cristo, de Corrado Giaquinto. La negativa de Cervera dio paso a una querella por apropiaci¨®n indebida que gan¨® la madre. Tiempo despu¨¦s, Cervera entreg¨® las obras a su primog¨¦nito.
Febrero de 2010
Primera cita entre la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, y Carmen Cervera (y sus abogados del despacho Garrigues Walker) para aclarar el futuro de la colecci¨®n, que el 11 de febrero cumplen el plazo de la cesi¨®n por una d¨¦cada. El encuentro acaba en fracaso. La crisis financiera no ayuda a Cervera en las negociaciones.
Noviembre de 2010
La baronesa Thyssen rechaz¨® la oferta de la ministra ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde para alquilar la colecci¨®n durante dos a?os por una cantidad fijada en base al c¨¢lculo utilizado para alquilar la colecci¨®n del bar¨®n antes de que fuera comprada por el Estado en 1993 (cinco millones de d¨®lares).
Febrero de 2011
Falta de acuerdo con el Gobierno para alquilar la colecci¨®n. Cervera la deja otro a?o m¨¢s.
Febrero de 2012
Carmen Cervera firma un a?o m¨¢s de pr¨®rroga con el ministro de Cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert.
Julio de 2012
La situaci¨®n especial de bienes importados se prorroga cada diez y en cuanto se cumpli¨® la primera, Cervera vendi¨® La esclusa (1819-1825), de John Constable (1776-1837) por 28 millones de euros, en una subasta en Christie¡¯s Londres. El bar¨®n lo hab¨ªa adquirido en 1990, por 13 millones de euros en otra subasta, y para muchos historiadores esta era la pieza m¨¢s importante de todas las cedidas, m¨¢s que el Mata Mua, de Paul Gauguin. Norman Rosenthal, exdirector de la Royal Academy de Londres y contrario a la venta del cuadro, dimiti¨® como patrono de la Fundaci¨®n Colecci¨®n Thyssen. Se deshizo de la preciada pieza por ¡°problemas de liquidez¡±, raz¨®n que se repite como leitmotiv de la negociaci¨®n en la d¨¦cada siguiente.
Enero de 2013
Falta de acuerdo con el Gobierno para alquilar la colecci¨®n. Cervera la deja otro a?o m¨¢s.
Diciembre de 2014
Falta de acuerdo. La cesi¨®n gratuita se prorroga un a?o.
Mayo de 2015
Carmen Cervera firma un a?o m¨¢s de pr¨®rroga con el ministro de Cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert.
Abril de 2016
Falta de acuerdo. Se prorroga seis meses la cesi¨®n, hasta el 31 de octubre.
Diciembre de 2016
Christie¡¯s ten¨ªa programado subastar el cuadro Una mujer y dos ni?os junto a una fuente, de Goya, propiedad de Borja Thyssen. La casa hab¨ªa fijado la puja por la pintura a partir de 4,6 millones de euros, pero a ¨²ltima hora pieza fue retirada de la puja.
Marzo de 2017
El cuadro Caballos de carreras en un paisaje, pintado por Edgar Degas, en 1894, desaparece de la sala H. Anuncia que quiere venderlo por 28 millones de euros. Plantea al Ministerio de Cultura un alquiler de las obras por 20 a?os renovables y con disponibilidad para mover por el mundo, alquil¨¢ndolas en museos extranjeros, el grupo de las 60 mejores pinturas.
Abril de 2017
Falta de acuerdo. Se prorroga tres meses, hasta el 31 de julio.
Septiembre de 2017
El exministro de Cultura, ??igo M¨¦ndez de Vigo, renombra el centro, que pasa a llamarse Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la intenci¨®n de aclarar y afianzar la idea de instituci¨®n p¨²blica.
Junio de 2018
Cuatro d¨ªas despu¨¦s de ser nombrado Ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao -breado en los museos y sus necesidades- acudi¨® al encuentro con Carmen Cervera. A la primera cita se hizo acompa?ar de una antigua conocida: la vicepresidenta, Carmen Calvo. Deb¨ªan retomar las conversaciones sobre el alquiler de la colecci¨®n y Calvo sab¨ªa que Cervera no quer¨ªa vender. En el primer encuentro no se lleg¨® a ning¨²n acuerdo y se ampli¨® el plazo de la pr¨®rroga de cesi¨®n hasta el 31 de diciembre, que despu¨¦s se prolong¨® hasta marzo de 2019.
Diciembre de 2019
Guirao acuerda con Cervera y sus abogados, ?ngel Acebes y Jos¨¦ Mar¨ªa Michavila, un trato por el que el Estado alquilar¨ªa la colecci¨®n a raz¨®n de 7 millones de euros anuales, durante los siguientes 15 a?os, prorrogables por cinco a?os m¨¢s. No se pod¨ªa excluir del acuerdo Mata Mua. A cambio, en la d¨¦cimoquinta renovaci¨®n del pr¨¦stamo, Cervera excluye El puente de Charing Cross, de Claude Monet; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; y El ¡®Martha Mckeen¡¯ en Wellfleet, de Edward Hopper, que salen el 30 de enero.
10 de enero de 2020
Pedro S¨¢nchez cesa a Jos¨¦ Guirao como ministro de Cultura y nombra en su lugar a Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes. El 29 de enero Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez se reincorpora al servicio p¨²blico, como secretario General de Cultura, un ¨®rgano directivo de nueva creaci¨®n. El nuevo ministro delega en Garc¨ªa Fern¨¢ndez las negociaciones con Carmen Cervera.
18 de enero de 2020
Los abogados de Carmen Cervera piden permiso de exportaci¨®n definitiva para Mata Mua y rompen el acuerdo al que hab¨ªan llegado con Guirao. El permiso no se tramita porque Cervera tendr¨ªa que haber pagado 74 millones de euros en tasas.
30 de marzo de 2020
Los abogados de Carmen Cervera piden permiso de exportaci¨®n del cuadro Mata Mua el 25 de marzo y el Ministerio se lo concede cinco d¨ªas despu¨¦s, aunque los plazos administrativos estaban suspendidos desde la declaraci¨®n del estado de alarma, seg¨²n la disposici¨®n adicional tercera.
8 de junio de 2020
El cuadro de Gauguin abandona el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Un d¨ªa m¨¢s tarde, el nueve de junio, a las siete de la ma?ana, parte desde una c¨¢mara acorazada de la empresa de transportes hacia el extranjero, y a la espera de la negociaci¨®n del pr¨®ximo 31 de septiembre.
15 de junio de 2020
El ministro Rodr¨ªguez Uribes asegura en una entrevista con EL PA?S, diario que destapa la informaci¨®n de la salida del cuadro, que negociar¨¢ los t¨¦rminos del acuerdo con Cervera ¡°desde cero¡±, pues considera excesivos los siete millones del preacuerdo anterior en el contexto actual de crisis
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