¡®El padrino III¡¯ celebra su 30? aniversario con un nuevo final
Francis Ford Coppola presentar¨¢ en diciembre en cines la pel¨ªcula restaurada y remontada
La tercera pel¨ªcula de la m¨ªtica saga de El padrino cumple tres d¨¦cadas y la fiesta se celebrar¨¢ en diciembre y a oscuras, en el cine. El filme contar¨¢ con una versi¨®n restaurada que incluye un remontaje; al menos el principio y el final han cambiado, seg¨²n ha comunicado el director Francis Ford Coppola. La compa?¨ªa Paramount Pictures ha anunciado este jueves el estreno, con el t¨ªtulo The Godfather. Coda: The Death of Michael Corleone, es decir, El padrino. Coda: la muerte de Michael Corleone.
El filme, que posteriormente estar¨¢ disponible en formatos para su visionado online y DVD, recoge, seg¨²n el cineasta, una visi¨®n m¨¢s cercana a la del director y a la del escritor fallecido Mario Puzo, autor de la novela hom¨®nima de 1969 y colaborador en el guion de la trilog¨ªa. De hecho, el cineasta lo considera un reconocimiento al t¨ªtulo favorito de ambos. Coppola ha explicado este jueves en un comunicado que ha reorganizado algunas secuencias, tomas y pistas musicales. ¡°Con estos cambios y el metraje y el sonido restaurados, para m¨ª es una conclusi¨®n m¨¢s apropiada para El padrino y El padrino. Parte II¡±, ha recalcado.
Francis Ford Coppola sigue activo a sus 81 a?os: ha restaurado Tucker: el hombre y su sue?o y remasterizado otros largometrajes como Apocalypse Now y Cotton Club. Para hacer posible este trabajo con El padrino, la productora de Coppola, American Zoetrope, tard¨® m¨¢s de seis meses, que se complicaron debido a la pandemia; los editores tuvieron que continuar la edici¨®n desde sus domicilios. Trabajaron a partir de un escaneo 4K del negativo original para realizar una restauraci¨®n fotograma a fotograma. Esta nueva versi¨®n tambi¨¦n tendr¨¢ mejoras en el audio 5.1 del metraje original. Andrea Kalas, vicepresidente senior de Paramount Archives, cuenta que Coppola supervis¨® todos los aspectos de la restauraci¨®n, ¡°asegur¨¢ndose de que la pel¨ªcula no solo se vea y suene impecable, sino que tambi¨¦n cumpla con sus est¨¢ndares personales y su visi¨®n de director¡±. Coppola, satisfecho, ha mostrado su agradecimiento a Paramount y a su presidente ejecutivo, Jim Gianopulos, por permitirle ¡°volver a explorar¡± su drama.
Esta ¨²ltima parte de la trilog¨ªa vio la luz en 1990, pasados 16 a?os de la segunda pel¨ªcula. Cost¨® 60 millones de d¨®lares y obtuvo siete candidaturas a los Oscar. La cr¨ªtica la consider¨® un escalaf¨®n inferior a las dos primeras. Entre otras cosas, porque tuvo que recurrir a su hija, la cineasta Sofia Coppola, para encarnar a Mary Corleone, tras caer enferma Winona Ryder en Roma por la acumulaci¨®n de rodajes previos. Aun as¨ª, en su primer d¨ªa en salas recaud¨® seis millones y medio de d¨®lares.
En cambio, las pel¨ªculas que la preceden tuvieron una acogida m¨¢s entusiasta por la Academia de Hollywood. El padrino, que se estren¨® en 1972 con Marlon Brando, Al Pacino, Talia Shire -la hermana en la vida real de Coppola-, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton y John Cazale, gan¨® tres Oscar: mejor pel¨ªcula, guion adaptado y actor para Brando. Su continuaci¨®n lleg¨® dos a?os despu¨¦s y consigui¨® seis estatuillas, incluyendo mejor pel¨ªcula, director y actor de reparto para Robert De Niro. En la ¨²ltima tercera parte se sumaron al elenco Andy Garc¨ªa, Eli Wallach, Joe Mantegna, Bridget Fonda o George Hamilton. La historia arrancaba con un Michael Corleone (Al Pacino) envejecido y a la b¨²squeda de un sucesor para su imperio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.