Los diarios f¨ªlmicos del confinamiento llegan a la Mostra
Luca Guadagnino y Abel Ferrara muestran sus trabajos ¨ªntimos rodados durante el encierro colectivo
Dos cineastas de estilos opuestos, pero ambos muy vinculados a la Mostra de Venecia, han elegido este festival para presentar, durante el fin de semana, los diarios f¨ªlmicos en los que trabajaron durante el confinamiento. El primero es Luca Guadagnino, que se arm¨® de un tel¨¦fono y una tableta para rodar Fiori, fiori, fiori!, un corto de 12 minutos donde el director de Call Me By Your Name abandona su domicilio en Mil¨¢n y viaja a los pueblos sicilianos donde transcurri¨® su infancia para reencontrarse con sus amigos de juventud. El t¨ªtulo hace referencia a las flores que observa desde la ventana del coche, s¨ªmbolo de una naturaleza que se regenera y anuncia un posible cambio de ciclo. ¡°La pandemia debe ser afrontada como una experiencia que nos unifica, que nos recuerda que formamos parte del mismo todo. Esa es la belleza que esconde su oscuridad¡±, expres¨® ayer Guadagnino.
El corto, de una modestia desconcertante, est¨¢ pensado como un acto de rebeli¨®n frente al par¨®n obligatorio que dio la vida. Volver al cine como acto de resistencia: esa es, despu¨¦s de todo, la insistente ret¨®rica que utilizan estos d¨ªas el festival y sus allegados. ¡°He venido a Venecia una decena de veces como director, productor o jurado. Este es mi hogar. Y, en esta casa, no solemos vernos superados por las dificultades. Nadamos contra la corriente, con conciencia y disciplina, pero sin detenernos¡±, a?adi¨® Guadagnino, que se prepara para presidir el jurado del Festival de San Sebasti¨¢n. ¡°Acept¨¦ sin pensar en los 7.000 nuevos casos que hab¨ªa en Espa?a. Estoy convencido de que la organizaci¨®n ser¨¢ igual de impecable que aqu¨ª¡±, dijo ayer.
Adem¨¢s, el director italiano ha presentado dos proyectos m¨¢s en el festival. El documental Salvatore, Filmmaker of Dreams revisa la historia del dise?ador Salvatore Ferragamo con la participaci¨®n de nombres como Martin Scorsese, Manolo Blahnik y el narrador Michael Stuhlberg ¨Cel actor que recitaba aquel inolvidable mon¨®logo hacia el final de Call Me By Your Name¨C, mientras que la serie We Are Who We Are, que Guadagnino film¨® para HBO, sigue a varios adolescentes que viven en una base militar estadounidense cerca de Venecia.
Las grietas de la vieja normalidad
Mucho m¨¢s ambicioso resulta el diario del confinamiento de Abel Ferrara, Sportin¡¯ Life, presentada al margen de la competici¨®n. La pel¨ªcula empez¨® como un encargo de otra marca de lujo, Saint Laurent, que le invit¨® a filmar un documental sobre su colaboraci¨®n con Willem Dafoe. La irrupci¨®n de la pandemia trastorn¨® la naturaleza del proyecto. Ferrara, ganador del premio Jaeger-Le Coultre que se concede durante la Mostra ¨Cy ya van tres marcas de lujo¨C, contrapone el mundo de antes del virus y el de despu¨¦s. La nueva normalidad se va infiltrando por las grietas de la vieja hasta que termina por suplantarla. ¡°En una semana pasamos de estrenar mi ¨²ltima pel¨ªcula en la Berlinale [Siberia, tambi¨¦n con Dafoe] con 2.000 personas en la sala y una ¨²nica mascarilla a la vista, a encerrarnos en casa. Sent¨ª que deb¨ªa documentar esos meses¡±, relat¨® Ferrara en rueda de prensa.
La pel¨ªcula refleja instantes de la promoci¨®n de su ¨²ltimo filme y alterna secuencias de sus t¨ªtulos anteriores con documentos televisivos donde los l¨ªderes mundiales niegan la evidencia. Es, a la vez, un diario ¨ªntimo, un espacio de introspecci¨®n, un fr¨ªo reflejo de la manipulaci¨®n pol¨ªtica y un testimonio del cambio acontecido en un lenguaje visual que, en plena dictadura de la alt¨ªsima definici¨®n, se llen¨® de pantallas partidas e im¨¢genes pixeladas. Pese a su escasez de medios, esta podr¨ªa ser su mejor pel¨ªcula en a?os. ¡°La necesidad es la madre de la imaginaci¨®n¡±, confirm¨® Ferrara.
Mujer contra mujer (en el siglo XIX)
Dos esposas de granjeros que se enamoran en el Nueva York rural del siglo XIX protagonizan 'The World To Come', de la directora noruega Mona Fastvold, presentada ayer en competici¨®n. La pel¨ªcula, protagonizada por Katherine Waterston y Vanessa Kirby ¨Cque, con dos pel¨ªculas a concurso, es lo m¨¢s parecido a una estrella que haya pasado por el festival¨C, se ve lastrada por su escaso poder evocador y aplastada por la explicitud de sus di¨¢logos, que dan cuenta de una pasi¨®n algo postiza, que se dice pero no se siente. Aun as¨ª, la pel¨ªcula, que curiosamente tiene la estructura de un diario ¨ªntimo, describe con acierto c¨®mo la expresi¨®n de los sentimientos contribuy¨® a que mujeres sin derecho a la palabra ni libertad de movimiento emprendiesen el camino hacia la emancipaci¨®n, aunque fuera solo en su imaginaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.