El Gobierno demora la protecci¨®n de pel¨ªculas y series europeas ¡®online¡¯
Espa?a incumple el plazo para transponer la directiva comunitaria que obliga a las plataformas audiovisuales con una sede en la UE a reservar un 30% del cat¨¢logo a producciones del continente
Ya no basta con Patria, White Lines, Criminal o Las chicas del cable. Visto que Netflix o HBO ingresan dinero del p¨²blico europeo, la UE quiere que incluyan m¨¢s cine y series del viejo continente para proteger a la industria audiovisual europea. El texto de la nueva directiva lo deja claro en su art¨ªculo 13: ¡°Los Estados miembros velar¨¢n por que los prestadores de servicios de comunicaci¨®n audiovisual [¡] dispongan de un porcentaje de al menos el 30% de obras europeas en sus cat¨¢logos y garanticen la prominencia de dichas obras¡±. La reforma vale para cualquier plataforma de streaming de pel¨ªculas y series que tenga alguna sede en Europa; fue aprobada en 2018 y el plazo para transponerla venci¨® el pasado s¨¢bado 19 de septiembre. Espa?a lleva tanto retraso que no se puede ni estimar una fecha para su votaci¨®n.
Tampoco est¨¢ claro sobre qu¨¦ texto: fuentes del Ministerio de Econom¨ªa informan de que el anteproyecto de ley saldr¨¢ a audiencia p¨²blica ¡°estas semanas¡± para que los titulares de derechos e intereses afectados pueden aportar su opini¨®n, aunque el productor Gerardo Herrero explica que la consulta p¨²blica se abri¨® ayer martes por parte de la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y de la Competencia a trav¨¦s de un cuestionario, sin acceso al borrador. Hasta el 13 de noviembre se pueden enviar observaciones. ¡°El esp¨ªritu de la directiva es incentivar la producci¨®n, y es bueno¡±, defiende Herrero. Sin embargo, advierte: ¡°En Espa?a hay un intento de las grandes plataformas para evitar esa y otras obligaciones. Hay presiones pol¨ªticas muy fuertes¡±.
Las directivas son v¨¢lidas solo desde que cada ordenamiento nacional las recoge. Pero la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE establece que pueden tener ¡°ciertos efectos directos¡±, incluso sin transposici¨®n nacional, cuando se hayan incumplido los tiempos, ¡°los t¨¦rminos [¡] sean incondicionales y suficientemente claros y precisos¡± y ¡°atribuyan derechos a los particulares¡±, tal y como recoge Eur-Lex, un portal desarrollado por la UE que ofrece acceso a todos sus textos jur¨ªdicos. Es decir, cabe la posibilidad de que otra plataforma, un productor de cine europeo o cualquier perjudicado por el retraso reclame ante la justicia por los da?os sufridos. El porcentaje del 30%, adem¨¢s, parece cumplir tambi¨¦n con el criterio de precisi¨®n, porque la Comisi¨®n Europea aclar¨® la formulaci¨®n: se refiere al n¨²mero de obras en un cat¨¢logo, y no al minutaje total; un filme cuenta como un t¨ªtulo, al igual que una temporada de una serie. M¨¢s dudas despierta la ¡°prominencia¡±, que la directiva no concreta y depender¨¢ de la ley nacional que la recoja, al igual que los l¨ªmites para establecer cu¨¢ndo una obra se considera de producci¨®n europea.
Algunos interpretan que la directiva es ya de aplicaci¨®n. A partir de ahora, ¡°todas las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda disponibles en Espa?a (con sede en la UE) deber¨¢n ofrecer un m¨ªnimo del 30% de obras europeas en sus cat¨¢logos¡±, concluye un estudio realizado por La Pantalla Digital, una gu¨ªa subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que recoge los portales espa?oles del sector audiovisual. Estas compa?¨ªas ya cumplen con las nuevas normas, porque la Ley General de la Comunicaci¨®n Audiovisual impone a las plataformas con sede en Espa?a precisamente el mismo porcentaje que ahora establece la directiva. El cambio resulta m¨¢s complicado para los grandes colosos de EE UU que operan en el viejo continente.
Este diario pidi¨® a Netflix, HBO y Disney + concretar el porcentaje de obras europeas en su cat¨¢logo. En lugar de una cifra, HBO contest¨®: ¡°Estamos comprometidos con nuestras obligaciones en relaci¨®n con el contenido europeo que marca la directiva. En los ¨²ltimos a?os, hemos doblado el volumen de producci¨®n original de HBO Europe, y producimos series propias en nueve territorios¡±. Disney + nunca respondi¨® y el departamento de comunicaci¨®n de Netflix asegur¨® que esperan a ¡°la legislaci¨®n nacional que realice la transposici¨®n¡±. Por ofrecer una pista, el Consell de l¡¯Audiovisual de Catalunya (CAC) calcul¨® en mayo que el porcentaje de obra europea en el cat¨¢logo de Netflix disponible en Catalu?a oscilaba entre el 17,3% y el 22,2%. A lo que la plataforma aludida responde: ¡°Respecto a ese porcentaje, la Comisi¨®n Europea todav¨ªa tiene que definir los detalles de c¨®mo se va a contabilizar esa cuota europea, por lo que cualquier valoraci¨®n es prematura¡±.
Por el contrario, Juan Carlos Tous, consejero delegado de Filmin, plataforma espa?ola de cine independiente, s¨ª ofrece cifras: ¡°Llegamos a m¨¢s del 60% y en nuestro coraz¨®n est¨¢ el cine europeo. Esperamos que cualquier plataforma disponible para el p¨²blico espa?ol cumpla la legislaci¨®n espa?ola¡±.
La directiva establece que ser¨¢ el pa¨ªs que acoge la sede principal de la plataforma el encargado de comprobar que esta respete los criterios en general en la UE y en cada cat¨¢logo nacional. Para Netflix, por ejemplo, la responsabilidad recaer¨¢ sobre los Pa¨ªses Bajos. Como Espa?a, Holanda tampoco ha traspuesto la normativa, al igual que casi toda la UE: resulta m¨¢s f¨¢cil contar los Estados que s¨ª lo han hecho, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido, seg¨²n un reciente recuento del Observatorio Audiovisual Europeo.
Una vez que el texto sea recogido en el ordenamiento espa?ol, abrir¨¢ m¨¢s posibilidades. Entre otras, una serie de medidas para la protecci¨®n de menores, la prominencia del cat¨¢logo europeo, o la imposici¨®n de una presencia m¨ªnima de obras en las lenguas oficiales de Espa?a para cualquier portal de streaming: para los que tienen sede en el pa¨ªs, la Ley General de la Comunicaci¨®n Audiovisual ya obliga al menos a un 15% del cat¨¢logo.
Pero la normativa europea contiene otro punto clave, en el art¨ªculo 13.2: ¡°Cuando los Estados miembros exijan a los prestadores de servicios de comunicaci¨®n sujetos a su jurisdicci¨®n una contribuci¨®n financiera a la producci¨®n de obras europeas, en particular mediante inversiones directas en contenidos y aportaciones a fondos nacionales, podr¨¢n asimismo exigir a los prestadores de servicios de comunicaci¨®n dirigidos a audiencias situadas en sus territorios pero establecidos en otros Estados miembros que realicen dichas contribuciones, que deber¨¢n ser proporcionadas y no discriminatorias¡±. He aqu¨ª una reclamaci¨®n que el cine espa?ol defiende desde hace tiempo: al igual que RTVE o las televisiones privadas est¨¢n obligadas a destinar respectivamente el 6% y el 5% a financiar proyectos audiovisuales nacionales, los gigantes del streaming deber¨ªan hacer otro tanto. ¡°Esa es la aplicaci¨®n a las plataformas de la legislaci¨®n espa?ola y tanto ellas como las televisiones quieren acabar con sus obligaciones de inversi¨®n en el cine¡±, asegura Herrero. Pero, adem¨¢s, ?la contribuci¨®n ser¨¢ en pel¨ªculas o en series? Ah¨ª se abre otra batalla.
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