El Parlamento europeo obliga a Netflix y a las televisiones a ofrecer un m¨ªnimo del 30% de producci¨®n europea
La Euroc¨¢mara aprueba una directiva para los servicios audiovisuales que limita la publicidad y refuerza la protecci¨®n a menores
El Parlamento Europeo (PE) vot¨® este martes a favor de obligar a plataformas online como Netflix y HBO, as¨ª como a las televisiones tradicionales, a ofrecer un m¨ªnimo del 30 % de producci¨®n europea en sus cat¨¢logos. La medida debe ser aprobada todav¨ªa por los ministros del ramo; tras ello, los pa¨ªses de la UE tendr¨¢n 21 meses para incorporar los cambios en su legislaci¨®n. La directiva prev¨¦ tambi¨¦n medidas de refuerzo para la protecci¨®n a los menores y limitaciones al tiempo de publicidad (un 20 % de la emisi¨®n diaria).
La normativa afecta tambi¨¦n a "plataformas de distribuci¨®n de videos, como YouTube y Facebook, as¨ª como a las retransmisiones en directo", aclara un comunicado oficial. El 30% no se refiere exclusivamente a contenidos elaborados en la UE, sino en todo el continente y quedan incluidas las coproducciones con otros pa¨ªses que cumplan con ciertas reglas.
En Espa?a, las grandes cadenas de televisi¨®n sobrepasan el 30%, en c¨¢lculos de la agencia Efe, y plataformas como Netflix, HBO o Movistar ya producen contenidos europeos, adem¨¢s de ofrecerlos. Fuentes de estas compa?¨ªas prefirieron no dar datos de sobre su porcentaje al no quedar claro si la directiva se refiere al n¨²mero de t¨ªtulos del cat¨¢logo u horas de contenido real.
A falta de cifras de las empresas, varios estudios del Observatorio Audiovisual Europeo ofrecen pistas, aunque desglosadas entre cine y series. Las pel¨ªculas europeas supusieron el 28% de los filmes emitidos en las televisi¨®n tradicionales en la UE entre 2015 y 2016. En la Red, las cifras se refieren a diciembre de 2017 y oscilan notablemente seg¨²n la plataforma: el 20% del cat¨¢logo f¨ªlmico de Netflix est¨¢ producido en Europa; para HBO Go la cifra alcanza el 28%, mientras que cae hasta el 15% en el caso de Sky Go.
Si se analizan las series, el 38% de las obras que muestran los servicios de streaming con suscripci¨®n es europeo. Las producciones del Viejo Continente, sin embargo, son en media m¨¢s breves de ah¨ª que, si el c¨¢lculo se basa en el total de episodios de un cat¨¢logo, su presencia cae al 21%. Por citar tres de las plataformas con m¨¢s obras a disposici¨®n del usuario, Amazon cuenta con un 26% de series europeas; Netflix con un 36% y Movistar + con un 40% (aunque solo est¨¢ disponible en este caso el dato de episodios).
El porcentaje m¨ªnimo que impone la nueva normativa para todos los pa¨ªses de la UE es del 30 %, si bien los miembros que quieran ir m¨¢s all¨¢ pueden fijar el umbral en el 40 % de producci¨®n europea. Adem¨¢s, los Estados miembros tambi¨¦n tendr¨¢n abierta la puerta a a?adir una subcuota de contenido nacional, una medida que ya exige Alemania y aplica Netflix en ese pa¨ªs. En todo caso, el mayor gigante audiovisual online ha disparado desde hace meses su apuesta por las obras locales, tanto que est¨¢ trabajando en la apertura de oficinas y un centro de producci¨®n en Madrid, donde espera empezar a rodar ya a finales de este a?o.
Las nuevas normas tambi¨¦n conllevan que los pa¨ªses puedan exigir a las plataformas que contribuyan con financiaci¨®n a la creaci¨®n y desarrollo de producciones audiovisuales europeas, ya sea invirtiendo directamente en contenido o contribuyendo a fondos nacionales. En Espa?a, las televisiones privadas ya est¨¢n obligadas a destinar el 5% de sus ingresos a la producci¨®n de cine nacional. El porcentaje sube al 6% para las emisoras privadas.
'Product placement'
La votaci¨®n del Parlamento Europeo tambi¨¦n introduce nuevas reglas sobre publicidad. Tanto el llamado product placement?(publicidad que inserta un producto o una?marca en la narrativa de un programa) como la teletienda estar¨¢n vetadas en los programas para ni?os. "Los proveedores de servicios audiovisuales deber¨¢n tomar medidas para combatir el contenido que incite a la violencia, el odio y el terrorismo, y la violencia gratuita y la pornograf¨ªa estar¨¢n sujetas a reglas estrictas", agrega la nota de la Euroc¨¢mara. Para evitar los filtros previos que tantas pol¨¦micas han causado en Estrasburgo, en el reciente debate sobre la reforma del copyright, "las plataformas tendr¨¢n que crear un mecanismo transparente, sencillo y efectivo para permitir a los usuarios marcar el contenido o notificarlo a los administradores del sitio".
El otro gran asunto de la directiva se refiere a los anuncios, que podr¨¢n representar un m¨¢ximo del 20% de la programaci¨®n diaria entre las 6.00 y las 18.00 . El mismo l¨ªmite se aplicar¨¢ al horario de m¨¢xima audiencia, que queda fijado entre 18.00 y 0.00.
Babelia
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