La posesi¨®n cibern¨¦tica de Brandon Cronenberg triunfa en un Sitges menguado por la pandemia
El cineasta, hijo del director de ¡®Crash¡¯, se lleva los dos premios principales


La posesi¨®n cibern¨¦tica y asesina de Brandon Cronenberg, un Possessor aqu¨ª uncut, es decir, todo lo expl¨ªcito posible, impuso su perfeccionismo crom¨¢tico, su dualidad macabra y su deseo de libertad, alz¨¢ndose con las principales distinciones del palmar¨¦s de esta 53? edici¨®n del Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges, la de mejor direcci¨®n y mejor pel¨ªcula. Una edici¨®n medio presencial y online, marcada por las restricciones ante el avance del coronavirus ¨Cmenos pel¨ªculas, menos aforo, una m¨ªnima presencia internacional¨C que fueron a m¨¢s el viernes, cuando la Generalitat decret¨® el cierre de bares y restaurantes ¨Cy, en el caso del festival, todas las actividades paralelas programadas el fin de semana¨C, nuevas limitaciones de aforo y una suerte de toque de queda que oblig¨® a devolver las entradas ya vendidas para las sesiones nocturnas.
La pesadilla cyberpunk del hij¨ªsimo de uno de los popes del certamen, David Cronenberg, protagonizada por Andrea Riseborough y Christopher Abbott, en un duelo mental que lanza mensajes contradictorios sobre la idea de la familia ¨C y que precisamente por eso es tambi¨¦n a la vez una retorcida carta de amor al padre y una declaraci¨®n de intenciones como hijo ¨C empat¨® en galardones con la primera cinta del franc¨¦s Just Philippot, la angustiosa La nu¨¦e (La nube). La odisea insectil ¨C la nube es una nube de saltamontes asesinos pero tambi¨¦n es el planeta volvi¨¦ndose contra aquellos que lo exprimen ¨C, punta de lanza en el festival de un inminente g¨¦nero en boga, el ecoterror, se llev¨® el premio especial del jurado y el de mejor actriz para Suliane Brahim, en el papel de una madre ¡°monstruosa¡±, seg¨²n Philippot, dispuesta a todo por sus hijos.
El absurdo de Quentin Dupiex, ya habitual del certamen, alcanza con Mandibules una nueva cima, y el jurado lo ha reconocido otorg¨¢ndoles a sus protagonistas Gr¨¦goire Ludig y David Marsais, una compartida mejor interpretaci¨®n masculina. Ludig y Marsais interpretan a dos amigos, dos encantadores tontos muy tontos, que deciden amaestrar a la mosca gigante que se encuentran en el maletero del coche: Dominique. No, su intenci¨®n no es la de montar ning¨²n tipo de n¨²mero circense, sino que les traiga cosas: desde plat¨¢nos hasta dinero. Deudor de la mejor comedia absurda es tambi¨¦n el mejor guion, el de la peque?a joya h¨²ngara Comrade Drakulich, de M¨¢rk Bodzs¨¢r, un tri¨¢ngulo de amor bizarro en la que un vampiro tiene que elegir entre el amor, la sangre y el comunismo.
Los mejores efectos especiales se los ha llevado otra nube de insectos, en este caso, los mosquitos, m¨¢s o menos paranoico existenciales, que atormentan al protagonista de Mosquito State, y la vuelta de Juanma Bajo Ulloa, ese Baby sin una sola l¨ªnea de guion que parece un cuento de los hermanos Grimm que jugase con la maternidad entendida como inevitable y visceral acto de creaci¨®n, ha sido reconocida su m¨²sica, obra de Bingen Mendiz¨¢bal y Koldo Uriarte. El jurado formado este a?o por los productores David Matamoros y Mar¨ªa del Puy Alvarado, los directores Borja Crespo y V¨ªctor Garc¨ªa y la actriz Juana Acosta, ha hecho una menci¨®n especial a la directora de la terror¨ªfica Relic, Natalie Erika James, y a la actriz de The Dark and the Wicked, Marin Ireland.
La mejor fotograf¨ªa ha sido tambi¨¦n la de The Dark and the Wicked, en un a?o en el que la preeminencia de las mujeres a uno y otro lado de la c¨¢mara ha sido apabullante, y en el que los t¨ªtulos m¨¢s esperados ¨C y premiado por el jurado joven ¨C, como la delirantemente lynchiana She Dies Tomorrow, o la perfecta redefinici¨®n de la asesina en serie insegura y necesitada de atenci¨®n de The Stylist, los dirig¨ªan algunos de los nombres clave de esta nueva ola de terror escrito por mujeres, Amy Seimetz y Jill Gevargizian, el disparo de esta ¨²ltima protagonizado por un tercer nombre esencial, el de Brea Grant. Una mayor presencia que el jurado ha resumido en la menci¨®n a la directora de Relic, y a la propia She Dies Tomorrow, ¡°que podr¨ªa haber estado ah¨ª pero no ten¨ªamos suficientes premios¡±, apunt¨® Borja Crespo.
Respecto a su tarea a la hora de juzgar las cintas de esta edici¨®n, el jurado destac¨® por encima de todo la brillantez de Brandon Cronenberg, su enorme parecido con su padre, un ¡°de tal palo tal astilla¡±, en palabras de V¨ªctor Garc¨ªa y el propio Crespo, ¡°valiente y muy Sitges¡±. La ¡°unanimidad¡± a la hora de distinguirla fue ¡°total¡±, por ¡°la solidez tremenda¡± de la propuesta, que estaba ¡°muy por encima¡± de las dem¨¢s, en palabras de Crespo. Ante tan claro ganador, solo puso algo de sombra ¡°la potente voz autoral¡± de Just Philippot en La nube, con ese elemento fant¨¢stico ¡°perturbador¡± de las langostas, y ¡°hacerlo cre¨ªble con una naturalidad tremenda¡±.
Sobre el premio del p¨²blico, que recay¨® sorprendentemente sobre La vampira de Barcelona, de Llu¨ªs Dan¨¦s, y no sobre Mandibules, de Dupieux, que ha inventado un lema para el certamen ¨C que el p¨²blico vitoreaba en cada proyecci¨®n ¨C, Crespo a?adi¨® que ¡°es bueno que se apoye al cine que se hace aqu¨ª¡±. Respecto a la primera vez en que el festival ha sido en parte online, ?ngel Sala, director del festival, asegur¨® que ¡°pr¨¢cticamente se han cubierto los objetivos planteados¡± ¨C ¡°se han recaudado unos 44.000 euros¡± ¨C y ha sido una experiencia ¡°positiva¡± pese a que Sitges ¡°sea un festival presencial¡±, y que espera que los festivales que vienen ¡°se celebren con normalidad dentro de la nueva normalidad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
