Fanny Eaton, la musa de la belleza mestiza
De origen jamaicano, contribuy¨® a redefinir los est¨¢ndares de belleza y diversidad de los prerrafaelitas, para los que pos¨® en la segunda mitad del siglo XIX
Fanny Eaton naci¨® en Jamaica un a?o despu¨¦s de que se aboliera por completo la esclavitud en las colonias brit¨¢nicas. Hija de una antigua esclava negra, ambas se trasladaron a Londres. All¨ª, Eaton fue cocinera, costurera, trabajadora dom¨¦stica y, casi por casualidad, modelo para los pintores de la ¨¦poca. Se cas¨® muy joven, y la actividad como modelo de pintura, que implicaba estar sentada, le ayud¨® a tener un sueldo para mantener a sus diez hijos.
Durante un periodo muy corto de su vida Fanny Eaton ejerci¨®, gracias a su belleza, una gran influencia en las pinturas de la ¨¦poca. Su cabello rizado y sus rasgos ex¨®ticos la convirtieron en una modelo irresistible para los artistas, algunos de ellos miembros de la Hermandad Prerrafaelita. El movimiento Prerrafaelita, fundado en 1848, lo formaban un grupo de pintores, poetas y cr¨ªticos de arte ingleses que buscaba volver al detalle abundante, a los colores intensos y a las composiciones complejas del arte italiano del Quattrocento. Cre¨ªan que las poses cl¨¢sicas y las elegantes composiciones de Miguel ?ngel y de Rafael en particular hab¨ªan sido una influencia corruptora en la ense?anza acad¨¦mica del arte, de ah¨ª el nombre de Prerrafaelita.
En un momento de la Gran Breta?a victoriana en el que las personas negras sol¨ªan ser representadas en la pintura como objetos, en lugar de como sujetos, Eaton se gan¨® su lugar en la historia y en las pinacotecas. A las personas negras se las utilizaba para ilustrar comedia social, figuras hist¨®ricas y ficticias, im¨¢genes contra la esclavitud, fantas¨ªa ex¨®tica y retratos heterosexuales. Pero pintar la tez africana requer¨ªa diferentes pigmentos, tonos exactos y la comprensi¨®n de la luz, as¨ª que tambi¨¦n era una cuesti¨®n de demostrar experiencia con los pinceles, y por todos esos motivos la belleza y los rasgos firmes de la joven Fanny la encumbraron durante un corto periodo de tiempo -apenas ocho a?os entre 1859 y 1867-, como musa pict¨®rica.
Fanny Matilda Antwistle, su verdadero nombre, naci¨® en St. Andrews (Jamaica), el 23 de junio de 1835. Fanny era hija de Matilda Foster, una antigua esclava negra que hab¨ªa trabajado en las plantaciones de algod¨®n brit¨¢nicas. La joven Fanny, sin embargo, fue registrada como ¡®mulata¡¯, un t¨¦rmino peyorativo, y al no haber registrado un padre en su partida de nacimiento, es posible que este fuera un soldado brit¨¢nico.
Fanny y su madre se trasladaron a Gran Breta?a durante los a?os 40. All¨ª realiz¨® diferentes trabajos de servicio en una casa. Cuando alcanz¨® la mayor¨ªa de edad, Fanny empez¨® a convivir con James Eaton, un conductor de un carro-taxi de caballos. Tuvieron diez hijos entre 1858 y 1879, pero nunca se casaron, quiz¨¢ porque un matrimonio interracial habr¨ªa sido mal visto por la familia de James.
Los primeros bocetos conocidos en los que aparece Fanny Eaton fueron realizados en 1859 por Simeon Solomon, que destac¨® desde muy joven en el dibujo. La casualidad pudo ser el detonante de la nueva actividad de la joven Fanny, que al parecer viv¨ªa cerca del pintor. Solomon realiz¨® bocetos en grafito de Eaton como base para una pintura titulada ¡®La madre de Mois¨¦s¡¯, que se mostr¨® en 1860 en la Academia Real, y que supuso su estreno como modelo ante el gran p¨²blico. La pintura puede ser una representaci¨®n visual de la propia familia de Eaton, ya que acababa de dar a luz a su hijo James y ten¨ªa una hija de dos a?os, tambi¨¦n llamada Fanny.
Fanny Eaton acept¨® con gusto su nueva ocupaci¨®n, ya que como madre primeriza que acababa de ser, solo por estar sentada podr¨ªa completar el escaso sueldo dom¨¦stico que recib¨ªa para ayudar a la econom¨ªa familiar.
Rebecca, hermana de Solomon, tambi¨¦n pint¨® a Eaton como una joven india en ¡®Una joven maestra¡¯; y tambi¨¦n un amigo de Solomon, Albert Moore, utiliz¨® a Eaton como ¡®La madre de S¨ªsara¡¯, un personaje b¨ªblico. La joven modelo tambi¨¦n aparece en la pintura del Antiguo Testamento de Millais, ¡®Jeft¨¦¡¯ (1867), y fue pintada por Rossetti en su pintura ¡®La amada¡¯ (1865), en la que aparece entre las damas de honor, en el centro, detr¨¢s de la novia. Y as¨ª, incontables autores y obras en una intensa carrera como musa pict¨®rica durante la d¨¦cada de los 60.
Pero la imagen m¨¢s hermosa e impresionante de Fanny Eaton posiblemente sea un retrato de una pintora olvidada, Joanna Boyce Wells, hermana de otro artista prerrafaelita, George Boyce. La pintura es un estudio para la cabeza de una profetisa de la ¨¦poca cl¨¢sica o de Zenobia, una reina guerrera siria de la antig¨¹edad. La imagen, antes conocida como ¡®Cabeza de una mujer mulata¡¯, ahora se la conoce como ¡®Cabeza de la se?ora Eaton¡¯. Vista de perfil es majestuosa, con sus hombros envueltos en finas cortinas y con joyas enrolladas a trav¨¦s de su espectacular cabello.
El 18 de noviembre de 1874, aparece su nombre como contratada para las clases de la Escuela Prerrafaelita en la Academia Real, por lo que tambi¨¦n conoci¨® ah¨ª a muchos artistas de renombre. Los registros muestran que le pagaban 15 chelines por cada sesi¨®n de posado. Eaton fue modelo para las clases de pintura hasta 1879. Despu¨¦s, se le pierde la pista, quiz¨¢ por los diez hijos -seis hijas y cuatro hijos- que ten¨ªa que atender, ya que enviud¨® en 1881, con 45 a?os.
Cambi¨® varias veces de domicilio y de trabajo, ya que fue costurera, cocinera y tambi¨¦n ama de llaves, siempre viviendo con alguno de sus hijos y nietos.
Fanny Eaton falleci¨® el 4 de marzo de 1924 a los 88 a?os. Senil y con todos sus recuerdos olvidados, sus restos reposan en el cementerio de Margravine, en Hammersmith. Durante d¨¦cadas tambi¨¦n estuvo olvidada para la cr¨ªtica, y ese oscurantismo tal vez tenga que ver con su color de piel y sus or¨ªgenes de clase trabajadora.
Sin embargo, las im¨¢genes que de ella cuelgan en algunas de las mejores galer¨ªas y museos del mundo, representando hero¨ªnas mitol¨®gicas, figuras b¨ªblicas y bellezas famosas la han rescatado de ese olvido. En ellas destac¨® un modelo de belleza que logr¨® imponer los c¨¢nones de la ¨¦poca, aunque, lamentablemente, ning¨²n autor prerrafaelita la retrat¨® frente a los paisajes caribe?os en los que naci¨®.
Hace dos a?os, para celebrar el centenario del derecho al sufragio de las mujeres, el peri¨®dico brit¨¢nico The Voice incluy¨® a Fanny Eaton, junto con Kathleen Wrasama, Olive Morris, Connie Mark, Diane Abbott, Lilian Bader, Margaret Busby y Mary Seacole, entre las ocho mujeres negras que m¨¢s han contribuido al desarrollo de Gran Breta?a.
Adem¨¢s, entre octubre de 2019 y enero de este a?o, Fanny Eaton recibi¨® otro homenaje al ser una de las 12 mujeres incluidas en la exposici¨®n ¡®Hermanas Prerrafaelitas¡¯ de la Galer¨ªa Nacional de Retratos de Londres.
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