El salto a la divisi¨®n de honor del cine de Burnin¡¯ Percebes
El d¨²o de creadores ¡®underground¡¯ no abandona su apuesta vanguardista aunque cuenta con actores profesionales en ¡®La reina de los lagartos¡¯, su visi¨®n del amor de un d¨ªa y de la ciencia ficci¨®n
Los barceloneses Fernando Mart¨ªnez y Juan Gonz¨¢lez, de 29 a?os, se conocieron en el colegio en Barcelona, en tercero de la ESO. ¡°Nos gustar¨ªa que fuera una historia mejor, pero es la que hay¡±, bromean v¨ªa Zoom. ¡°En clase siempre est¨¢bamos dibujando, y un d¨ªa le pint¨¦ a Juan un percebe ardiendo en el brazo. Otro d¨ªa dibuj¨¦ un predictor en llamas y al lado puse: ¡®Burnin¡¯ Predictor ha dicho que va a ser un percebe¡±. Ellos sent¨ªan que no encajaban muy bien en el colegio, y que compart¨ªan intereses comunes, como el humor, m¨¢s all¨¢ de la pasi¨®n de Juan por el cine. Aunque luego uno se graduara en Bellas Artes en la UB, y el otro en la ESCAC, siguieron siendo Burnin¡¯ Percebes, creadores audiovisuales desde 2008. Y ahora, tras una carrera en la comedia m¨¢s gamberra, en un cine radical con Searching for Meritxell (2014) o IKEA 2 (2016) realizadas tras la serie de animaci¨®n Ventura Time, han estrenado en cines La reina de los lagartos, que se ha podido ver en el festival de Sevilla, en el D¡¯A y gan¨® el VII Premio Rizoma de Cine, y que les eleva a otra categor¨ªa, aunque ellos no quieran olvidar su esp¨ªritu. ¡°La pel¨ªcula la pensamos sin plantearnos el presupuesto. Y que se estrene en salas nos descoloca¡±, confiesa Gonz¨¢lez. ¡°Las dos primeras pel¨ªculas cre¨ªmos que llegar¨ªan m¨¢s lejos... y no pas¨®. Es cierto que hemos pulido nuestro tono, alej¨¢ndonos de la comedia gamberra hacia algo que a Nando y a m¨ª nos gusta m¨¢s. Ll¨¢malo ternura... incluso podr¨ªa parecer un tono m¨¢s comercial¡±. Mart¨ªnez apostilla: ¡°Que sea m¨¢s grande para nosotros nace de lo personal, hemos madurado, y no del crecimiento econ¨®mico, que es algo anecd¨®tico¡±.
La historia suena a Dirty Dancing de barrio cruzada con los trabajos de Chema Garc¨ªa Ibarra o Ion de Sosa. Berta, madre soltera con una hija, vive un amor de verano con Javi, un tipo peculiar. Como todo ligue estacional, la relaci¨®n se va a acabar... pero la nave nodriza no recoge a Javi, y este se queda en la vida de Berta, que adem¨¢s descubre que se ha quedado embarazada. Para Berta, Burnin¡¯ Percebes contaron con Bruna Cus¨ª (Goya por Verano 1993). Para Javi, el extraterrestre, qui¨¦n mejor que Javier Botet, que gracias a su altura (dos metros) y su delgadez (56 kilos, provocados por el s¨ªndrome de Marfan), se ha convertido en estrella del cine espa?ol y hollywoodiense a la hora de interpretar monstruos (desde [REC] y Expediente Warren a It o El renacido). A Botet el p¨²blico le ha visto el rostro en Malasa?a 32 o Ventajas de viajar en tren. ¡°Ya hab¨ªamos trabajado con Bruna, y le dijimos que quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula con ella, aunque no tuvi¨¦ramos dinero. Acept¨® el reto, recuperamos una vieja idea, y autom¨¢ticamente pensamos en Javier, acostumbrado a dar vida a fantasmas y bichos. Porque quer¨ªamos no a Javier encarnando a un monstruo, sino a un monstruo que se caracteriza como Javier¡±.
De paso apareci¨® la cuesti¨®n est¨¦tica, el m¨¢s de medio metro de estatura que separan a Cus¨ª de Botet. ¡°Como quer¨ªamos rodar en 4/3 en Super 8, nos parec¨ªan brutales esos encuadres¡±, algo que ya pensaron desde el storyboard, muy cuidadoso, ya que filmaron a toma ¨²nica en 10 d¨ªas. ¡°Hay muchos abrazos de Javier hacia abajo¡±, describen, antes de confesar que usaron de referencia al camale¨®n protagonista de Rango, con un cuello torcido que a su vez homenajeaba a Hunter S. Thompson. ¡°Javier entendi¨® desde el primer segundo que ten¨ªa que moverse como un alien¨ªgena¡±. Como Extraterrestre, de Nacho Vigalondo, una ciencia ficci¨®n de refil¨®n, de ¡°estar por casa¡±, cuentan, volviendo a Garc¨ªa Ibarra o De Sosa, ¡°clar¨ªsimos referentes, creadores de un cine que nunca antes se hab¨ªa filmado en Espa?a¡±. Al final, remata Gonz¨¢lez, ¡°explicar una historia de amor entre dos que no se volver¨¢n a ver era complejo; y por eso usamos un realismo m¨¢gico para encarar ese ¨²ltimo d¨ªa tras el cual nunca m¨¢s se encontrar¨¢n¡±.
Los Burnin¡¯ Percebes se alejan del posthumor, tendencia en la que siguieron a referentes como los Chanantes, Carlo Padial, Vengamonjas o Miguel Noguera. ¡°Nunca estuvimos en la corriente principal, sino que orbit¨¢bamos alrededor de estos grandes. As¨ª que tampoco nos consideramos de esa estirpe, aunque si una etiqueta ayuda a distribuir tu trabajo, mejor¡±, explica Mart¨ªnez. Su compa?ero asegura: ¡°En todo caso, el humor siempre nos acompa?ar¨¢. No sabemos explicar las cosas sin risas¡±. Y eso se ver¨¢ en su nuevo proyecto, Golem, el primero que avanza por la senda tradicional en la industria: ¡°Arranca con dos colegas que se suben a una azotea, uno se cae y al impactar con el suelo revienta en trozos de porcelana [de ah¨ª el t¨ªtulo]. El superviviente investiga qu¨¦ ha pasado y por qu¨¦ nadie le da importancia. Es muy cine negro, al estilo Quemar despu¨¦s de leer, con esas situaciones absurdas. Y estamos muy contentos con que Javier Calvo la protagonice. Y ah¨ª estamos¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.